lunes, 23 de julio de 2018

Comida que se calienta sola, el último invento del Ejército.

Una ración del Ejército con el nuevo sistema de calentamiento.


Comer no como un ejercicio de supervivencia, sino de disfrute, y así mantener elevada la moral de las tropas. Los militares españoles desplegados en el exterior aseguran que sus raciones -los packs que incluyen todo lo necesario para una comida completa- son envidiadas por compañeros procedentes de otros países: por variedad y por calidad. Pero, en muchas ocasiones, especialmente cuando viajaban a bordo de vehículos o aviones y ante la imposibilidad de encender un hornillo, no les quedaba más remedio que comerlas frías. Ese problema ha empezado a quedar resuelto.

Las raciones del Ejército incluyen un primer plato, un segundo plato, un postre y, en ocasiones, un complemento. Existen varios menús para ofrecer una mayor variedad y siempre rondan las 1.300 calorías, la energía que puede requerir un militar en acción. La comida no caduca en un plazo de al menos dos años. Atendamos al menú número 1: paella valenciana, de primero; albóndigas con tomate, de segundo; melocotón en almíbar, de postre. El menú número 2, por ejemplo, incluye raviolis de ternera, estofado de ternera y pera en almíbar. Hay más variedad. Paella marinera, de verduras, arroz con calamares, canelones, alitas de pollo, albóndigas, pisto manchego, chili con carne, alubias... Por supuesto, cubiertos y servilleta. Pero, ¿cómo calentar los platos?

El Ejército cuenta con varios menús que aportan 1.300 calorías a los militares.
El Ejército cuenta con varios menús que aportan 1.300 calorías a los militares.
Primer plato de una de las raciones: Ravioli Boloñesa.
Primer plato de una de las raciones: Ravioli Boloñesa
Primer plato de una de las raciones: Estofado de ternera.
 Primer plato de una de las raciones: Estofado de ternera
Postre de una de las raciones: pera en almíbar.
Postre de una de las raciones: pera en almíbar
Bolsas de calentamiento de las nuevas raciones del Ejército.
Bolsas de calentamiento de las nuevas raciones del Ejército
El sistema funciona mezclando agua con unas sales minerales.
El sistema funciona mezclando agua con unas sales minerales

Hasta ahora se utilizaba una pastilla de combustión lenta que los militares debían prender. Colocaban la comida encima del fuego y en pocos minutos tenían su comida caliente. Si estaban al aire libre, no había problema. El contratiempo llegaba en lugares poco ventilados, como en el interior de un vehículo. No convenía respirar los gases desprendidos.

Por eso, la Sección técnica de carburantes, alimentación y equipos (CALEQ) del Ejército ha desarrollado un nuevo sistema, tal y como revela la revista oficial Tierra. Se trata de una bolsa de calentamiento cargada de unas sales minerales que, al contacto con el agua, generan una reacción exotérmica. El interior de la bolsa alcanza 90 grados de temperatura en 12 minutos. Cada uno de los platos está debidamente esterilizado y sellado, lo que imposibilita cualquier filtrado del combinado de agua con las sales minerales. La Dirección de Adquisiciones del Ejército de Tierra tiene previsto ir incorporando este nuevo sistema de forma progresiva en las raciones militares. (Jesús.R.G.)


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La prolongación del muelle para el submarino S-80 está presupuestada en 263.250 euros (sin IVA).

La prolongación del muelle para el submarino S-80 está presupuestada en 263.250 euros (sin IVA)

La Armada Española ya informó públicamente en 2011, en la Revista General de Marina (número agosto-septiembre), de la necesidad de acometer «Obras de infraestructuras para los submarinos S-80» en la base de Cartagena. Es decir, estas obras generales ya estaban previstas antes de que se revelaran los fallos en el diseño del S-80 relacionados con el desvío de pesos en el submarino de 125 toneladas, lo que obligó a incrementar su eslora en 10 metros. Estos trabajos tienen un presupuesto global de 18 millones de euros (esta cifra nos detallan), «de los cuales 263.250 euros (sin IVA) irán destinados ahora a la prolongación del muelle central tras el fallo en el diseño por los pesos», reconoce una fuente militar conocedora del proyecto. «Desde que comenzó el desarrollo del programa de submarinos S-80 se realizaron estudios de las necesidades de infraestructuras de la Armada para acoger a los nuevos submarinos a lo largo de todo su ciclo de vida», reafirma la misma fuente.


Este último error en la proyección de los pesos en el proyecto S-80 fue detectado por Navantia en diciembre de 2012. Antes, hubo otros tres contratiempos en el submarino S-80, que contaba con un presupuesto inicial de 2.135 millones de euros. El astillero público comenzó los trabajos de construcción en 2005. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará elevar el techo de gasto del programa S-80 en una cantidad entre 1.500 y 1.800 millones adicionales para proceder a la construcción final y entrega prevista por la Armada Española para: septiembre de 2022, mayo de 2024, marzo de 2026 y julio de 2027. (En ningún caso en 2030, tal y como informó la ministra Margarita Robles en una entrevista radiofónica).
La misma fuente detalla que esos 18 millones de euros irán destinados a proyectos como:
  • edificio para el simulador táctico y plataforma
  • pabellón de alojamiento de tripulaciones
  • taller de torpedos
  • taller de baterías
  • acondicionamiento de las fosas de atraque de submarinos: dragado de la dársena, muelles y fosas
  • renovación de defensas
  • prolongación del muelle
  • instalación de un sistema para evitar sedimentos de lodo
  • alumbrado y luces de la ayuda a la navegación, electricidad, etc.
  • otras obras logísticas
En la Revista General de Marina de agosto-septiembre de 2011 se especificaban ya algunas de estas obras, también la necesidad de acondicionar la fosa de atraque:
«En la actualidad las fosas de atraque para submarinos del Arsenal están acondicionadas para proporcionar servicio a los actuales submarinos de la Serie S 70, y hasta hace poco también, a los S 60. La nueva serie de submarinos tiene un tamaño y unas características técnicas que hacen necesaria la remodelación de las actuales fosas de atraque y de sus instalaciones. El calado y tamaño de los nuevos submarinos exige la ampliación de la Fosa de Levante y el dragado, tanto de las zonas de aproximación, como de atraque».

Otra fuente militar reconoce que el alargamiento del nuevo submarino a 80,8 metros (de los 71 metros originales), corregido por la empresas estadounidense General Dynamics Electric Boat, ha obligado a buscar una solución en los muelles como «medida de seguridad y alargarlos 10 metros, ya que las hélices quedarían fuera del muelle y una embarcación podría tocarlas». Este punto fue avanzado por el diario El País el miércoles, aunque las fuentes consultadas contextualizan que son «absolutamente normales y como medida de seguridad» y que, subrayan de nuevo, tienen un presupuesto de 263.250 euros (sin IVA). 

En ningún caso 18 millones de euros. También hay otras soluciones para esa «medida de seguridad» como instalar pivotes o «duques de alba», estructura aislada que sirve para dar apoyo lateral y amarre a los buques. «Por último cabe indicar que la intención de este alargamiento es dar protección a la popa/hélice de los submarinos y no principalmente debido a su alargamiento. Valga como ejemplo que los submarinos clase Guppy, que sirvieron en la Armada entre 1959 y 1987, tenían 94 metros de eslora y no había duque de alba», se subraya. Es decir, los nuevos submarinos de la clase S-80 «caben perfectamente en los muelles, solo se protegerá la hélice, con una simple actuación». (Jesús.R.G.)


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El Gobierno autoriza la modernización del misil Taurus por 30 millones.

El Gobierno autoriza la modernización del misil Taurus por 30 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de la modernización del sistema de armas Taurus Kepd 350 (misil de crucero Taurus) por un valor máximo de 30 millones de euros (en tres anualidades durante 2018, 2019 y 2020). «El contrato prevé acometer las tareas de mantenimiento mayor definidas por el fabricante, y mejorar la capacidad operativa del misil, mediante las actividades definidas como MLU (Medium Life Update), y un programa de mantenimiento, con el fin de aumentar su capacidad operativa diez años más, lo que se conoce como actividades MLR (Medium Life Rewiew)», informa la referencia del Consejo de Ministros. En el año 2005 el Ministerio de Defensa adquirió los misiles de ataque aire-superficie KEPD-350 Taurus (acrónimo del inglés «Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System»): su principal característica es que puede alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros.


El contrato incluía misiles de entrenamiento en tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de planeamiento de misión, así como la integración física y funcional, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello. El fabricante es la empresa Taurus Systems GmbH, un consorcio germano-sueco donde participan MBDA Germany y Saab Dynamics. La capacidad proporcionada por el misil Taurus fue considerada esencial de acuerdo con los objetivos fijados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en la Directiva de Planeamiento Militar 1/2012. Solo hay tres países en el mundo que disponen de este arma: Alemania (600 unidades); Corea del Sur (260); y España (39). Los misiles españoles iban a perder su capacidad operativa a finales del presente año, si no se sometían a un proceso de modernización.

Un F-18 con el Taurus /EA


El misil Taurus puede ser lanzado en el Ejército del Aire español desde un avión de combate Eurofighter o F-18 «Hornet». Así detalla el Ejército del Aire las capacidades de este misil: «Es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa». (Jesús.R.G.)

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