viernes, 29 de junio de 2018

Nuestros Eurofighter operan en Marruecos por primera vez.



Eurofighter del Ala 11 con Mirage F.1 de la Fuerza Aérea de Marruecos
 
En el marco del ejercicio bilateral Atlas-18, por primera vez, dos Eurofighter del Ejército del Aire han realizado una misión sobre el país vecino. Los cazas del Ala 11 despegaron de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y, tras entrar en espacio aéreo marroquí, volaron una misión combinada con Mirage F.1 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. Posteriormente, realizaron aproximaciones a las bases de Meknès y Sidi Slimane. A continuación, regresaron a su base española.
 
En los próximos días, estos Eurofighter llevarán a cabo un programa de entrenamiento de combate aéreo junto a los F.18 del Ala 46 (Base Aérea de Gando), desplegados en la base aérea de Meknès, un C.130 Hércules del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), y aviones F.5, F.1, F.16 y Alpha Jet de la Fuerza Aérea de Marruecos, que operan desde sus bases habituales. El ejercicio Atlas se viene celebrando desde 1987 y tiene lugar cada dos años, de forma alternativa en España y Marruecos. Su objetivo es realizar operaciones aéreas combinadas de ataque y defensa aérea, así como estrechar aún más los lazos que unen a las fuerzas aéreas de ambos lados del Estrecho. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

EE.UU. da “luz verde” a cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 por 738 millones.

EE.UU. da “luz verde” a cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 por 738 millones

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos dio este martes el visto bueno a la posible venta de cinco sistemas de combate Aegis y armamento para la Armada Española por valor de 860,4 millones de dólares (738,7 millones de euros). La DSCA envió la notificación al Congreso estadounidense, que debe dar también su plácet. La negociación de estos cinco sistemas de combate Aegis entre EE.UU. y España viene a confirmar que los pasos iniciados para encargar a Navantia la construcción de las cinco nuevas fragatas F-110 de la Armada Española prosiguen su curso. Estas cinco fragatas F-110 deberán sustituir a las seis fragatas F-80 “Clase Santa María”, que entraron en servicio entre los años 1986 y 1994. No obstante, la nota remitida por la DSCA subraya que “este aviso de una venta potencial es requerido por ley y no significa que la venta ha sido concluida“. Claro está, el nuevo Ejecutivo español y la ministra de Defensa, Margarita Robles, deben aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de la Armada Española con una primera orden de ejecución. 

La Armada Española y Navantia ya tienen avanzado el diseño de las cinco nuevas fragatas F-110, columna vertebral de la Armada para los próximos 30-40 años. Es más, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, manifestó a los periodistas especializados en Defensa, a principios de año, que se esperaba la primera orden de ejecución para este mismo mes que está a punto de concluir. Obviamente, el cambio de Gobierno demorará la decisión. La nota remitida por la DSCA estadounidense subraya que “la venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. 

Es vital para el interés nacional de los Estados Unidos ayudar a España a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”. “La incorporación de cinco nuevas fragatas equipadas con AEGIS a la flota de España proporcionará más flexibilidad y capacidad para contrarrestar las amenazas regionales y continuar mejorando la estabilidad en la región. España actualmente opera cinco fragatas AEGIS  [las F-100 clase “Álvaro de Bazán”] y es competente en el uso del sistema AEGIS en su máxima capacidad. España ha demostrado la capacidad, flexibilidad y responsabilidad necesarias para adquirir este sistema AEGIS en su flota y continuará operando según sea necesario para garantizar la interoperabilidad como un socio de la OTAN de gran valor“, explica el comunicado. 

Calendario de construcción de las F-110 que manejaba la Armada Española

Las empresas estadounidenses contratistas principales de este contrato serán: Lockheed Martin (sistema de combate Aegis), Raytheon (misiles) y General Dynamics (otros componentes). También hay un número significativo de empresas bajo contrato con la US Navy que proporcionarán componentes y sistemas, así como servicios de ingeniería durante la ejecución de este contrato. La propuesta de venta requerirá múltiples viajes de representantes del gobierno de EE.UU. y de las compañías contratistas para participar en revisiones técnicas y de programas además de apoyo de capacitación y mantenimiento en el país, de manera temporal, por un período de 24 meses. También requerirá que dos representantes de las empresas contratistas residan en el país por un período de dos años para apoyar este programa.

