lunes, 21 de mayo de 2018

Navantia se perfila como favorita para la construcción de nueve fragatas en Australia.


La empresa española Navantia parte como favorita en la licitación para construir nueve fragatas para la Armada australiana por los costes más bajos frente a otros dos competidores y su experiencia en el país, según ha apuntado el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, en sus siglas inglesas). A pocas semanas de que el ejecutivo australiano licite el proyecto, Navantia compite con la británica BAE y la italiana Fincatieri para hacerse con el proyecto SEA 500 Future Frigate, valorado en 35.000 millones de dólares australianos (22.375 millones de euros). 

«El diseño de Navantia probablemente será el más eficiente de implementar en los astilleros de Australia debido a la similitud con los AWD (destructores antiaéreos) y es probable que sea la opción menos costosa, a menos que haya cambios significativos en el diseño para lograr ASW (antisubmarinos) de alto rendimiento», ha señalado el estudio. La ASPI ha subrayado que «Navantia tiene las ventajas de la experiencia laboral del programa AWD de la clase Hobart y de haber asumido las lecciones de ese programa, además de haber integrado el sistema de combate Aegis en el diseño».También ha señalado las coincidencias en la cadena de suministro militar que tiene la empresa española con otros barcos de la Armada australiana. (Jesús.R.G.)


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Así es el nuevo dron militar europeo... y España opta a fabricar su 'cuerpo'.


Foto: Eurodrone presentado en la feria ILA de Berlín a final de abril. (Ulrike Franke)

Europa está más cerca de tener por fin un avión militar no tripulado (UAV, en sus siglas inglesas, o más popularmente, dron) que independice a sus ejércitos de los aviones sin piloto de factura estadounidense (Predator, adquirido por España sin ir más lejos) o israelí. 

El modelo a escala real presentado a finales de abril en la feria ILA de Berlín es el verdadero pistoletazo de salida para contar con este Eudrodrone en operación a mediados de la próxima década. Pero, ¿quién lo fabricará? Airbus, que lidera el proyecto desde la sede de su negocio militar en Múnich (Alemania), se ha aliado con Dassault (Francia) y Leonardo (Italia) para crear un avión para Alemania, Francia, Italia y España. ¿Cómo se distribuirán las cargas de trabajo de este proyecto? Según las distintas fuentes del sector consultadas, España optará a producir el fuselaje de la aeronave, lo que podría denominarse el 'cuerpo' del Eurodrone, con 20 metros de longitud. La industria española se ha revelado como una de las más competitivas en aeroestructuras, incluidas las de fibra de carbono. Dassault (Francia) aportaría la aviónica (los sistemas tecnológicos que incluye el avión), Leonardo fabricaría las alas (ya produce una de las alas del caza de combate europeo Eurofighter) y una de las plantas de Airbus en Alemania asumiría el ensamblaje final del aparato (podría ser Hamburgo, donde ya se ensamblan aeronaves civiles, o Múnich, donde está una de las plantas de ensamblaje del citado Eurofighter).

A partir de ahí, habrá una pléyade de subcontratistas de primer y segundo nivel que entrarán en el proyecto. En la nota de prensa en la que se daba cuenta de la presentación del primer prototipo a escala real, Airbus y sus dos socios señalaban que a principios de año se culminó con éxito la "revisión de los requisitos del sistema". A final de este año se prevé finalizar la segunda parte de este proceso, la "revisión preliminar del diseño del sistema". En ella se resolverá la integración del Eurodrone en el tráfico aéreo y la certificación de la aeronave. Están además, según Airbus y sus socios, "muy avanzados los preparativos de la próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio)". La previsión es tenerlo en servicio a mediados de la próxima década. El número de pedidos con el que nacería este programa rondaría los 300 procedentes de los cuatro países lanzadores, fundamentalmente. El importe total del programa rondaría los 10.000 millones de euros, según las mismas fuentes. Airbus ha asegurado a preguntas de este medio que estos dos últimos datos no se ajustan a la realidad del programa.

A diferencia del último modelo de aeronave militar de Airbus, el A400M, el ensamblaje no se realizará en España sino en Alemania. En este sentido, el país germano es quien ha liderado el proyecto y presumiblemente hará el mayor pedido sobre esos 300 estimados (como ya ocurrió con el A400M, del que ha comprado 53 de los 174 que se van a fabricar por ahora). España ensambla -en Sevilla- los dos modelos de aviones de transporte militar, el C295 y el A400M, aunque ambos pasan por momentos de capa caída ante la escasa respuesta del mercado a nuevos pedidos, en especial del A400M. Una opción para la fabricación del fuselaje de un avión que tendrá 20 metros de largo es la fábrica de Airbus en Tablada (Sevilla), que con la caída de producción del C295 desde hace dos años y la prevista del A400M para los próximos, se ha quedado muy debilitada. Podría perder hasta 200 empleos de los 800 que mantiene. Actualmente trabaja como pre-FAL (línea de ensamblaje final) para ambos modelos y cumpliría un papel similar para el Eurodrone.

Configuración única para no repetir errores
Foto: Reuters.

