viernes, 13 de julio de 2018

Izado oficial de la bandera de Reino Unido en la sede del Cuartel de la OTAN en Bétera.

Izado de la bandera británica el 9 de julio

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés) ha celebrado un acto, el 9 de julio, para realizar el izado oficial de la bandera de Reino Unido con motivo de la llegada del primer oficial británico a la sede del Cuartel General de Bétera (Valencia).

El año pasado, durante el Plenario celebrado en la sede del Cuartel General de Bétera, el Reino Unido y Polonia mostraron su interés en volver a formar parte del NRDC-ESP, uniéndose así a los otros nueve países presentes en este Cuartel General de la OTAN. El Reino Unido ya participó como país contribuyente del NRDC-ESP, desde su creación en 2002 hasta junio del 2009, año en que decidió abandonar el Cuartel General. Nueve años después ha vuelto a incorporarse un oficial británico a la estructura del HQ NRDC-ESP y la bandera de Reino Unido ondea de nuevo junto a la del resto de naciones en él representadas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

5.000 millones para cuatro programas de Defensa.


El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha anunciado este miércoles, en declaraciones a la Cadena Ser, que el Gobierno dará luz verde a la inversión de 5.000 millones de euros en programas de defensa del denominado «nuevo ciclo inversor». Este anuncio se produce momentos antes de que en Bruselas comience la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá como tema estelar la inversión en defensa y su incremento hasta el 2% del PIB. Esta es la demanda con la que el presidente estadounidense, Donald Trump, acude a la misma. Se trata de una inversión progresiva a acometer en los próximos años. Concretamente, el número dos del Ministerio de Defensa ha mencionado «necesidades urgentes» como la segunda fase del helicóptero NH-90 destinado a la Armada Española y el Ejército del Aire (1.450 millones), la modernización de los 17 helicópteros Chinook del Ejército de Tierra (1.060 millones), el incremento de gasto del proyecto de cuatro submarinos S-80 que construye Navantia (1.500-1.800 millones) o el lanzamiento de dos nuevos satélites de comunicaciones. 


El Gobierno anunciará estas inversiones en los próximos Consejos de Ministros, según fuentes consultadas por ABC. Olivares reconoció que «hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española pero que no necesariamente tienen que aprobarse antes de final de año, como son las fragatas F110 (cuyo coste se ha estimado en 4.000 millones), el vehículo 8X8 (1.500 millones) o la modernización del Eurofighter». Otro programa planificado para las Fuerzas Armadas es el relativo a la adquisición de tres aviones cisterna MRTT de Airbus. Estos programas forman parte del «nuevo ciclo inversor» de la Defensa que ya planeó el anterior Ejecutivo con la ministra María Dolores de Cospedal. Esta planificación prevía un gasto de 10.800 millones en un plazo de diez años, lo que ayudaría a elevar el porcentaje del PIB que España gasta en Defensa del actual 0,9% al 1,5%, todavía sin alcanzar el 2%. 


A este respecto la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que «estos gastos hay que verlos en su contexto ya no sólo en Defensa sino en la creación de empleo» porque «los programas que ha mencionado el secretario de Estado van a generar puestos de trabajo importantes en zonas como Cartagena y el sur de España». Respecto a la Cumbre de la OTAN en Bruselas, Robles afirmó en la entrevista con la Cadena Ser que «la posición española es muy clara: no podemos llegar al 2%. Hay que poner en valor la contribución que España está haciendo en misiones internacionales en el marco de la OTAN». Así se lo hizo saber al embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan III, con quien mantuvo un encuentro ayer.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+