martes, 26 de junio de 2018

Ejercicio de Guerra Electrónica en el Mediterráneo, con la participación de 4 buques de la Armada.

Fragata Cristóbal Colón navegando junto al Buque de Asalto Anfibio Castilla
 
Entre el 18 y el 22 de junio tuvo lugar, en aguas del Mar Mediterráneo, el ejercicio de Guerra Electrónica “EWX-18”. Conducido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas contó con la participación del buque anfibio “Castilla” y las fragatas “Méndez Núñez, “Cristóbal Colón” y “Reina Sofía”. El EWX-18 es un ejercicio nacional de ámbito naval diseñado para comprobar y mejorar las capacidades operativas de los sistemas de guerra electrónica de los buques y orientado a aumentar el adiestramiento de sus dotaciones en el empleo de los medios y procedimientos de Guerra Electrónica (EW) en un escenario que implique detección e identificación de emisores y reacciones antimisil individuales y colectivas.

Formación de Buques participantes

El ejercicio ha consistido en 36 eventos seriados a lo largo de casi 55 horas, repartidas en cinco días. Aparte de estos, se ha aprovechado el resto del tiempo en el adiestramiento colectivo en otras áreas de la guerra naval y en el control de las plataformas, sin interferir con los objetivos principales. Sus beneficiarios, además de las dotaciones, han sido los alféreces de fragata alumnos de quinto curso de la Escuela Naval, guardias marinas y argentos alumnos embarcados en prácticas en las citadas unidades. Para la preparación, ejecución y análisis del ejercicio, se ha contado con numerosas unidades colaboradoras, pertenecientes a la Armada, al Ejercito del Aire y a la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Un parón inversor pondría en riesgo la modernización militar.

Un parón inversor pondría en riesgo la modernización militar

El Ministerio de Defensa deberá decidir antes del 1 de julio si da luz verde a la modernización de los 17 helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra. Tras el beneplácito dado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU. el pasado 7 de abril, el Ministerio que ahora dirige Margarita Robles tiene encima de la mesa una decisión que podría afectar a esta capacidad clave del Ejército de Tierra, que dio su visto bueno a actualizar la versión CH-47D del citado helicóptero a la más moderna «F». El coste estimado del proyecto es de 1.060 millones de euros, a pagar a la estadounidense Boeing en diversas anualidades. Si no acepta una primera inversión antes del 1 de julio, la modernización podría posponerse años, informan a ABC fuentes militares. Este es uno de los siete nuevos programas del nuevo «ciclo inversor» de defensa que iba a ser anunciado por el anterior Gobierno tras la aprobación de los Presupuestos y que ahora es valorado por la ministra Robles como un mero «brindis al sol», tal y como manifestó en una entrevista en «El Mundo».

HT.17-04 Fuerza Aerea Española (Spanish Air Force) [AME], Spain Boeing CH-47D Chinook photographed at Sabadell (QSA / LELL) by Ramon Jordi
Pero más allá de que ese nuevo ciclo inversor no fuera aprobado formalmente, la realidad es que tanto desde el Ejército de Tierra, la Armada Española o el Ejército del Aire se trabajaba en nuevas inversiones para modernizar las capacidades. Ya hay prototipos, trabajos de ingeniería realizados, acuerdos a rubricar o «esqueletos» de nuevos submarinos a pie de grada que necesitan de una nueva inyección presupuestaria para su construcción. Algunos proyectos urgen: la firma de la primera ejecución de las cinco nuevas fragatas F-110 se esperaba para junio; la aprobación del nuevo techo de gasto de los cuatro nuevos submarinos S-80, con otros 1.300 millones de euros adicionales, es vital para la supervivencia del proyecto y debe ser aprobado antes de fin de año; ya existe un primer demostrador del nuevo vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 del Ejército de Tierra; o la compra de tres aviones de reabastecimiento en vuelo para el Ejército del Aire.


Desde la industria de Defensa se acoge con optimismo el «sentido de Estado» y «la línea de continuidad» con la que se ha presentado Margarita Robles en sus primeros quince días como ministra de Defensa. Sin embargo, aún no se tiene claro si la continuidad se trasladará a estos proyectos industriales, necesarios también para el mantenimiento de un tejido empresarial que emplea a 22.812 personas en España, genera un volumen de actividad de 5.379 millones de euros y una inversión del 11% en I+D+i. Hablamos de empresas como Navantia, Airbus, Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa, Thales España, MBDA España, Expal Systems…
Programas tecnológicos del 8×8, ya en marcha / ABC

Se teme abiertamente que hasta las próximas elecciones generales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quiera acometer inversiones millonarias que se estiman en casi 11.000 millones en los próximos 15 años, lo que también requiere consenso político. Antonio Bueno, director general de Santa Bárbara Sistemas, asegura a ABC que «el VCR 8×8 es una demanda y prioridad para el Ejército español que no debería demorarse. Santa Bárbara Sistemas está preparada para responder a los requerimientos que necesitan nuestras Fuerzas Armadas y creemos que es un proyecto vital para seguir desarrollando tecnologías y productos con marca española». Desde Navantia, también se mira al Ministerio de Defensa: «Las F-110 y los submarinos S-80 son la columna vertebral de nuestro proyecto para los próximos diez años», advierte una fuente.


Para el presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos, las iniciativas europeas en materia de Defensa representan una oportunidad que España no puede perder: «Debemos contar con una política de Estado sólida que respalde el actual plan estratégico para la modernización de las Fuerzas Armadas acorde con las necesidades operativas y tecnológicas (vehículo blindado 8×8, fragatas F-110, helicópteros NH-90, aviones no tripulados… Para ello, es necesaria una estrecha colaboración entre el Ministerio de Defensa y la industria en la planificación y definición de capacidades, desarrollos tecnológicos, gestión y evolución de los sistemas». El director general de Expal Systems, Pedro Sallent, reclama también «políticas de defensa adecuadas y los recursos presupuestarios suficientes que permitan alcanzar estos objetivos». 

Su empresa ha rubricado recientemente un acuerdo marco con el Ejército de Tierra para el suministro durante los próximos cinco años de munición de artillería de campaña de 155mm. El valor estimado del contrato se sitúa en 55,9 millones de euros. Una de las empresas que podría verse afectada por un cambio de criterio en el denominado nuevo ciclo inversor es la multinacional europea MBDA, fabricante de misiles. Tiene previsto abrir una primera factoría en España. Daniel Garcia-Guelbenzu, director general de MBDA España «está a favor de invertir por adelantado con el fin de apoyar a Defensa a iniciar la consecución de capacidades estratégicas como los sistemas de misiles. Sin embargo ha llegado el momento de que el Ministerio apoye dicho compromiso con programas, pues el mercado de estas capacidades está intervenido, y los productos no tienen salidas alternativas». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Oficial: Rota albergará la base de la Operación Atalanta.


Vista de los muelles de la base naval de Rota (Cádiz).

La base de Rota (Cádiz) albergará el cuartel operacional de la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico tras el Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019. Así lo ha confirmado, ya de manera oficial, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha asistido este lunes en Luxemburgo al Consejo de Exteriores y Defensa de la Unión Europea. Actualmente el cuartel se encuentra en Northwood, a las afueras de Londres. Robles ha calificado de “muy buena noticia para España” el éxito que supone este reconocimiento para nuestro país, tras el acuerdo político alcanzado por todas las naciones de la Unión Europea sobre la base del acuerdo previamente alcanzado por España, Francia e Italia, con vistas a reforzar nuestra contribución a la Política Común de Seguridad y Defensa y sus misiones y operaciones.

«Esta medida se formalizará en julio con la correspondiente decisión del Consejo», informan fuentes de Defensa. Tal y como adelantó ABC, la candidatura española contaba con el apoyo francés ya que España apoyaba también el establecimiento del Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África en la localidad francesa de Brest, desde donde se garantizará la seguridad marítima, se controlarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos, y se coordinarán aquellas otras acciones que garanticen la estabilidad en el Océano Índico y el Cuerno de África. Margarita Robles ha señalado que esta responsabilidad que España asumirá en un futuro próximo supone “un reto muy importante para la seguridad marítima” y es una muestra de “solidaridad con los países de África”, como lo ha venido demostrando al ser el único país de la Unión Europea que ha participado en la operación ‘Atalanta’ desde su inicio.


De este modo, Rota se convertirá en uno de los cinco cuarteles estratégicos de la UE tras París (Francia), Roma (Italia), Larisa (Grecia) y Postdam (Alemania). Ocupará el lugar del británico Northwood. El Ministerio de Defensa ha licitado este mes las obras que, por un importe de 1,2 millones de euros, acondicionarán una parte de la base para albergar las nuevas instalaciones que acogerán a un centenar de militares. El plazo de ejecución es de 122 días y mañana se conocerá la empresa adjudicataria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+