lunes, 10 de septiembre de 2018

El Ejército de Tierra recibe el visto bueno para modernizar sus 17 Chinook en Filadelfia.

El Ejército de Tierra recibe el visto bueno para modernizar sus 17 Chinook en Filadelfia

El Ejército de Tierra ya ha recibido el visto bueno del Gobierno (vía Hacienda) para iniciar la modernización de los 17 helicópteros de transporte CH-47 D Chinook. El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto en el Ministerio de Defensa. Como es habitual en estos asuntos relacionados con inversión en Defensa, el Gobierno no hizo ningún anuncio al respecto. Uno de los programas a los que se hacía referencia era el de los Chinook, aunque no se especificaba el importe del contrato: la Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU. lo valoró en abril en 1.060 millones de euros. La modernización de la versión “D” a la “F” de los Chinook se llevará a cabo en las instalaciones de la compañía aeronáutica Boeing en Filadelfia (EE.UU.).

“Esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración, y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS [sistema de información y comunicación], los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica”, explica la referencia del Consejo de Ministros. Según informó la Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU. hace cinco meses, entre las modificaciones los Chinook versión F contarán con:
  • 21 sistemas de advertencia de misiles comunes (CMWS) AN / AAR-57A (V) 8
  • 42 sistemas de navegación inercial del Sistema de posicionamiento global integrado (GPS) (SIN) (EGI).
  • También se incluyen equipo de misión, hardware y servicios necesarios para implementar modificaciones exclusivas para el cliente
  • comunicación, equipo de supervivencia de aeronave (ASE) y equipo de navegación que incluye radios multimodo AN / ARC-231, radios SINCGARS AN / ARC-201D, AN / Radio ARC-220 de alta frecuencia (HF)
  • identificación, amigo o enemigo (IFF), AN / AAR-57A (V) 8, y el conjunto de detección de señal de radar (RSDS), AN / APR-39A (V) 1, especial herramientas y equipos de prueba
  • equipos de apoyo en tierra, fuselajes y piezas de repuesto de motores, datos técnicos, publicaciones, MWO / ECP, asistencia técnica, transporte de aeronaves y capacitación, y otros elementos relacionados con la logística y apoyo de programas.

Los Chinook son helicópteros de transporte pesado, provistos de dos hélices de tres palas cada una, capaces de mantener una autonomía de vuelo de dos horas y media a una velocidad de crucero de 220 km/h y capaces de transportar a 40 militares. Este tipo de helicópteros está operativo en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra desde 1973 cuando se incorporaron en su versión C los primeros Chinook al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid).

A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión actual D. Ya en 2015 se anunció la conversión de esta versión D a la F para 2017, algo que tendrá que suceder finalmente este año. «Se da la circunstancia de que la versión D de los Chinook se quedará sin cadena de suministro logística dentro de dos años, por ello la necesidad de acometer la modernización», explican fuentes militares. Con esta nueva modernización los helicópteros Chinook del Ejército podrán prolongar su vida operativa hasta treinta años más, informan fuentes militares. (Jesús.R.G.)


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El Gobierno aprueba el segundo lote del helicóptero NH-90.


También pasó desapercibido, pero el Gobierno dio “luz verde” el pasado viernes a la reprogramación de otras adquisiciones de Defensa. Además de la modernización de los Chinook, el Consejo de Ministros aprobó “la tramitación de un nuevo programa especial NH-90 (Lote II), con el que se amplía la flota de estas aeronaves con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad”

Fuentes consultadas por ABC estiman este pedido entre 20 y 25 aparatos, incluiría ya la versión navalizada (9 aparatos). Además, habría unidades para el Ejército de Tierra (Famet) y al Ejército del Aire. Sería la segunda fase de este Programa Especial de Armamento cuyo contrato fue firmado en diciembre de 2006. Hay que recordar que el objetivo del Ministerio de Defensa es contar en el futuro con el NH-90 como la única plataforma de helicópteros multipropósito del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, lo que permitirá ahorrar costes logísticos y de ciclo de mantenimiento. 

El Gobierno aprueba el segundo lote del helicóptero NH-90

Estos helicópteros los fabrica Airbus en la factoría de Albacete. Las previsiones iniciales de Defensa estimaban en 104 el número total de aparatosrequeridos (48 para Tierra, 28 para la Armada y otros 28 para Aire). Hasta el momento, y como parte de la primera fase del programa NH-90, el Ejército de Tierra ha recibido ocho unidades para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se espera que en 2019 el Ejército del Aire cuente ya con uno de estos aparatos. Por último, la referencia del Consejo de Ministros informa también sobre la reprogramación de otros cinco programas de armamento: Buque de Acción Marítima (BAM I), Buque de Acción Marítima (BAM II), avión apagafuegos, programas tecnológicos 8×8 y Fragata F-100. Aunque no se detalla nada más. ¿De las fragatas F-110? Por ahora nada. (Jesús.R.G.)


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Oficiales de las Fuerzas Armadas libanesas agradecen el trabajo del contingente español.

Oficiales españoles y libaneses intercambian impresiones

El jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), general Martínez-Falero, recibe a los generales Roger Helo, jefe de la 7ª Brigada, y Ramez Khamis, jefe del 5º Regimiento de las LAF (Fuerzas Armadas Libanesas). Las buenas relaciones entre la Brigada Líbano (BRILIB) XXIX y las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) ha quedado de nuevo reflejada con la visita a la base “Miguel de Cervantes” de los generales jefes de las unidades de LAF desplegadas en la zona de responsabilidad de la Brigada española. 

Visita a las instalaciones de la base Miguel de Cervantes

Tras ser recibidos por el jefe del Sector Este, general Martínez-Falero, los generales Roger Helo, jefe de la 7ª Brigada, y Ramez Khamis, jefe del 5º Regimiento, asistieron a una detallada presentación sobre el despliegue y los cometidos de la Brigada “Aragón” I, sobre cuya base está constituida la BRILIB XXIX, las distintas Unidades que la componen y el tipo de misiones que desarrolla. Durante la presentación, los tres generales intercambiaron pareceres y puntos de vista sobre la labor desarrollada en la zona y se habló sobre el incremento de las actividades conjuntas entre LAF y UNIFIL para continuar con el intercambio de información y procedimientos y, de esta forma, aumentar y consolidar sus capacidades de cara al futuro. Al finalizar la visita, los oficiales libaneses expresaron su agradecimiento por el trabajo que realizan las fuerzas de UNIFIL, y en especial el contingente español, en apoyo a la población civil para consolidar la paz y estabilidad en la zona. 


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