¿QUÉ PLAZOS SE MANEJAN PARA EJECUTAR LA POSIBLE COMPRA?
1) El Congreso tiene ahora 15 días para estudiar la autorización de esta posible venta a España, algo que suele aprobar. Habitualmente tiene un plazo de 30 días, salvo que el país donde se exporte sea un aliado de la OTAN.
2) Tras esta aprobación, EE.UU. presentará al Gobierno de Pedro Sánchez una carta de oferta y aceptación (Letter of Offer and Acceptance, LOA) que incluye los términos finales de la venta.
3) Según fuentes estadounidenses consultadas, España tendrá entonces un periodo de “semanas o meses” para revisar y firmar la LOA, con lo que que concluye el acuerdo. La fecha límite para aceptar los términos del acuerdo suele incluirse en la LOA.
4) EE.UU. es flexibles en los términos de los plazos, pero si estos se superan deben renegociarse los términos del acuerdo y el precio.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA POSIBLE VENTA DE EE.UU.?
La DSCA detalla de este modo todos los equipamientos requeridos por España y que forman parte de la posible venta y del equipamiento de las futuras fragatas F-110 españolas:
– 5 sistemas de armas Aegis MK7, de la compañía estadounidense Lockheed Martin
– 6 sistemas de señalización digital para buques
– 5 conjuntos de infraestructura de computación MARK 1 MOD 0
– 5 Operational Readiness Test Systems (ORTS)
– 5 MK 99 MOD 14 Fire Control System
– 5 lanzadores verticales de misiles MK41 Baseline VII
– 2 All-Up-Round MK 54 Mod 0 lightweight torpedoes
– 20 misiles SM-2 Bloque IIIB
– lanzador MK 13 canisters con un telémetro compatible con warhead AN / DKT-71.
– 1 S4 AWS computer program
– 5 Ultra High Frequency (UHF) Satellite Communications (SATCOM)
– 5 AN/SRQ-4 radio terminal sets
– 5 shipsets ordnance handling equipment
– 5 Selective Availability Anti-Spoofing Modules (SAASM)
– 5 aviation handling and support equipment
– 5 AN/SLQ-24E Torpedo countermeasures systems
– 5 LM04 Thru-Hull XBT Launcher and test canisters
– 1 MK 36 MOD 6 Decoy Launching System
– 5 Link Level COMSEC (LLC) 7M for LINK 22
– 5 Maintenance Assist Module (MAM) cabinets
– 5 technical documentation
– 5 conjuntos de material de soporte de instalación de embarcaciones

Además, la posible venta contiene: equipos de prueba para fines especiales, ingeniería de sistemas, servicios técnicos, asistencia de vendedores en sitio, piezas de repuesto, capacitación de sistemas, servicios de oficina de enlace exterior y etapas necesarias para apoyar la construcción naval y entrega, repuestos para equipos de prueba, equipos de apoyo, soporte de reparación y devolución, equipos de capacitación y capacitación de personal, publicaciones y documentación técnica, servicios de ingeniería y logística de apoyo del gobierno y contratistas de los Estados Unidos, y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Ejercicio de defensa antiaérea en Las Palmas de Gran Canaria.

El ejercicio se desarrolló en la Isleta

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 ha realizado el ejercicio de instrucción y adiestramiento “Doramas”, del 20 al 22 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria, como parte de su plan de adiestramiento anual. El Grupo de Artillería Antiaérea I/94 desplegó una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), integrada en el Sistema de Defensa Aérea del territorio nacional, bajo la responsabilidad del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. De esta manera, se consiguió un único sistema de defensa integrado, coherente y complementario que permitiera defender el archipiélago contra cualquier amenaza que proviniese del espacio aéreo. 

La misión particular de la UDAA consistió en defender los principales puntos vitales de la isla contra incursiones enemigas de ala fija, ala rotatoria y sistemas aéreos no tripulados. La UDAA contó con el apoyo de los medios de telecomunicaciones e información de la Compañía de Transmisiones del Batallón de Cuartel General de la Brigada “Canarias” XVI, la Unidad de Aviones Blanco Radio Dirigidos, propia del GAAA I/94, así como aeronaves de ala fija de oportunidad y unidades aéreas del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. Esta última unidad colaboró también en el helitransporte de un pelotón “Mistral” desde el Campo de Maniobras y Tiro de la Isleta para su despliegue en el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Italia y Finlandia disputan a España el liderazgo de la misión en Líbano.

Italia y Finlandia disputan a España el liderazgo de la misión en Líbano

La ONU pospondrá un mes y medio el relevo del líder de su misión militar en Líbano, el general irlandés Michael Beary, que extenderá su mandato hasta finales de agosto tras dos años al frente, informan fuentes diplomáticas a ABC. A su relevo aspiran tres generales de división: el español Luis Cebrián, el finlandés Mauri Koskela y el italiano Stefano del Col. Actualmente, la misión de la ONU cuenta con 10.326 efectivos militares de 41 países. Italia es el segundo país contribuyente con 1.023 militares, España es el octavo con 638, mientras que Finlandia es el 12 con 303 efectivos. La decisión del relevo no tiene fecha fijada pero se espera para la primera quincena de julio. Precisamente, tal y como anunció ayer en el Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a la misión de la ONU en el Líbano. 

Desde el país del Cedro, Robles aseguró que España hará «un último esfuerzo» para liderar la misión, aunque advirtió que «será muy complicado». Si el general español fuera designado para el liderazgo de la misión, España tiene planeado reforzar el contingente en Líbano cuantitativa y cualitativamente. Se prevé que desplieguen por primera vez en una misión exterior vehículos de armamento pesado Centauro del Ejército de Tierra con cañones de 105 mm., un buque de acción marítima (BAM) se incorporaría a la fuerza naval de la misión que vela por la seguridad de las aguas territoriales del Líbano, se desplegaría asimismo una unidad cívico-militar (Cimic, en el argot militar) y otra de operaciones Psyops de influencia y relaciones con la población local. España participa en la misión de la ONU en Líbano desde septiembre de 2006 cuando desembarcaron las primeras unidades de Infantería de Marina. Ostentó el liderazgo militar de Unifil sólo una vez, con el general Alberto Asarta entre 2010 y 2012. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+