lunes, 13 de agosto de 2018

El Ejército del Aire encarga la modernización de las cámaras HUD de los F-18.




Los F-18 españoles están en pleno proceso de modernización de sus cámaras HUD, el sistema que les ofrece todo tipo de información sobre vuelo y armamento en el cristal de la cabina. El Ejército del Aire ha encargado el estudio y desarrollo de un prototipo mejorado. Se trata, según los pliegos del contrato, de una “cura de obsolescencia” para paliar diversos problemas que tiene el sistema después de años de uso, así como para actualizarlos con las últimas tecnologías. El HUD (Head-Up Display) de los F-18 es un pequeño dispositivo que envía un haz de luz al cristal frontal de la cabina para que el piloto pueda tener datos e información precisa sobre la velocidad de la aeronave, altitud, posición de otros aparatos o sistemas de armas, de forma que no se vea obligado a mirar al cuadro de mandos. 

La dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire firmó un contrato valorado en 310.000 euros con la firma española de ingeniería Tecnobit. Las tareas a desarrollar según el contrato pasan por el análisis de los sistemas en uso actuales y la concepción y diseño de un prototipo que pueda ser adaptado fácilmente al chasis del actual HUD -que va situado justo encima del cuadro de mandos-. Una vez conocidas las especificaciones y posibles modernización de estos sistemas, y tras ser aprobado el concepto por el Ejército del Aire, se procederá a la producción de los nuevos sensores. En los pliegos se exige al contratista que deberá utilizar únicamente piezas nuevas “con cero horas de uso” Al finalizar el proceso, los prototipos serán testados por el Ejército del Aire en las instalaciones del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Posteriormente serán instalados de nuevo en los F-18. (Jesús.R.G.)


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Un Eurofighter español dispara por accidente un misil en Estonia.



Un caza Eurofighter del Ejército del Aire español desplegado en Lituania ha disparado accidentalmente un misil aire-aire este martes, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El disparo fortuito, que no alcanzó a ninguna otra aeronave, se produjo a las 15.44 horas, durante un ejercicio en el que también participaban aviones militares franceses en una zona reservada para este tipo de maniobras al sureste de Estonia, a unos 100 kilómetros de la frontera rusa.

Tras el disparo, los aviones regresaron a la base aérea de Siauliai (Lituania), donde se encuentran destacados. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar la causa exacta del incidente, en el que se vieron implicados dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses. El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa estonias señaló que el misil, un cohete AMRAAM, tiene un mecanismo que garantiza su destrucción en el aire, pero no se descarta que haya caído al suelo. Por eso se ha lanzado una operación de búsqueda del proyectil con ayuda de helicópteros, de momento sin resultados. La última ubicación que se conoce del cohete fue a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Tartu, pero se desconoce su trayectoria y paradero final. 

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población local para que evite acercarse si encuentra el misil o partes de él y dé cuenta de inmediato a los servicios de emergencia. El AIM-120 o AMRAAM es un misil aire-aire fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. Pesa 152 kilos, mide 3,7 metros y tiene 180milímetros de diámetro. Su alcance llega hasta los 100 kilómetros y lleva un carga explosiva de unos 25 kilos. Dede 2004, la Fuerza Aérea española se turna con otros ejércitos aliados en la misión de Policía Aérea que, bajo mando de la OTAN, controla el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que carecen de aviones de combate, e intenta disuadir a Rusia de realizar incursiones aéreas en la región. El actual destacamento español está formado por 135 militares y seis cazas Eurofighter EF-2000 procedentes del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Iniciaron su misión el pasado 1 de mayo y la concluirán el 31 de agosto. (Jesús.R.G.)


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Los cazas españoles dejan de patrullar el Báltico tras el disparo fortuito de un misil.

Los Eurofighter españoles desplegados en las repúblicas bálticas han dejado de realizar patrullas aéreas después de que uno de ellos disparase fortuitamente un misil el martes por la tarde al sur de Estonia, según han confirmado fuentes aliadas. 

Los aviones españoles han quedado apartados de las misiones de policía aérea hasta que se aclaren las circunstancias del incidente, que afortunadamente se saldó sin víctimas, han explicado las mismas fuentes. La OTAN ha asignado a los escuadrones de F-16 portugueses y Mirage 2000 franceses la misión de interceptar, desde las bases de Siauliai (Lituania) y Amari (Estonia), cualquier vuelo no autorizado que irrumpa en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, mientras que los cazas españoles han quedado temporalmente apartados de los turnos de alerta (scramble). A la espera de que se conozcan los resultados de la investigación, fuentes militares apuntan como causa más probable un error humano, ya que no se ha detectado ningún problema de software. Se trata, no obstante, de un error extremadamente raro, sobre todo en un piloto muy experimentado como era el caso, pues no basta con apretar un botón para disparar el misil, sino que su lanzamiento requiere cumplimentar un procedimiento en varias fases. 

