lunes, 22 de octubre de 2018

Defensa invertirá mil millones en los cuarteles: más guarderías y más wifi.

Llevar a cabo en las Fuerzas Armadas una auténtica “revolución social”: ese es el planteamiento con el que llegó Margarita Robles al Ministerio de Defensa el pasado mes de junio, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura y nombró a la portavoz parlamentaria del PSOE para asumir la cartera militar. Su idea era, más que volcarse en adquirir nuevos y costosos sistemas de armamentos, aeronaves, buques, vehículos..., centrarse en mejorar las condiciones de vida diaria de los militares, favorecer la conciliación familiar, reforzar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, etc. Uno de los puntos de ese plan para mejorar las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas consistía en realizar reformas en las instalaciones y acuartelamientos militares, especialmente en las zonas destinadas al alojamiento y vivienda del personal. 

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio de Defensa ya tiene definido un plan para reformar sus instalaciones. En el último número de la Revista Española de Defensa, que edita el departamento de Margarita Robles, el secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares explica que ya se están realizando las primeras actuaciones para frenar el deterioro de instalaciones militares en mal estado. Estas obras de mejora no son actuaciones aisladas, sino que preceden a un Plan de Infraesctructuras 2019-2014 que está elaborando la Secretaría de Estado de Defensa junto con los cuarteles generales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. 

Inversiones hasta 2024 
 Este plan de Defensa contempla invertir 747 millones de euros en estas obras de mejora, cantidad a la que se sumarían 481 millones de euros para mantenimiento ordinario: en total, más de 1.200 millones de euros a gastar en los seis años que van de 2019 a 2024. La aspiración del equipo de Robles es alcanzar a medio plazo “unas infraesctructuras del siglo XXI”. Las mejoras que plantea el Ministerio de Defensa para sus cuarteles y otras instalaciones consistirían en la reforma integral de alojamientos y vestuarios, por ejemplo. También modernizará las instalaciones deportivas. 

Además, el plan de infraesctructuras contemplará otras medidas destacadas, como extender el despliegue de las redes de wifi por los cuarteles para mejorar la conectividad. En la línea de potenciar la conciliación familiar y atender mejor a las mujeres, Defensa también va a aprovechar este plan para aumentar el número de guarderías en cuarteles que existe actualmente. Por último, se destinará dinero de este plan a mejorar las instalaciones dedicadas a la formación. Y, en general, el ministerio intentará mejorar la eficiencia energética de los acuartelamientos y edificios que controla. 160 establecimientos ya cuentan con certificado de eficiencia energética y otros 60 están en proceso de implementación.  (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

España quiere estar en el futuro avión de combate europeo.



Ante más de un centenar de altos directivos del sector aeronáutico militar nacional y en relación con la posible entrada de España en el desarrollo de un futuro avión de combate europeo, el almirante Santiago González, director general de Armamento y Material (DGAM), ha dejado constancia que el ministerio de Defensa es consciente de la importancia “de la participación de pleno derecho” en este tipo de programas, para poder así garantizar “un adecuado reparto industrial en volumen y en calidad”. El máximo responsable de planificar y desarrollar la política de armamento y material del ministerio de Defensa no se decanta por la iniciativa franco-alemán FCAS de Airbus–Dassault ni por el proyecto Tempest de las británicas BAE Systems y Rolls-Royce, la italiana Leonardo, la multinacional MBDA y el apoyo de Holanda. Conviene recordar que el almirante expresó hace una semana su opinión personal de que “Europa no puede permitirse el lujo de tener dos sistemas de aviones de combate”. 

Pero en el marco de la Jornada sobre el sector aeronáutico militar español organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, si ha querido recalcar que la presencia de las empresas españolas en nuevos programas aeronáuticos militares de cooperación proporciona “acceso a nuevas tecnologías, capacidad de influir en los requisitos operativos, propiedad de diseño y soberanía operativa en el empleo de los sistemas de armas”. En este sentido, Fly News ha podido saber que aun sin participar de manera efectiva ni en el FCAS ni en el Tempest, los países promotores de las dos iniciativas comparten información con el ministerio de Defensa español sobre la evolución de ambos programas. El almirante González ha alentado a los directivos sobre la necesidad de avanzar en paralelo para lograr cuanto antes “la capacitación tecnológica como industria 4.0”. Se trata de una vía para posicionarse “a medio y largo plazo en los futuros programas de aviones de combate de 5ª generación” y de tomar posiciones en los de 6ª generación y no partir de programas que ya tienen años, en alusión a quienes se inclinan por la renovación de aeronaves concebidas hace ya varias décadas, como sería el caso del Eurofighter Typhoon. 

