lunes, 1 de octubre de 2018

Finaliza de la operación “Eagle Eye” 18/02 del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Despliegue de la Unidad de Artillería durante la operación

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas ha llevado a cabo esta semana una activación de medios terrestres, navales y aéreos que han contribuido a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés en el área del Cantábrico oriental. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha finalizado la operación Eagle Eye 18-02, desarrollada del 24 al 28 de septiembre. Las fuerzas implicadas han incluido a la fragata F-100 “Álvaro de Bazán”, que ha estado operando en el Cantábrico oriental, una Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea I/71 de Madrid, desplegado en las provincias de Vizcaya y Cantabria, y seis aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, que han realizado sus misiones desde su base permanente en Zaragoza. Además, el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y otras muchas unidades y personal de apoyo han contribuido con su trabajo al éxito de esta edición. 

La cobertura desde aire lo han proporcionado seis F-18

La operación ha consistido en la vigilancia del espacio aéreo en Cantabria y Vizcaya, integrando todas las capacidades de los medios involucrados. Al igual que en otras ediciones, se ha hecho coincidir la operación “Eagle Eye” del MDOA con el ejercicio DAPEX del Mando de Combate del Ejército del Aire. De esta forma, se ha generado un escenario más completo para ambas actividades y se han logrado sinergias que, efectivamente, han contribuido a mejorar el entrenamiento de todas las unidades participantes. Una vez terminada la operación, la fragata “Álvaro de Bazán” puso rumbo hacia el puerto de Santander, donde ha permanecido atracada durante el fin de semana para realizar jornadas de puertas abiertas. Este tipo de operaciones pone de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas para, trabajando de forma conjunta unidades de sus tres ejércitos, contribuir a la seguridad y defensa de España. 


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Navantia pone a flote el tercero de los petroleros Suezmax en Puerto Real.



Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el “Monte Urquiola” el tercero de los petroleros Suezmax que se está construyendo para el Grupo Ibaizábal. La maniobra se ha realizado a lo largo del último fin de semana  de septiembre y también se ha puesto a flote parte del siguiente petrolero, el cuarto, que también se encontraba en construcción en el dique. Una vez inundado el dique y puesto a flote el buque se procedió después a la salida del tercer Suezmax hacia la dársena, para sus trabajos finales.

La construcción de cada barco está suponiendo unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2000 personas, entre empleo directo e indirecto, pudiendo incluso llegar a picos de empleo de 2.700 personas, la ocupación más alta de los últimos años. Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones se ajustan al máximo a las del Canal de Suez.

Principales características:
- Acero empleado: 20.144 toneladas de acero.
- Desplazamiento: 181.000 toneladas.
- Eslora (longitud): 274 metros.
- Manga (anchura): 48 metros.
- Puntal (altura del casco): 23,7 metros.
- Capacidad de carga: 175.000 metros cúbicos de petróleo divididos en tres segregaciones diferentes en 12 tanques de carga y 2 slops.
- Propulsión: Motor propulsor de 6 cilindros de 2 tiempos, con una potencia de 14,275 kilovatios (kW). Tiene tres motores de generación de electricidad capaces de generar 1250 kW cada uno. Velocidad: alcanza los 15,5 nudos en condición de plena carga con un calado de 16 metros.
- Autonomía: 22.000 millas.
- Dotación: Es capaz de dar alojamiento a 36 personas en camarotes individuales con baño. El buque es capaz de navegar sin personal alguno en la cámara de máquinas y gobernado desde el puente. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

La mili volverá a España si gobierna el PP.

Francia y Suecia han vuelto a reabrir el debate sobre el servicio militar obligatorio para jóvenes. En el caso galo, el presidente Macron ya ha anunciado su intención de instaurar un periodo de un mes para todos los jóvenes de entre 16 y 21 años. Hombres y mujeres. Un proyecto que requiere la modificación de la Constitución. Y que el PP quiere trasladar a España. Por lo que se refiere a Francia, el objetivo es inculcar a los jóvenes un “sentimiento de pertenencia”, en busca de la cohesión social nacional. 

En Suecia los motivos son diferentes: las fuerzas armadas suecas no son capaces de encontrar suficientes voluntarios para mantener la operatividad de su ejército. En España, donde el servicio militar obligatorio fue suprimido en 2001, el debate político es todavía muy reducido. Tras el anuncio de Macron, todos los grupos se manifestaron al respecto, y todos lo hicieron en contra. La entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró incluso que no ve a España “preparada” para asumir la vuelta de una mili “obligatoria”.

El PP piensa en un servicio voluntario
Ahora sin embargo, en el PP las posturas parecen no estar tan lejanas de los postulados de Macron de cara a una vuelta de la ‘mili’. Tal y como aseguran a Confidencial Digital fuentes populares bien situadas, el partido trabaja en la creación de un servicio militar de carácter voluntario y periodo corto -aún no establecido-, específicamente dirigido a jóvenes en edad universitaria.

Según la información a la que ha tenido acceso ECD, la inclusión de este proyecto en el programa electoral futuro del PP aún no es oficial “pero está prácticamente asegurada”. Y sus objetivos serían muy próximos a los que busca Macron en Francia: “potenciar y difundir la cultura de Defensa” entre la juventud.

Poco tiempo
El modelo por el que apuestan actualmente en Génova pasaría por fijar un periodo corto y siempre voluntario, ya que la universalidad de la ‘mili’ se ve como “algo desfasado” y que “la sociedad no entendería”, aseguran estas voces.

Este periodo, que incluiría instrucción militar básica, se distinguiría de la actual reserva voluntaria. En el PP entienden que la reserva está orientada a profesionales que quieren aportar su saber hacer a las Fuerzas Armadas, mientras que esta ‘mili’ para jóvenes tiene un componente “más próximo a la formación”.

Beneficios para los voluntarios
Una de las bazas que tendría este proyecto, de cara a su acogida popular, pasaría por establecer una serie de beneficios para los que quisiesen sumarse al servicio militar voluntario. Según estas voces, se baraja que el tiempo que pasen de servicio compute como días trabajados de cara a la jubilación.

Además, tras identificar que el principal nicho de voluntarios provendría del mundo universitario, en la propuesta se plantea también la posibilidad de que este periodo contabilice como una especie de ‘beca de prácticas’, que por tanto otorgue créditos académicos.

El debate está abierto en el PP desde hace tiempo
Tal y como contó ECD, esta idea viene de atrás. En el Partido Popular ya había dirigentes que planteaban la creación de una ‘colimba’ o mili ‘a la argentina’, para ofrecer una instrucción militar básica a los jóvenes que lo solicitasen.

Durante las últimas primarias del PP, tan sólo un candidato presentó en su programa un proyecto similar: José Ramón García-Hernández, ‘Joserra’. Actualmente es secretario ejecutivo de Relaciones Exteriores del partido. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook