viernes, 3 de agosto de 2018

Relevo español en el Componente E3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN.


El teniente coronel Carlos Sánchez Bas sustiruye en el cargo al teniente coronel Fernando Raimundo Martínez

En los 35 años de historia del Componente E3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN (NAEW), nunca antes se había producido un hito como el acontecido el miércoles 18 de julio: dos tenientes coroneles del Ejército del Aire español fueron los protagonistas en la ceremonia de relevo de la jefatura de uno de los escuadrones de vuelo operativos AWACS. En una ceremonia militar llevada a cabo en el hangar 2 de la base de la OTAN en Geilenkirchen, el teniente coronel Fernando Raimundo Martínez pasaba el guion del Escuadrón de Vuelo número 2 al teniente coronel Carlos Sánchez Bas, simbolizando así la transferencia de autoridad y responsabilidad de la misión y el personal del escuadrón. El acto estuvo presidido por el general jefe de Componente E3A, Karsten Soye, y contó con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares españolas, como la cónsul general de España en Dusseldorf. El teniente coronel Fernando Raimundo ha ejercido el mando del Escuadrón número 2, formado por más de 160 hombres y mujeres de 16 naciones diferentes, desde el año 2015, fecha en la que se aprobó el nuevo ‘peace establishment’ de la Fuerza NAEW. 
 
Durante este tiempo, la unidad ha estado participando en las misiones de ‘Assurance Measures’ que la OTAN lleva a cabo en apoyo a los países bálticos y del este de Europa, así como las misiones de ‘Tailored Assurances Measures’ específicamente para Turquía. Asimismo, desde octubre de 2016, se viene participando en apoyo directo a la coalición contra el ISIS en el marco de la operación ‘Inherent Resolve’ que se lleva a cabo en Irak y Siria. A este respecto, España ha desempeñado la jefatura de la Fuerza NAEW desplegada en la zona de operaciones hasta en cuatro ocasiones, lo que ha contribuido decididamente a darle mayor visibilidad e influencia a nuestra nación en el Componente E3A. Desde el pasado año, se viene además participando en la operación ‘Sea Guardian’, tras aprobarse el cambio de la operación ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo. En lo que respecta a ejercicios, el Escuadrón número 2 ha participado en numerosos ejercicios de la OTAN para la certificación de distintos cuarteles generales, especialmente en ejercicios de defensa de misil como el ‘Formidable Shield’, así como en los tradicionales de participación masiva de aviones de caza, como puedan ser el Red Flag, el Mapple Flag, TLP y Ocena Sky. 
 
El próximo mes de septiembre lo hará por primera vez en el ETAP-04 (European Air Transport Program) en Zaragoza. La herencia que recibe el teniente coronel Sanchez Bas es muy importante; el reto y la responsabilidad, también. Durante los próximos años, no solo tiene que mantener el ‘tempo’ operacional al que está sometida la unidad, sino también debe buscar oportunidades de entrenamiento que permitan que su personal esté permanentemente preparado para seguir a la vanguardia de la OTAN. Todo este compromiso operativo se lleva a cabo puntualmente en un momento en el que la flota está sujeta a un proceso de modernización, lo que da idea del enorme esfuerzo que llevan a cabo los hombres y mujeres que están bajo su mando en el escuadrón para proporcionar el resultado deseado: la seguridad. Sin lugar a dudas, los logros alcanzados por el Escuadrón número 2 durante el tiempo de mando del teniente coronel Raimundo Martínez y aquellos que están por llegar en los próximos años con el teniente coronel Sanchez Bas, dejarán una marca duradera en el recuerdo del Componente E3A de la Fuerza NAEW: la Marca España. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook              

La 39ª Brigada del Ejército iraquí demuestra en un ejercicio los conocimientos proporcionados por la Task Force Besmayah.

Briefing antes de comenzar el ejercicio
Ejercicio de fuego real

Los militares iraquíes finalizan su adiestramiento tras ocho semanas de intenso trabajo en el Besmayah Range Complex. Tras ocho semanas de instrucción en las instalaciones del Besmayah Range Complex (BRC), los componentes de la 39ª Brigada del Ejército iraquí han llevado a cabo el ejercicio táctico que indica la proximidad del final del periodo de adiestramiento impartido por los instructores españoles y portugueses de la Task Force Besmayah. El ejercicio tenía como objetivo la limpieza y el control de zona. Una de las compañías del primer batallón realizó el aislamiento de la misma mediante el establecimiento de puntos de control y otra compañía, con el apoyo de la batería de morteros, ejecutó un ataque a una posición defensiva, hecho que dio pie a un ejercicio de fuego real. 

Control de la zona urbanizada

A continuación, por parte de otra de las unidades participantes de la 39ª Brigada se llevó a cabo una maniobra de aproximación al complejo urbanizado, que simulaba la localidad que albergaba la célula de insurgencia. Este ejercicio ha trascurrido a pocos días de la ceremonia de graduación, mediante la que se certifica el paso por la Task Force Besmayah a los cerca de 1.000 miembros de la Brigada. Durante el periodo de adiestramiento todos los instructores han dado lo mejor de sí para que los miembros de esta unidad militar puedan desarrollar sus cometidos en la lucha contra el DAESH de la mejor manera posible. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook              

El comandante del CAOC Torrejón se reúne con las autoridades militares de Montenegro.

Honores y revista junto al JEMAD de Montenegro

El teniente general Rubén Carlos García Servert, ha realizado una visita oficial al país. El comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), teniente general Rubén Carlos García Servert, ha realizado una visita oficial a Montenegro con un doble objetivo: por un lado, conocer de primera mano el estado de los requerimientos que OTAN exige a los países en su contribución a la misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de la región sur del territorio de la Alianza y, por otro, mostrar su disposición a facilitar los apoyos que las distintas entidades del país puedan necesitar del CAOC TJ. 

Durante la visita, realizada el 1 de agosto, el teniente general García Servert fue recibido con honores militares en el Ministerio de Defensa por el ministro, Predrag Boskovic, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de brigada Dragutin Drakic. Posteriormente tuvo ocasión de visitar las instalaciones del CRC (Control Reporting Center) de Pogdorica, unidad militar subordinada al CAOC Torrejón, donde se reunió con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, teniente coronel Nenad Pavlovic, y el personal del CRC. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook             

Las Fuerzas Armadas españolas dan un paso más en su compromiso con la defensa y la seguridad global.

Mapa de militares en el exterior

España asumirá el mando de la operación Atalanta a partir del 29 de marzo de 2019. Las operaciones en el exterior son un elemento clave para las relaciones internacionales de nuestro país y una muestra del compromiso de España con la legalidad y la seguridad internacionales, un compromiso que ha quedado refrendado una vez más en el ámbito europeo. El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió el 30 de julio trasladar el Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) desde su sede actual en la ciudad británica de Northwood a la Base Naval de Rota, en Cádiz. 

Asimismo, nombró nuevo comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave, actual Almirante de Acción Naval (ALNAV). El cambio de localización y el relevo de mando se formalizarán el 29 de marzo de 2019, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La operación EUNAVFOR “Atalanta”, enfocada a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del planteamiento integral de la UE para asegurar una Somalia pacífica, estable y democrática. España ha participado con medios navales y aéreos (un buque y un avión de vigilancia marítima) desde el inicio, en enero de 2009. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook