viernes, 21 de septiembre de 2018

España podría estar interesada en adquirir el Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes brasileño ASTROS 2020.

File:Astros 2020 (14174786360).jpg
Astros 2020 - 2

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 2018, una delegación del ejército español estuvo en Brasil para presenciar una demostración del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes ASTROS 2020 (MLRS) de fabricación brasileña. El ejército español podría estar interesado en adquirir la última generación del ASTROS diseñada y fabricada en Brasil para reemplazar al veterano sistema lanzacohetes “Teruel” dado de baja en el Ejército en 2011. La delegación española ha visitado la sede del Comando Militar del Sureste en Ibirapuera y la fábrica de la Industria Aeroespacial Avibras en São José dos Campos (SP). Más tarde, la delegación española también visitó el 6° Grupo de Misiles y Cohetes (6° GMF), para ver una demostración de disparo en vivo de los Astros 2020 MLRS. El ASTROS II (Sistema de cohetes de saturación de artillería) es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple producido por la empresa brasileña Avibras. 


El Ejercito de Tierra tiene lanzacohetes?
Sistema lanzacohetes “Teruel”

Tiene un diseño modular y es capaz de disparar cohetes de calibres de 127 mm y 300 mm. Este sistema posee una capacidad de disparo de distancias desde 9 hasta 300 km, pudiéndosele emplazar diferentes tipos de calibres de cohetes; bastando apenas cambiar las cápsulas en donde son disparados dichos cohetes. Se emplea para abatir blancos de gran importancia en el campo de batalla, y a los objetivos estratégicos que se solicite. A pesar de ser ampliamente desplegado en sistemas de defensa terrestre, puede ser también utilizado en la defensa del litoral. El Astros 2020 o Astros III es la última generación de MLRS (Multiple Launch Rocket System) en la familia del sistema de artillería ASTROS. El nuevo ASTROS 2020 podrá disparar el nuevo misil de crucero AVMT-300, también diseñado y fabricado en Brasil. Los Astros 2020 también pueden disparar cohetes guiados por GPS de 180 mm llamados SS-AV-40 que tienen un alcance máximo de 40 km y los nuevos cohetes SS-150 con un alcance de disparo de 150 km. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El almirante Manuel Garat (2º Ajema) será nombrado nuevo Almirante de la Flota.

El almirante Manuel Garat (2º Ajema) será nombrado nuevo Almirante de la Flota

El Consejo de Ministros nombrará este viernes al almirante Manuel Garat Caramé, actual segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, como nuevo Almirante de la Flota (Alflot), según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Relevará a Juan Rodríguez Garat, quien ya en la reserva ocupará la dirección del Órgano de Historia y Cultura Naval. Manuel Garat Caramé (Ferrol, 1957) ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en 1975, siendo promovido a Alférez de Navío en 1980. «Ya como oficial embarcó durante 10 años en diversos buques de la Flota», destaca su biografía publicada en la página web de la Armada Española. «Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005), de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995). 

Ejerció el mando de los buques “Ebro” (Cartagena, 1991-92), “Guadalete” (Cartagena, 1997-98), “Almirante Juan de Borbón”(Ferrol, 2002-05), de la 31a Escuadrilla de Escoltas (Ferrol, 2007-09). Una vez promovido al empleo de contralmirante mandó el Grupo de Acción Naval 1, (Ferrol, 2010-12). Como Vicealmirante, mandó el Arsenal Militar de Ferrol (2012-2015) y la Fuerza de Acción Naval de la Flota y Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2015-2017). El día 22 de septiembre de 2017 fue nombrado Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada». Como almirante de la Flota, con base en Rota (Cádiz), tendrá a su cargo la Fuerza de Acción Naval, la Fuerza de Acción Marítima y la Fuerza de Infantería de Marina. Además, bajo su mando se encuentra la Flotilla de Submarinos y la Flotilla de Aeronaves. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

La operación ‘Eagle Eye’ pone a prueba las capacidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas.



Más de 600 militares desplegarán para contribuir a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del espacio aéreo en el Cantábrico oriental. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) liderará la segunda edición de este año de la operación ‘Eagle Eye’, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en la provincia de Vizcaya. ‘Eagle Eye’ tiene por finalidad perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente durante todo el año. La edición anterior de la operación ‘Eagle Eye’ se desarrolló el pasado mes de marzo en la provincia de Huelva y en aguas del golfo de Cádiz.

En esta ocasión, más de 600 militares participarán en la operación, distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en Cantabria y en Vizcaya; la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (numeral ‘F-101’), que navegará en el Cantábrico oriental; y, seis  aviones de combate ‘F-18’ del Ala 15 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Zaragoza. El MDOA es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 1.500 efectivos, lo cual constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan todo el año. Con este tipo de misiones, recogidas en el artículo 8 de nuestra Constitución, las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de todos los españoles y su desarrollo en paz como sociedad.

EJÉRCITO DE TIERRA
La UAAA estará activada del 23 al 29 de septiembre.El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra desplegará una UDAA, cuyo grueso estará formado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, con base en Madrid, encargado de constituir el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la Unidad. El núcleo de fuego estará compuesto por una batería de misiles ‘Mistral’ del GAAA II/71, de Madrid; una batería de misiles ‘Hawk’ del GAAA II/74, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas; así como una batería de misiles ‘NASAMS’, una batería de cañones 35/90 y misiles ‘Aspide’, pertenecientes al GAAA II/73, de Cartagena (Murcia).

Asimismo, contará con el apoyo de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, para garantizar el enlace y la integración de la UDAA en el sistema de mando y control del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, mientras que la protección de la unidad correrá a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ 67, con base en San Sebastián (Guipúzcoa), perteneciente a la Brigada ‘Extremadura’ XI. El Ejército de Tierra contribuirá a la operación ‘Eagle Eye’ con un total que supera los 360 efectivos.

ARMADA
La Armada activará la fragata ‘Álvaro de Bazán’

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, con una dotación de 200 efectivos, se integrará al Sistema de Mando y Control de la operación ‘Eagle Eye’, tras zarpar de su base en Ferrol el 23 de septiembre y tiene previsto realizar una escala en el puerto de Santander hasta el 1 de octubre.

La ‘Álvaro de Bazán’ es la primera unidad de su clase a la cual da nombre de las que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en la localidad coruñesa de Ferrol. A esta clase, también conocida como ‘F-100’, pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA.

EJÉRCITO DEL AIRE
El Ejército del Aire participará en la segunda edición del ‘Eagle Eye’ con seis aviones de combate ‘F-18’, procedentes del Ala 15, que operarán desde su base habitual en Zaragoza, cuya labor será complementar las capacidades del Sistema de Defensa Aérea y del Sistema de Mando y Control, basada en los grupos de mando y control, así como en los radares de vigilancia aérea repartidos por todo el territorio nacional.

El despliegue coincidirá con la celebración del ejercicio ‘DAPEX 18-02’, organizado por el Ejército del Aire durante los días 25 y 26 de septiembre, en el que se llevarán a cabo misiones aéreas defensivas, como respuesta a posibles incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, al objeto de adiestrar en operaciones de defensa aérea y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook