jueves, 31 de mayo de 2018

Adiestramiento en Chinchilla con más de 1.200 militares.

Imagen del campo de entrenamiento de Chinchilla, donde se han llevado a cabo los ejercicios

Más de 1.200 militares del Ejército de Tierra desplegados en Chinchilla han participado durante más de una semana en «Valiant Lynx 18», unos ejercicios de adiestramiento en una operación simulada contra un adversario con unas capacidades militares similares a las propias. El entrenamiento «Valiant Lynx 18» es el mayor compromiso del Ejército de Tierra con la OTAN durante este año y se ha desarrollado simultáneamente en los campos de maniobras de Chinchilla, San Gregorio (Zaragoza), Base Militar de Bétera (Valencia) y Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), participando un total aproximado de 5.000 militares, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado. En estos ejercicios se ha puesto a prueba el sistema de mando y control táctico del Ejército de Tierra, alineando en un mismo ejercicio los tres niveles de mando: Cuerpo de Ejército, División y Brigada. 

Los tres han tenido que interactuar entre sí a través de un sistema de información y comunicaciones desplegado y apoyado por el Mando de Transmisiones con sede en Bétera, unidad puntera en este tipo de material en el Ejército de Tierra. Mientras, en Zaragoza el ejercicio conluyó con la visita de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las unidades desplegadas en el campo de maniobras y tiro de San Gregorio. En el caso de Chinchilla, diversas autoridades civiles y militares, no solo españolas sino también de otros países de la OTAN, pudieron observar in situ la dirección y ejecución de un ejercicio de esta envergadura. En resumen, «Valiant Lynx 18» sirvió para llevar a cabo una evaluación interna por parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc). El objetivo era el de medir y verificar el nivel de preparación para el combate de las unidades participantes, de acuerdo a los estándares de la OTAN. El Madoc, con sede en Granada, es el órgano que dirige todos los asuntos de enseñanza, instrucción y adiestramiento, además de encargarse de llevar a cabo la evaluación operativa de las unidades. Está bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

La Federación Rusa realiza una inspección del Documento de Viena en España.

Campamento observado durante el vuelo sobre el CENAD de Chinchilla de Montearagón
Campamento observado durante el vuelo sobre el CENAD de Chinchilla de Montearagón
La inspección se ha llevado a cabo en la zona de Valencia y Albacete entre los días 21 al 24 de mayo. Un equipo de la Federación Rusa compuesto por cuatro inspectores ha realizado una inspección en un área de unos 20.000 km2 en el Este de España, incluyendo las ciudades de Valencia y Albacete. El objetivo de la inspección, según establece el Documento de Viena, es comprobar que dentro del área especificada no se están llevando a cabo actividades militares notificables. Para ello, los inspectores recorren por tierra y aire el área que designan mediante una notificación de inspección, debiendo recibir sesiones informativas por parte de las unidades afectadas por el Documento de Viena y que se encuentren dentro del área designada para inspeccionar. En esta inspección las unidades incluidas fueron el Regimiento de Caballería nº 8 (Marines), el Regimiento de Defensa NBQ nº 1 (Paterna), el Ala 14 (Albacete), el Cuartel General de Alta Disponibilidad (CGTAD) y la División San Marcial. 

Exposición del Regimiento de Defensa NBQ nº 1

El 21 de mayo la Federación Rusa fue recibida en el aeropuerto de Valencia por un equipo de escolta de la Unidad de Verificación Española que les acompañó durante toda la inspección. A continuación tuvo lugar una sesión informativa en la que se acordó el programa con el equipo ruso. El día 22 se realizó el sobrevuelo de helicóptero del área y visita al Centro de Adiestramiento de Chinchilla donde se recibieron las exposiciones del CGTAD y la División San Marcial sobre el ejercicio Valiant Lynx. También se recibió la exposición del Ala 14. Después de las sesiones informativas los inspectores recorrieron en vehículos todo terreno el campo de maniobras. Terminada la inspección se continuó el sobrevuelo del área en helicóptero. El día 23 de mayo, se recibieron las sesiones informativas del Regimiento de Caballería nº 8 en Marines y del Regimiento de Defensa NBQ nº 1 en Paterna. Al finalizar la visita, los inspectores rusos confirmaron que habían tenido la oportunidad de comprobar la actividad militar notificada por España en el área especificada y manifestaron el cumplimiento de España con las disposiciones del Documento de Viena más allá de lo que éstas establecen. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

La Unidad de Helicópteros española llega a Irak.

UHEL en Taji

La UHEL del Ejército de Tierra que se integrará en la operación “Inherent Resolve” se encuentra ya en Taji (Irak), donde ha llegado volando desde Camp Buehring (Kuwait). La Task Force (TF) “Toro”, denominación que ha recibido la Unidad de Helicópteros (UHEL) española que se integrará en la operación Inherent Resolve, ha llegado a Taji (Irak). El vuelo de los cinco helicópteros españoles desde Camp Buehring (Kuwait) se realizó sin novedad gracias a la pericia de los pilotos y a la escolta de los helicópteros Black Hawk norteamericanos de la Task Force Hurricane. Todos ellos pudieron superar las condiciones climatológicas adversas de baja visibilidad, altas temperaturas y gran cantidad de polvo en suspensión, circunstancias que hicieron que la misión resultara muy demandante para las tripulaciones. 

UHEL en Taji

Con este movimiento aéreo finaliza el despliegue de 75 militares, dos helicópteros Cougar y tres Chinook, que comenzó el 1 de mayo con el inicio del tránsito de la Agrupación naval compuesta por el LHD “Juan Carlos I”, encargado de proyectar los helicópteros, y la fragata “Blas de Lezo”, como buque escolta, desde la Base Naval de Rota hasta Kuwait. Las actividades de la TF Toro se centrarán ahora en la integración de las tripulaciones en los procedimientos de la TF Hurricane, así como en el mantenimiento de los helicópteros. Una vez alcanzada la plena operatividad, sus cometidos serán dar apoyo a las fuerzas de la coalición, así como mejorar las posibilidades de apoyo en transporte y movimiento entre los distintos destacamentos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+