El máximo responsable de la DGAM ha recordado que el tejido industrial nacional ocupa “un puesto destacable en el ámbito aeronáutico europeo”, gracias en buena parte a su participación en los principales programas del sector, lo que ha permitido a las compañías “tener presencia, visibilidad y un elevado prestigio en el exterior, gracias a los elevados estándares de calidad de sus productos”. Tras recalcar que un importante número de empresas españolas son referente mundial, por ejemplo, en aeroestructuras de fibra de carbono, sistemas de navegación aérea, turbinas de baja presión, vectorización del empuje, simulación y procesado de señales radar, el almirante González ha alentado al sector a realizar esfuerzos para no quedar al margen de las “tecnologías furtivas, la fusión de la información a bordo y la conectividad networking con el entorno, en el que se incluyan los vehículos y los sistemas de combate no tripulados”. 

Considerado para Defensa como un sector estratégico clave, seguir manteniendo el buen posicionamiento del sector aeronáutico español en el ámbito internacional conlleva ejercer “un adecuado apoyo institucional y contar con el propio esfuerzo de la industria”, ha subrayado el almirante. El jefe de la DGAM ha puesto hincapié en las oportunidades que brinda el Programa de Desarrollo Industrial en materia de Defensa de la Unión Europea (EDIDP), y ha subrayado que, desde el punto de vista operacional, “un sector aeronáutico fuerte y sano” refuerza los principios fundamentales militares de libertad de acción, ventaja operativa y seguridad en el sostenimiento, lo que faculta a los gobiernos de España a decidir “de forma autónoma” sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas dentro y fuera del país. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook     

El JEMAD recibe la ‘Legión de Honor’ de Estados Unidos.


El general Dunford impone la distinción al general Alejandre

El general Alejandre ha recibido la distinción por su servicio y liderazgo en la promoción de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha recibido de manos de su homólogo estadounidense, el general Joe Dunford, en Washington D.C., la ‘Legión de honor’ en una ceremonia celebrada en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, este jueves. El general Alejandre ha recibido esta condecoración, la única distinción militar que Estados Unidos otorga a los oficiales de países aliados, por su servicio y liderazgo en la promoción de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España.

El JEMAD pasa revista a la Fuerza

Además, los dos JEMAD mantuvieron un encuentro en el que el general Dunford agradeció al general Alejandre que España haya acogido a las Fuerzas Armadas estadounidenses durante más de 65 en la base naval de Rota y la base aérea de Morón, así como el apoyo español en las operaciones “Inherent Resolve” en Irak, liderada por Estados Unidos, y “Resolute Support”, de la Alianza Atlántica. Los esfuerzos de España en asesoramiento y entrenamiento militar en Irak y Afganistán han tenido un impacto significativo en la creación de capacidades de las fuerzas de seguridad de ambos países, destaca el Estado Mayor de la Defensa estadounidense. Además, pone de relieve la larga y estratégica relación entre los dos países. En la reunión, los dos JEMAD discutieron asuntos de interés bilateral, como fórmulas para incluir más interoperabilidad y modernización de las Fuerzas Armadas.

Visita oficial a EE.UU.
Con la recepción de la condecoración y su encuentro bilateral con el general Dunford, el JEMAD cierra su visita oficial a EE.UU., durante la que ha acudido también a la reunión con los jefes de Estado de otros 80 países en Washington.
Asimismo, el general Alejandre ha tenido oportunidad de visitar la exposición ‘Memorias recobradas. España y el apoyo a la Revolución Norteamericana’, organizada en la Embajada española en Estados Unidos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook     

La Guardia Civil recupera el verde legionario para sus alumnos.


La Guardia Civil cuenta en Valdemoro (Madrid) con el Colegio de Guardias Jóvenes. En este centro de enseñanza se forman los hijos de miembros del cuerpo que desean ingresar; se les preparan para las pruebas selectivas de ingreso en la Guardia Civil, y también se imparte la formación técnico profesional para que, una vez haya conseguido plaza, se incorporen a la Escala de Cabos y Guardias. Confidencial Digital ha podido saber que en el recién inaugurado curso, la nueva promoción de alumnos aspirantes (que son 166) ha recibido un uniforme distinto al que se utilizaba hasta ahora. El verde oscuro, más similar al uniforme típico de la Guardia Civil, se ha sustituido por un verde más claro; de hecho, más cercano al “verde lejía” de la Legión. 

Un portavoz del Colegio de Guardias Jóvenes explica que se ha decidido este año diferenciar a los alumnos de primer año con los del segundo. Los alumnos de segundo, que ya han aprobar esas pruebas de acceso, mantienen el uniforme verde oscuro. Y los alumnos de primero, los “polilla” (apelativo de los alumnos de este Colegio de Guardias Jóvenes) recién ingresados, recuperan el color verde “legionario” que ya se utilizó hasta el año 1991, cuando se pasó al verde oscuro. Así se distinguirá claramente a los alumnos de uno y otro curso, que ahora sólo se diferenciaban por un pequeño detalle en el uniforme. El diseño de la ropa seguirá siendo el mismo, sólo cambia el color. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook