lunes, 11 de junio de 2018

Paracaidistas se endurecen por terreno de media montaña.

Los militares en la marcha en terreno soriano

La Bandera "Roger de Lauria", perteneciente al Regimiento “Nápoles” nº 4 de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, se ha desplazado a Navaleno (Soria) para realizar una marcha de dos jornadas, en terreno de media montaña, de unos 30 kilómetros aproximadamente, los días 5 y 6 de junio. En la primera jornada, a la llegada a Navaleno, se inició la primera marcha con el objetivo de llegar al mirador de Cabeza Alta, situado a 18 kilómetros de distancia y 1.546 metros de altitud, acumulando un desnivel positivo de 650 metros.
 
La segunda jornada finalizó en el pueblo de Covaleda, a una distancia desde la cota de 12 kilómetros, un recorrido en el que los militares disfrutaron de los bellísimos paisajes que atravesaron. El objetivo de estas marchas de endurecimiento que realiza la Bandera "Roger de Lauria" es fortalecer y aumentar la cohesión de todos sus integrantes, y de esta forma estar en la mejor disposición para afrontar la marcha de 60 kilómetros que marca su programa anual de preparación, que se realizará en el segundo semestre. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

395 millones para un plan clave para las comunicaciones de Defensa.

395 millones para un plan clave para las comunicaciones de Defensa

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó el pasado 7 de junio la aprobación del “Plan Estratégico de los Sistemas Tecnológicos de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa” (PECIS, abreviado) por un importe de 394,9 millones de euros a invertir entre 2018 y 2023, en dos fases trienales.

Se trata de la última gran inversión dispuesta por el secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, que este lunes será relevado en el cargo por Ángel Olivares, exdirector general de la Policía Nacional y exalcalde de Burgos. Olivares se convierte en el “número 2” del Ministerio de Defensa de Margarita Robles. La entrada en vigor del PECIS se dispuso el viernes, un día después de la publicación en el BOD. Este Plan, muy técnico desde el punto de vista informativo, tiene como uno de sus ejes estratégicos “avanzar hacia una única infraestructura integral de información para la Defensa (I3D) gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (CESTIC)“. Para ello dispone los siguientes objetivos estratégicos:
  • Diseñar y desplegar las capacidades de infraestructura de telecomunicaciones de las I3D.
  • Diseñar y desplegar las capacidades de infraestructura de Información de las I3D
  • Diseñar y desplegar las capacidades de usuario de la I3D
  • Diseñar y desplegar las capacidades de seguridad de la información de la I3D.
  • Diseñar y desplegar las capacidades de gestión de la I3D
  • Asegurar la racionalización y la plena integración de los medios CIS/TIC (Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones) desplegadas en la I3D.
Otro de los ejes estratégicos consiste en “consolidar la seguridad en los CIS/TIC, a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a ciberataques“. Se trata de una serie de contratos a lo que optarán las principales empresas de telecomunicaciones y satélites (Telefónica, Satlink, Hisdesat, TRC…). Otro gran objetivo estratégico es “continuar el desarrollo del proceso de transformación digital del Ministerio de Defensa


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Pilotos de helicópteros del Ejército del Aire entrenarán cómo abandonar el aparato cuando cae al mar.


SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando.
SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando.

El 19 de marzo de 2014 un helicóptero Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate, con base en Gando (Gran Canaria), se estrelló contra el agua del mar al suroeste de la isla de Fuerteventura. Sólo se pudo rescatar a un tripulante: murieron el piloto y otros tres militares. Un año y medio después, en octubre de 2015, otro helicóptero Super Puma sufrió un destino similar. 

Desapareció cuando volvía de Senegal a la base de Gando. Días después se encontró la cabina, con tres militares muertos dentro, cerca de la costa del Sáhara Occidental. El Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio de Defensa, concretamente el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, ha rubricado un convenio con una empresa de Canarias para que los militares del 802 Escuadrón, en el que se encuadra ese mismo Servicio Aéreo de Rescate, para hacer frente a accidentes como los anteriormente citados.

Prácticas de supervivencia
La empresa elegida es Grupo Stier XXI, una compañía que desde hace cuatro años cuenta con un simulador de cabina de helicóptero con el que forma a pilotos de helicóptero civiles. Sobre todo, se dedica al entrenamiento de pilotos de helicóptero que trabajan trasladando a personal a plataformas “offshore”, situadas en medio del mar.

Los pilotos y militares del 802 Escuadrón del Ejército del Aire se formarán con esta empresa en abandono de nave (práctica denominada bunker), para aumentar la supervivencia de la tripulación en caso de amaraje, es decir, de caída al mar. El Grupo Stier XXI cuenta con unas instalaciones en Gran Canaria, donde se encuentra ese simulador. Allí se realizarán las prácticas.

Se ahorrarán el viaje a Rota
Hasta ahora, las prácticas del personal del Ejército del Aire se realizaban en un simulador que existe en Rota. Pero eso para los militares de Canarias suponía una dificultad y un gasto, por la necesidad de viajar hasta allí en avión. Ahora, por contra, los destinados en Gando podrán entrenarse en la misma isla. En cuanto se empiecen a celebrar las sesiones prácticas, se organizará un calendario para que por el simulador de Grupo Stier XXI pasen los pilotos y tripulantes de las aeronaves del 802 Escuadrón. 

Fuentes de la empresa explican a ECD que el curso de formación se puede hacer en una jornada de ocho horas, o como mucho en día y medio. “Es un entrenamiento agotador”, apuntan los responsables de Stier XXI. La formación incluye siete u ocho inmersiones en el agua con la cabina del simulador, caídas al agua desde altura, saltos a balsas, rescate con “gancho”... Todo con el objetivo de saber cómo salir de la cabina de un helicóptero caído al agua, y de otros movimientos necesarios para sobrevivir en caso de accidente.

Vea en vídeo cómo funciona el simulador en el que ahora se entrenarán los militares del 802 Escuadrón de Canarias


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+