martes, 2 de octubre de 2018

El Pentágono evaluaría cualquier oferta sobre Rota de España.

Entrada de la Base

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha asegurado este martes que el Pentágono evaluaría cualquier oferta de España sobre Rota, una base importante para Estados Unidos, después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya planteado proponer a EEUU que traslade su sexta Flota de Nápoles a la base española.  

«Cualquier oferta que haga un país, el Departamento de Defensa lo evaluará, evaluará las capacidades y evaluará la oferta y tomará una decisión», ha explicado la exsenadora estadounidense en rueda de prensa al ser preguntada por la oferta de Casado. Eso sí, Hutchison ha admitido desconocer la propuesta y ha asegurado no tener «ninguna información sobre un añadido a Rota en el futuro». «No conozco la oferta de España, Rota es una base importante pero no tengo ninguna información sobre un añadido a Rota en el futuro», ha puntualizado. Casado defendió en Cádiz el pasado 28 de septiembre proponer a EEUU que traslade la sexta flota a la base de Rota, «la instalación militar más competitiva de Europa» desde Nápoles en un momento en el que «el Gobierno italiano está dando síntomas de no ser un gobierno fiable porque está gobernado por populistas»

Y esgrimió que albergar otros efectivos militares permitiría a España no tener que afrontar un crecimiento presupuestario en materia de defensa tal y como exige la OTAN. Eso sí, tanto la embajadora estadounidense como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han dejado claro este martes que esperan que los países de la Alianza Atlántica cumplan la promesa de destinar el 2% del PIB a defensa en 2024, una prioridad insistente del presidente estadounidense, Donald Trump. «Nos queda mucho camino, pero creo que es viable avanzar hacia el 2%», ha dicho la exsenadora estadounidense. «Hemos acordado que hay un nuevo sentido de urgencia para invertir el 2% del PIB en defensa y de tener planes nacionales creíbles para alcanzarlo», ha remachado por su parte Stoltenberg. España es uno de los aliados que no contemplan alcanzar el 2% en 2024, junto con Alemania e Italia entre otros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Noruega reclama al naval de Ferrol.


.

La relación entre la industria naval ferrolana y la Armada de Noruega cumple su mayoría de edad más vigente que nunca. Pese a que les separa una distancia de más de 2.000 kilómetros, la huella dejada con la construcción, en Navantia Ferrol, de cinco fragatas para el país, continúa reportando negocio para el astillero. La empresa que preside Susana de Sarriá cuenta desde hace varios años con un acuerdo de mantenimiento y apoyo al ciclo de vida de los buques de la clase Fridtjof Nansen, lo que le ha llevado a abrir en el país una oficina para atender a los trabajos requeridos. Ahora, durante todo el mes que comienza mañana, 25 trabajadores del astillero ferrolano estarán desplazados en Haakonsvern, en la ciudad de Bergen, en donde tienen su base los cinco buques, para realizar distintos trabajos en la primera unidad de la serie.

La Fridtjof Nansen acometerá su varada de mantenimiento, en la que intervendrán los trabajadores del astillero público. A los trabajos de recorrido de obturadores y revisión del estado de ejes principales y aletas estabilizadoras que todos los años realiza de forma habitual Navantia en estas varadas, se añade en esta ocasión la instalación de dos nuevos silenciosos para los diésel generadores (DDGG) de proa. Estos equipos han sido suministrados por la fábrica de Motores del astillero de Cartagena. Además de estas tareas, el personal de la antigua Bazán llevará a cabo diversas actuaciones en tanques en donde se combinan trabajos de corte y soldadura del acero y su posterior pintado.

Elevada cualificación
En esta ocasión son 25 trabajadores altamente cualificados los que se ocuparán del requerimiento formulado por la Armada de Noruega, aunque en anteriores ocasiones han llegado a superar el centenar. De acuerdo con la naturaleza de la obra, la estancia en el país de los empleados del astillero ferrolano -en ocasiones no solo de la plantilla directa, sino también de firmas auxiliares- puede prolongarse varias semanas o ser de unos cuantos días.

Al frente del equipo que va a estar desplazado en Bergen se encuentra Miguel Díaz, jefe de Construcción y Obras de Navantia en Noruega, que participó desde el inicio del desarrollo de la construcción de las cinco fragatas para la Armada nórdica en el astillero ferrolano -el contrato de este programa se firmó en el año 2000- y que es una pieza imprescindible en el engranaje de las tareas de apoyo al ciclo de vida de los buques en Bergen.

Personal de otras plantas
Aunque el grueso de los trabajos que se efectúan en las fragatas de la clase Fridtjof Nansen se lleva habitualmente a cabo por trabajadores del astillero ferrolano -que a su vez ya habían participado en distintas fases de la construcción de los buques y, consecuentemente atesoran un grado elevado de conocimiento sobre los mismos- en otras ocasiones también participaron en las obras requeridas operarios de Cartagena y de San Fernando (Cádiz).


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook