miércoles, 10 de octubre de 2018

Así es el escudo 'made in Spain' que protege a los militares españoles de ataques de drones en Irak.


Resultado de imagen de escudo 'made in Spain' que protege a los militares españoles de ataques de drones en Irak
La voz de alerta se dio desde el cuartel general de la Operación Inherent Resolve, que instruye a las fuerzas de seguridad iraquíes y en la que España participa con 480 militares: El Estado Islámico está fabricando y operando drones para cometer atentados terroristas contra tropas extranjeras. Así se confirmó posteriormente en primavera de 2017 con el hallazgo de una fábrica en Mosul, en la que el Daesh diseñaba y construía aparatos no tripulados. Los terroristas les adosaban explosivos o les acoplaban sistemas para lanzar granadas y proyectiles de mortero desde el aire.

El Ministerio de Defensa y el Mando de Operaciones se pusieron de inmediato a buscar un sistema que permitiese neutralizar esta amenaza, conscientes de que las tropas españolas en la base deBesmayah eran un posible objetivo de estas tácticas. En aquel momento, Defensa ya tenía sobre la mesa algunas propuestas de sistemas antidrones, y uno de ellos incluso estaba en fase de pruebas en instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Según explican fuentes militares a ECD, la madurez de este último proyecto -conducido por la empresa Thales- permitió que el sistema fuese desplegado en Irak. Se trató de una experiencia piloto que, tal y como admiten fuentes próximas al Mando de Operaciones, fue “muy satisfactoria”.
Detectar drones hasta a 5 kilómetros

El sistema se compone de una serie de subsistemas que permiten la detección, identificación, clasificación, neutralización y en ciertos casos captura de drones y micro drones de pequeño tamaño que supongan una amenaza. 

Se compone de un radar Squire, cámaras de alta resolución térmica y diurna -capaces de ver microdrones a 2 kilómetros de distancia-, inhibidores de señales, lasers y un lanzador de redespara poder atrapar a aquellos artefactos que estén en su radio de acción -unos 200 metros-. Todos estos subsistemas se controlan de forma centralizada por un software de gestión, de forma que todo es operado desde unamisma estación de control. Casi todo el sistema funciona de forma automática.
Lásers, redes...

Además, el sistema cuenta con una serie de sensores que permiten, cumpliendo determinadas condiciones, detectar el origen de la señal que envía ordenes al dron o micro-dron, de forma que se pueda actuar contra quien está detrás de la amenaza. Una vez la amenaza está localizada, el sistema de contramedidas permite, por ejemplo, cegar la cámara del aparato con un haz de láser, imposibilitando su correcta navegación.

En el mercado mundial apenas hay unos pocos sistemas integrales que operen como ‘escudos antidron’. La mayoría están fabricados en Estados Unidos e Israel. Las fuentes militares consultadas por ECD aseguran que es “más que probable” que este sistema, de diseño español, se generalice en muchas otras unidades e incluso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los próximos años. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El Grupo de Artillería Antiaérea I/94 defiende puntos vitales en Gran Canaria.

Puesto de tiro "Mistral" en el ejercicio

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 se ha adiestrado en la defensa de puntos vitales durante desarrollo del ejercicio “Doramas”, en la isla de Gran Canaria, los días 3 y 4 de octubre. Para realizar este cometido, el Grupo constituyó la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Tucán”. Uno de los principales objetivos fue asegurar el enlace entre el Puesto de Mando de la UDAA y los Puestos de Tiro “Mistral” desplegados en el campo de maniobras y tiro de “La Isleta” y en las proximidades de Mogán, respectivamente.

La mayor dificultad vino dada por la distancia existente entre los dos puntos (alrededor de 50 kilómetros en línea recta con el Puesto de Tiro más alejado) y la orografía del terreno, caracterizada por los profundos barrancos y las cumbres del centro de la isla. La adecuada explotación de las transmisiones y un exhaustivo reconocimiento del terreno fueron clave para la consecución del objetivo, lo que permitió tener la UDAA integrada en el despliegue más complejo. Además de dichas unidades, se desplegaron tres secciones de cañones 35/90 SKYDOR, de las cuales, dos, lo hicieron en “La Isleta” y, la otra, en la Base Aérea de Gando. Los cañones tuvieron que hacer frente a una amenaza ficticia de Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia (RPAS) Tipo I, con fines terroristas, que se materializó con los Aviones Blanco Radio Dirigidos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Las Fuerzas Armadas contribuyen a las Agrupaciones Navales de la OTAN.

Las FAS españolas en misiones en el exterior

España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación con su gasto total en defensa. España participa actualmente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, contribuyendo a la seguridad de la Alianza Atlántica. La Alianza dispone de una Fuerza Naval de Reacción Inmediata compuesta por dos Agrupaciones Navales Permanentes (SNMG por sus siglas en inglés) y dos Agrupaciones Navales Permanentes de Medidas Contraminas (SNMCMG). Dicha fuerza está integrada por buques de varios países aliados que están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes misiones, que van desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas. Las Agrupaciones Navales proporcionan una capacidad marítima continua en operaciones y otras actividades, tanto en tiempo de paz como en periodos de crisis y conflictos. 

También ayudan a establecer la presencia de la OTAN en su zona de despliegue, demostrar solidaridad, realizar visitas diplomáticas rutinarias a diferentes países, apoyar la transformación y ofrecer una variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso. La participación actual de España en estas Agrupaciones se materializa con la fragata “Cristóbal Colón” -con un helicóptero y un equipo de seguridad de Infantería de Marina embarcados- en la SNMG nº 2 y el cazaminas “Turia” –con miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas- en la SNMCMG nº 2. Estas misiones se incluyen en el despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, elemento clave para las relaciones internacionales de España y muestra del compromiso de nuestro país con la seguridad y legalidad internacional. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook