martes, 22 de mayo de 2018

La Unidad de Defensa Antiaérea 'Tucán' se adiestra en un ejercicio beta en Fuerteventura.

El ejercicio contó con helitransporte

El Grupo de Artillería Antiaérea I/94 ha generado la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Tucán” para realizar un ejercicio de adiestramiento tipo “beta” en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Pájara, en la isla de Fuerteventura, del 7 al 11 de mayo. La ambientación del ejercicio se basó en una misión AOAD (Army Organic Air Defense) en ambiente híbrido, con enemigo convencional y asimétrico, el cual incluía aviones, helicópteros y ataques terrestres no convencionales con artefactos explosivos improvisados (IED). También se incluyó, como parte de las amenazas emergentes en los escenarios de conflicto actuales, el empleo de drones con carga explosiva. 

El ejercicio se desarrolló siguiendo un esquema fruto del proceso sistema de inyección de sucesos e incidencias (MEL-MIL), llevado a cabo durante la fase de planeamiento, e incluyó el adiestramiento de capacidades tales como proyección marítima, Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia (RSOM), despliegue, reacción ante ataques no convencionales, combate antiaéreo y helitransporte de plataforma de tiro Mistral, entre otras. Para ello se contó, como parte de la UDAA, con la Sección de Transmisiones del puesto de mando de la UDAA del Batallón del Cuartel General de la Brigada “Canarias“ XVI, así como con el apoyo de una Sección de Infantería Ligero Protegida, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, que se integró como Fuerza de Protección de la UDAA, y de dos aparatos HU-18, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, que actuaron como aeronaves enemigas y amigas. La sección ABRD (aviones blanco radio dirigidos) del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 materializó la amenaza de drones, y un pelotón de artilleros del GAAA I/94 constituyó el equipo de Fuerza de Oposición no convencional. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Defensa duplica el presupuesto del Día de las Fuerzas Armadas hasta los 733.000 euros.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas del próximo sábado en Logroño duplicará este año su presupuesto hasta los 733.000 euros frente a los 366.000 del año pasado en Guadalajara, según informó este lunes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre. En la edición de 2017 se volvió a recuperar el desfile aéreo y terrestre tras cuatro años consecutivos en los que se suprimió por la crisis, período en que el Difas -acrónimo con el que se conoce la jornada- se redujo a un acto austero en Madrid (su presupuesto rondaba en torno a los 136.000 euros). 

Pese al llamativo incremento, esta cifra del acto central se encuentra aún lejos de los 1,6 millones de euros que llegó a invertirse en 2009, con la socialista Carme Chacón como ministra de Defensa. El Jemad justificó el incremento respecto a la edición de Guadalajara por los mayores recursos logísticos que deben destinarse para transportar a las unidades militares hasta Logroño. «Para nosotros no es un gasto sino una operación más que nos permite instruirnos en un movimiento de tropas de este tipo», dijo el general Alejandre. El acto central de Logroño, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, tendrá lugar a las 12 horas en la calle General Vara de Rey por donde desfilarán unos 2.678 efectivos, 54 aeronaves y 147 vehículos Entre las novedades este año, se rendirá un homenaje a la figura de las milicias universitarias en su 75 aniversario, diez militares condecorados con la Cruz Roja acompañarán al Rey en uno de los actos programados y se homenajeará a la Bandera española, en el 175 aniversario del Real Decreto de la Reina Isabel II que la convirtió en la bandera común de los ejércitos. 

La fecha del 26 de mayo es el sábado más cercano al 30 de mayo, la festividad de San Fernando que estipula el Real Decreto de 1978 para la conmemoración de la fiesta. El objetivo del Difas es también «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española», origen de la celebración cuando fue aprobada en 1978. La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride. Con anterioridad a los cuatro años de Madrid y Guadalajara en 2017, el desfile central del Día de las Fuerzas Armadas se celebró en estas localidades: Valladolid (2012), Málaga (2011), Badajoz (2010), Santander (2009), Zaragoza (2008), Gijón/León (2007), Sevilla (2006) y La Coruña (2005). El Ministerio de Defensa asimismo ha programado la celebración de otros 440 actos en todas las Comunidades Autónomas (conferencias, desfiles, juras de bandera, exposiciones...). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Infantes de Marina, de San Fernando a Koulikoro.

en Videos

«Como infante de Marina, mi misión será sagrada,en su cumplimiento venceré o moriré». Es el séptimo mandamiento del decálogo del infante de Marina, que en la mañana de este viernes se ha escuchado en la plaza de armas 'Lope de Figueroa' del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando donde se ha realizado el acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para Mali FIMAR EUTM-MALI XII. 