En declaraciones a la revista especializada 'DefenseNews', el consejero delegado de Airbus D&S, Dirk Hoke, señaló que el Eurodrone se producirá sobre la base de una configuración única. Con ello, aseguró en Berlín, se evitarán los problemas de que cada estado-cliente solicite una configuración y capacidades diferentes para los aviones que se le entreguen, lo que ha impactado en la producción del A400M provocando retrasos y sobrecostes. Esa configuración básica será la de reconocimiento para labores de vigilancia o espionaje. Habrá una configuración con armas de ataque, pero será cada país quien decida si quiere implementarla sobre la base de ese diseño único.
Este Eurodrone será además, según Hoke, una muestra de cómo varios estados e industrias pueden trabajar juntos y también un ejercicio para avanzar en el futuro nuevo caza de combate europeo que sustituirá al Eurofighter. La participación de España está por concretar en términos económicos. Entre los siete nuevos programas de armas que España quiere adquirir en los próximos 15 años con un monto total de casi 11.000 millones, como anunció la ministra Cospedal en abril, no está el del dron militar europeo. A la presentación del Eudrodrone en Berlín asistió el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. (Jesús.R.G.)


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El Ejército del Aire practica el bloqueo de Baleares lanzando minas al mar.

Aviones P3-Orion

Los ejercicios MINEX de la Armada española se celebran todos los años en aguas del Mediterráneo, y la edición de este año contó con la participación de buques de la agrupación SNMCMG2 de la OTAN (dedicada a medidas contraminas). Además de los buques de la Armada española –entre ellos el BAM ‘Tornado’ y los cazaminas Segura, Duero, Tambre, Turia y Tajo-, este año participaron buques de marinas extranjeras como el Alghero italiano, el Evropi griego, el oceanográfico británico Enterprise, el Anamur turco y el portugués Viana do Castelo. Los ejercicios también  involucraron a unidades del Ejército del Aire español. 

Concretamente, dos aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina P3-Orión, pertenecientes al Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11, con base en Morón de la Frontera. Las dos aeronaves realizaron lanzamientos a baja altitud de minas MK-36 DST inertes, sin carga explosiva. El uso de este armamento se reserva, tal y como explica el Ejército del Aire, a “situaciones en que sea necesario hacer cumplir un bloqueo marítimo o controlar el acceso a ciertas áreas como puertos, canales, pasos angostos o zonas de exclusión (embargos)”. Al finalizar el ejercicio de lanzamiento, las tripulaciones de las aeronaves realizaron una evaluación sobre la precisión alcanzada respecto al lugar donde se preveía que amenizaran las minas. Posteriormente, estas fueron recogidas por cazaminas de la Armada. (Jesús.R.G.)


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El cuartel de Bétera lidera el ejercicio internacional Valiant Lynx 18 con 5.000 militares.


Hasta 5.000 militares participarán durante las próximas semanas en un ejercicio del Ejército de Tierra que medirá su nivel de preparación para el combate, acompañados por seis centenares de carros de combate y vehículos ligeros. El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera lidera el ejercicio Valiant Lynx 18 en el que participarán unos 5.000 militares de diversas unidades del Ejército español y de otras naciones aliadas. Unidades con base en distintas ciudades tales como Burgos, León, Madrid o València inician durante esta semana el despliegue de personal y medios para participar en el ejercicio.

El ejercicio Valiant Lynx 18 se desarrollará simultáneamente en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete), San Gregorio (Zaragoza), Base Militar de Bétera y Base Aérea de Torrejón de Ardoz, hasta finales de mayo, y en él participan un total aproximado de 5.000 militares, 800 provenientes de las bases de Bétera y Marines. Un total de 250 vehículos acorazados/mecanizados como el carro de combate Leopardo 2E, el vehículo de combate Pizarro o el vehículo de combate de Caballería Centauro (VEC), junto a más de 550 vehículos ligeros y 160 contenedores de material, se trasladan de forma escalonada hasta sus lugares de destino para participar en las maniobras. El ejercicio Valiant Lynx 18 tiene por finalidad adiestrar a una estructura de mando y control del Ejército de Tierra español desde nivel Cuerpo de Ejército a Brigada en una operación de alta intensidad artículo 5 (defensa colectiva del Tratado de Washington de la creación de la Alianza Atlántica) en un escenario con diversos actores internacionales. El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés) de Bétera lidera este ejercicio y durante el mismo se adiestrará como cuartel general de Cuerpo de Ejército, ejerciendo el mando y control de una fuerza multinacional desplegada en operaciones decisivas. 


También participarán otras unidades como el Cuartel General de la División San Marcial (Burgos), la Brigada Guadarrama XII (Madrid), el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (León), el Regimiento de Caballería España 11 (Zaragoza), la Brigada Logística (Zaragoza) o las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Este ejercicio permitirá medir y verificar el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas, entre las que se encuentran también el Mando de Transmisiones (MATRANS), el Batallón de apoyo del CGTAD y el Batallón de Policía Militar I, todas ellas con base en Bétera. Además de estas unidades, participan otros cuarteles generales multinacionales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia (NATO Force Integration Unit-Estonia), así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega, ambas unidades afiliadas al NRDC-ESP. El ejercicio Valiant Lynx 18 representa el principal compromiso del ejército español con la OTAN en el 2018.


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