lunes, 2 de julio de 2018

Indra está desarrollando un laser para aviones que desvía misiles enemigos.

Una de las mayores amenazas para la seguridad aérea son los denominados MANPADS, los Sistemas Portátiles de Defensa Aérea. Se trata de lanzamisiles que puede operar una sola persona y que pueden derribar una aeronave civil o militar que no cuente con sistemas de contramedidas eficaces. Como medida de protección ante estas amenazas, Indra y la empresa italiana Elettronica Group están desarrollando un sistema denominado EuroDIRQM que es capaz de detectar el lanzamiento de un misil -MANPADS o de otro tipo- guiado por calor y, de forma automática, dirigirle un haz de láser para ‘cegarle’ y desviar su trayectoria. Además, el sistema produce una serie de interferencias en los buscadores infrarrojos que dificultan que un enemigo ‘enganche’ a la aeronave como objetiv. Se trata de un proyecto pionero en Europa que utiliza una tecnología desarrollada por Indra en la última década. 

La firma española ya ha desarrollado también el sistema Inshield DIRCM, que surgió de un proyecto de la Dirección General de Armamento y Material y que tras pasar las pruebas de la OTAN ya está listo para ser ensamblado en los aviones de transporte A400M. En el caso del EuroDIRQM, las pruebas realizadas con el sistema durante la pasada primavera -con la ayuda de la fuerza aérea italiana- han sido “un éxito” y se espera que se pueda certificar para su comercialización y uso en aeronaves militares y civiles. Fuentes extraoficiales de Indra aseguran que la tecnología de contramedidas basadas en el uso de láser es trata de una de las líneas de I+D+i “más prometedoras” desde el punto de vista comercial, ya que “actualmente Indra está a la vanguardia” en esta materia. (Jesús.R.G.)


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El Buque de Acción Marítima “Meteoro” hace escala en Dubai.

“Meteoro” atracado en el puerto de Dubai

La escala del buque de la Armada española tenía como objetivo la realización de unos mantenimientos programados para continuar con su misión en la operación “Atalanta”. El BAM “Meteoro” ha realizado una escala logística en el puerto de Dubai para acometer una serie de mantenimientos programados que coinciden con el ecuador de su integración en la operación “Atalanta”. Así, del 21 al 29 de junio, se ha llevado a cabo la puesta a punto de equipos y sistemas con el auxilio del personal del Segundo Escalón de Mantenimiento de los BAM, que se desplazaron desde el Arsenal de Las Palmas. Igualmente, la Unidad Aérea Embarcada aprovechó la escala para hacer unos mantenimientos avanzados al helicóptero SH-60B embarcado para la misión. Durante la escala, el buque recibió la visita del embajador de España en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Antonio Álvarez Barthe, quien dirigió unas palabras de ánimo y agradecimiento a toda la dotación por el trabajo realizado hasta el momento en la lucha contra la piratería en el Océano Índico. 

BAM “Meteoro” y el patrullero “Shaheen”

Asimismo, en el marco del Plan Bilateral de Cooperación entre España y EAU, se llevó a cabo una serie de colaboraciones entre las Armadas de ambos países, tales como unas conferencias relacionadas con la seguridad interior y un ejercicio de visita y registro con un patrullero de la clase TNC-45. Además, un oficial de la Armada de Emiratos permanecerá embarcado en el “Meteoro” como observador hasta la siguiente escala logística. El Buque de Acción Marítima “Meteoro” partió del Arsenal de Las Palmas el pasado 1 de abril para integrarse en la Fuerza Naval Europea (EU NAVFOR) de Somalia con la misión de luchar contra la piratería en el Océano Indico. Hasta la fecha ha navegado más de 15.000 millas, ha escoltado a cuatro barcos, ha impartido cinco adiestramientos a Marinas de otros países, ha realizado más de 70 horas de vuelo con el helicóptero embarcado y ha llevado a cabo más de 60 ejercicios de adiestramiento. (Jesús.R.G.)


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