Formados en la plaza de armas del Tercio de Armada (TEAR), con el comandante del Primer Batallón de Desembarco del que forman parte a la cabeza, los 64 militares que irán a Malí como fuerza de protección para velar por la seguridad de los instructores que forman a este ejército africano, han aguantado estoicamente al sol. Equipados con el uniforme de campaña, a pesar del calor que a mediodía de este viernes de mayo envolvía La Isla. Probablemente, esta Fuerza Expedicionaria, compuesta por dos secciones, es consciente de que las altas temperaturas gaditanas no son comparables a las que sufrirá en Malí durante los próximos seis meses, donde formará parte del Grupo Táctico español bajo mando del Ejército de Tierra. 

Una noble causa 
«Con la fama que os precede seréis el foco de atención», les ha dicho el segundo comandante del Tercio de Armada, el coronel Juan Báez de la Rosa, durante la despedida. Al tiempo que les ha recordado que son «herederos de un cuerpo que lleva 500 años de servicio en los que ha combatido en todas las latitudes del planeta». Un cuerpo cuya adaptabilidad ha resaltado el coronel como seña de identidad. «Vais a participar en una noble causa, crear un entorno seguro y estable en Mali», ha asegurado el segundo comandante del TEAR a estos hombres y mujeres. «Vuestra contribución engrandece a España, la Armada y el cuerpo de Infantería de Marina», ha subrayado. Asimismo, les ha dicho a ellos y a sus familias que siempre podrán contar con el Tercio de Armada y se ha dirigido a estas últimas, a los seres queridos de los militares que pasarán seis meses lejos de sus casas, para decirles que «pueden sentirse orgullosos» de ellos y pedirles que, a pesar del sacrificio de la separación, «sean su apoyo moral». Una intervención que ha terminado con el lema de la Infantería de Marina, «¡valientes por tierra y por mar!». 

«¡Valientes por tierra y por mar!», han respondido al unísono tanto los militares que parten hacia Malí, como las autoridades presentes y la escuadra de gastadores, la banda de música del Tercio del Sur y las dos compañías de honores del Primer Batallón que les acompañaban en la formación. «No me llores madre mía si en la lucha he de quedar por la Patria su sangre derramar», han entonado los infantes de Marina en su himno antes de concluir este acto de despedida. Poco después se conocía el fallecimiento del soldado Antonio Carrero al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba en Mali. Este soldado de infantería de Marina era uno de los 59 militares del Segundo Batallón de Desembarco desplegados en este país desde el mes de enero, al que relevará la fuerza expedicionaria que se ha despedido este viernes. 

Adiestramiento específico 
Los 64 integrantes de la FIMAR EUTM-MALI XII encaran los próximos seis meses «con mucha ilusión por salir de misión después de cuatro años en casi sequía. Merecemos estar ahí y tenemos muchas ganas», según ha declarado el jefe del contingente, el capitán Manuel Gambero Quirós. Para ello, durante los últimos cuatro meses han realizado un adiestramiento específico muy intenso, en el que «el personal ha hecho una labor que se merece demostrar en misión». Este adiestramiento específico del infante de Marina es «muy exigente» y lo han orientado a Mali, «a la misión que hacemos allí que es diferente a lo que hacemos en operaciones anfibias generalmente». 

Ha habido que enfocar este adiestramiento a las reglas de enfrentamiento de esta misión y también, por supuesto, conocer la cultura maliense. Durante este proceso de preparación han tenido la oportunidad, algunos de ellos, de viajar a Mali para reconocer la zona de operaciones, donde estuvieron una semana con sus compañeros del primer contingente y «viendo operaciones», ha señalado el capitán Gambero, que ya lleva tres misiones en Afganistán a sus espaldas. Asimismo, han estado en contacto directo con sus predecesores, que les mantenían informados de las «actividades y de lo que nos espera durante los próximos seis meses». Un despliegue que comienzan con una triste noticia, pero seguros de que el adiestramiento recibido les hará cumplir con la misión que les ha sido encomendada. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+