miércoles, 13 de junio de 2018

El obús del Ejército que alcanza los 40 kilómetros.


El Ejército de Tierra y la empresa EXPAL Systems han refrendado este martes en Eurosatory, la mayor feria de Defensa del mundo que se celebra cada dos años en París, un acuerdo marco para el suministro durante los próximos cinco años de munición de artillería de campaña de 155mm. Esta munición de rango extendido tendrá más alcance (40 km. frente a los 20 de la actual empleada en 105mm.), será más precisa y más. Se trata de un acuerdo que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2017 por 55’9 millones de euros. El objeto del Acuerdo Marco se integra en un lote único: “Disparo rompedor (PR), compuesto de espoleta, proyectil y carga propulsora del calibre 155 milímetros ER” (alcance extendido). 

El teniente general Pardo de Santayana y Pedro Sallent, en el stand de Expal en Eurosatory con la munición de 155 mm. en el escaparate

El plazo total de su vigencia será de cuatro años, desde la fecha de formalización del acuerdo hasta el 30 de noviembre de 2022, y se implementa en cinco anualidades, siendo susceptible de prórroga por dos años más. El acto celebrado en Eurosatory fue protagonizado por el teniente general Ramón Pardo de Santayana, jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, y el director general de EXPAL, Pedro Sallent. Esta nuevo obús de 155 mm. para artillería formará parte del proyecto de la Brigada 2035  y permitirá a la empresa EXPAL posicionarse en el mercado internacional de exportación de este tipo de munición. El contrato comprende la entrega de proyectiles de alcance extendido de tipo rompedor dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102, desarrollada por EXPAL (Explosivos Alaveses S.A.) en conjunción con la Dirección General de Armamento y Material. 

«Todos los componentes han sido calificados según normativa STANAG de la OTAN dentro de un programa de colaboración llevado a cabo con la DGAM, Ministerio de Defensa español», recalcan desde la empresa. (Jesús.R.G.)

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España se aleja de la adquisición del caza estadounidense F-35 que dispara su coste.




En mayo de 2009 un grupo de periodistas y analistas de defensa españoles visitó en Fort Worth (Texas, EEUU) las instalaciones deLockheed Martin. No se trataba de un tour o visita de cortesía para informadores de un país amigo, sino la presentación en sociedad de una oferta de compra del nuevo caza F-35 Lightning II, de la que la compañía es contratista principal (Prat &Whitney lo es de los motores).

Dentro de esas instalaciones se encontraba la cadena de montaje de una aeronave de quinta generación con una variante STOVL (Short take off and vertical landing), que era y es la única alternativa real para el relevo de los Harrier de la Armada española. Nadie podía imaginar que cerca de una década después, un informe de la Government Accountability Office (Gao) dejaría claro que esas posibilidades se han esfumado. El programa del 'Joint Strike Fighter'como se conocía en sus inicios pecó de ambición, y lo ha terminado pagando caro, tanto que se ha convertido en un problema gigante para elDepartamento de Defensa de Estados Unidos. España cuenta con el 'Juan Carlos I' como su mayor buque, que al contar con una 'sky jump' permite a los Harrier y a cualquier aeronave de similares características despegar desde su pista corta. Pero la Armada no cuenta con portaaviones de gran tamaño que sirvieran para el uso de otros aviones de las Fuerzas Armadas.

Actualmente están operativos doce Harrier AV-8B y otro de adiestramiento, que están siendo sometidos a un programa para prorrogar su vida útil desde la firma de un MOU en consejo de ministros de noviembre de 2014. Pero su uso se calcula que no llegará hasta 2024, y en el mejor de los casos hasta 2030, según los deseos de un nuevo plan de reforma del que informó el pasado enero a un grupo de periodistas el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. Ya sea para presionar a las autoridades políticas, o ante la implacable realidad que se acerca para nuestras Fuerzas Armadas, la de carecer de proyección aérea embarcada, los planes de la Armada chocan con el precio final que se estima para cada F-35B, que los más cautos sitúan entre los 100 y los 110 millones de dólares, sin contar el motor y el mantenimiento. Y los analistas de medios especializados consideran que el sobrecoste del proyecto terminará repercutiendo en el precio final de venta a usuarios que no participaron del lanzamiento del programa.