Afortunadamente, el piloto no había designado objetivo al AMRAAM, un proyectil aire-aire que se guía por radar. En caso contrario, habría impactado probablemente en alguno de los otros tres aviones que participaban en el ejercicio (dos Mirage 2000 y otro Eurofighter). Las autoridades estonias siguen buscando el proyectil, pero fuentes militares no descartan que se destruyera en el aire, a pesar de que se perdió una vez disparado y no se detectó su explosión. El primer ministro estonio, Jüri Ratas, ha trasaladado este miércoles al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, su preocupación por lo ocurrido. “Le transmití [a Stoltenberg] que es un incidente grave y estamos lógicamente preocupados”, a pesar de que, “afortunadamente, nadie resultó herido”, informó la oficina del primer ministro, quien reclamó también que las circunstancias de lo sucedido “se esclarezcan sin demora”. De su lado, Stoltenberg “lamentó el incidente” y ofreció “el apoyo total de la OTAN para la investigación”, según su portavoz. 

Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este miércoles una conversación con su homólogo estonio de Defensa, Jüri Luik, a quien conoció durante la reciente cumbre de la OTAN de Bruselas, que se desarrolló en términos cordiales, según informaron fuentes de su departamento. Fuentes aliadas aseguran que Estonia ha dado “un perfil bajo” a sus quejas, ya que “todo el mundo es consciente de que un incidente de este tipo, aunque improbable, no se puede descartar” y de que los aliados cubren gratuita y solidariamente la defensa aérea de las repúblicas bálticas desde que ingresaron en la OTAN. Desde 2004, España ha desplegado en media docena de ocasiones destacamentos del Ejército del Aire en el Báltico. Actualmente, 135 militares y seis cazas Eurofighter EF-2000, procedentes del Ala 11 de Morón de la frontera (Sevilla), están desplegados en la base de Siauliai (Lituania). Su misión empezó el pasado 1 de mayo y concluirá el 31 de agosto. (Jesús.R.G.)


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El F-22 «Raptor», el avión más letal de EE.UU., visitará Albacete el lunes.

El F-22 «Raptor», el avión más letal de EE.UU., visitará Albacete el lunes


Dos aviones de combate estadounidenses F-22 «Raptor» participarán el próximo lunes en un ejercicio de adiestramiento aéreo junto aviones Eurofighter y F-18 «Hornet» del Ejército del Aire español. 

El ejercicio, el primero de estas caracteristicas con F-22 en España, tendrá lugar en la base aérea de Los Llanos (Albacete). «Se trata de una excelente oportunidad de instrucción y adiestramiento que permite una evaluación conjunta de las capacidades de los tres aviones, dos de fabricación norteamericana y uno europea, en un entorno táctico exigente», informan fuentes del Ejército del Aire. Tras su en­tra­da en ser­vi­cio en 2005 el F-22 «Rap­tor» –ca­da uni­dad va­le en­tre 130 y 180 mi­llo­nes de dó­la­res– se con­vir­tió en el pri­mer ca­za de quin­ta ge­ne­ra­ción en ac­ti­vo en la aviación militar. Un con­cep­to es­te «ge­ne­ra­cio­nal» que ha­ce re­fe­ren­cia, en­tre otras cua­li­da­des, a su ca­pa­ci­dad fur­ti­va (tec­no­lo­gía «stealth»). Es de­cir, im­po­si­bi­li­dad de ser de­tec­ta­do por ra­da­res enemi­gos. El «Rap­tor» fue desarrollado y cons­trui­do por Lock­heed Mar­tin, la ma­yor em­pre­sa ar­ma­men­tís­ti­ca del mun­do con se­de en Bet­hes­da (es­ta­do de Mary­land). Por lo sen­si­ble de su tec­no­lo­gía una ley fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se prohi­be su ex­por­ta­ción ( Ja­pón ha mos­tra­do in­te­rés en ad­qui­rir­lo). 

Con una flo­ta fi­nal pre­vis­ta de 187 uni­da­des, la USAF ­ha ve­ni­do uti­li­zan­do el F-22 sólo co­mo ar­ma di­sua­so­ria fren­te a tres ame­na­zas po­ten­cia­les: Co­rea del Nor­te, con vue­los en el Pa­cí­fi­co y al­gu­na «ex­hi­bi­ción» aé­rea en el ve­cino del Sur; Irán, des­ple­gán­do­lo en oca­sio­nes en la ba­se aé­rea de Al-Dha­fra (Emi­ra­tos Ára­besUni­dos); y frente a Rusia, con presencia intermitente desde hace dos años en países de Europa del Este para llevar a cabo ejercicios y en la base de la US Air Force de Lakenheath (Reino Unido), desde donde llegarán a Albacete el lunes. El F-22 «Raptor» también ha sido desplegado en Siria: en 2015 llevó a cabo ataques contra Daesh, desde entonces se ha empleado en la zona. Un so­lo pi­lo­to, ca­pa­ci­dad de vo­lar a 18 ki­ló­me­tros de al­ti­tud, una lon­gi­tud de 18,9 me­tros, en­ver­ga­du­ra de 13,5 m. y al­tu­ra de 5 m. son al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma del avión se es­ti­ma en 2.200 km/h. En 2009, con el apo­yo de Oba­ma, se de­tu­vo su pro­duc­ción. El nuevo ca­za de Lock­heed Mar­tin, el F-35 «Light­ning II», es­tá lla­ma­do a co­ger su tes­ti­go en lo re­la­cio­na­do a la tec­no­lo­gía fur­ti­va. (Jesús.R.G.)


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