Una tormenta de fallos

Preparado para los comités competentes del Congreso, el documento de la Gao es implacable con los fallos del proyecto que se acerca en estos momentos -17 años después de su comienzo- a la entrada en la fase de producción final, lo que representará la fabricación de 77 unidades anuales durante doce años, con un coste estimado de 406.000 millones de dólares para el conjunto del programa. La consecución de un caza de quinta generación con capacidades furtivas en tres configuraciones fue un plan impulsado de inicio con fondos de Estados Unidos, Italia, Turquía, Reino Unido, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega. A este club fundador se unieron posteriormente otras naciones como simples compradores de alguna de sus versiones, como Israel, Japón o Corea del Sur.

En los últimos 10 años se han ido fabricando y entregando unidades a la par que se realizaban los tests de pruebas. Como resultado, los 213 cazas F-35 que el programa ya ha construido y servidos a los clientes necesitan ser sometidos a revisión para solucionar los problemas y fallos encontrados durante las pruebas. A fecha de enero de 2018, el programa del F-35 acumulaba la preocupante cifra de 966 deficiencias, según recoge el documento de la Gao. En agosto de 2017 la flota operacional de unidades del nuevo cazahabían cumplido un total de 95.000 horas de vuelo, cuando se precisa que en total acumule 200.000 horas para alcanzar la madurez. Hoy día, es la variante F-35A la más cercana al éxito en este punto, tras atesorar 54.000 de las 75.000 horas de vuelo fijadas. El F-35B, la versión que interesaría a España, necesita todavía 46.000 horas de vuelo más, algo que no se prevé que cumpla antes de 2021.

Y no acaban aquí los contratiempos. Si bien Lockheed se felicitaba de haber rebajado un 21% los fallos en la cadena de producción, el descubrimiento reciente de oxidación en algunas piezas por haber omitido la aplicación de una imprimación antes del montaje hará que la estadística de errores en cada unidad se dispare este año, según anticipa la Gao. La reparación del fallo en cada aeronave llevará de 30 a 40 días. Más retrasos. A España no parece que el proyecto del F-35 vaya a venir a resolverle la papeleta. Si bien desde hace años se habla de la posibilidad de crear una variante naval del Eurofighter (con un motor de ITP), la situación social creada por la crisis económica, que hace difícil elevar los presupuestos en el ámbito de la defensa y la falta de consenso europeo para un proyecto de tal calado (Francia sigue tratando de rentabilizar su Raphale), oscurece el panorama de compra de un relevo para la flotilla de la Armada. (Jesús.R.G.)

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Primer lanzamiento de misil Patriot del RAAA nº 73.

Lanzamiento del misil Patriot

El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73 ha completado su transición al moderno material Patriot con el primer lanzamiento de uno de estos misiles en el ejercicio que realizó, del 1 al 8 de junio, en el campo de maniobras y tiro “Médano del Loro” (Huelva). Para estos ejercicios se contó con el apoyo del INTA, que proporcionó y gobernó un avión blanco modelo VOODOO con una velocidad de entre 50 y 164 metros por segundos.

Esta actividad está enmarcada en la preparación del personal que próximamente relevará al contingente destacado en Turquía, en donde el Grupo III/73 Patriot de Marines (Valencia) aporta el grueso del Núcleo de Fuego. De esta forma, la unidad ha completado la transición entre los antiguos misiles y piezas antiaéreas a este moderno material. Además de comprobar la eficacia del sistema de misiles Patriot, el ejercicio sirvió para validar el adiestramiento de combate antiaéreo en condiciones muy próximas a las reales. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es

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