martes, 6 de noviembre de 2018

Propuesta al Gobierno para crear la Orden del Mérito a la Ciberdefensa.

El ámbito de la ciberseguridad y la ciberdefensa se ha convertido en los últimos años en una prioridad para los países occidentales, sobre todo a raíz de distintos ataques informáticos que en muchos casos se han atribuido a Rusia o al menos a redes de hackers vinculadas con los servicios secretos rusos. También en España se ha ido potenciando la creación de organismos para protegerse ante este tipo de amenazas. En 2013 el Ministerio de Defensa creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, dependiente del Estado Mayor de la Defensa. 

Ese mismo año se aprobó la primera Estrategia Nacional de Ciberdefensa. Años antes, y adscrito al CNI, se puso en marcha el Centro Criptológico Nacional, organismo responsable de coordinar la acción de los organismos de la Administración para garantizar la seguridad de las tecnologías de la información. Pues bien: Confidencial Digital ha podido saber que al Congreso de los Diputados ha llegado una propuesta para que pida al Gobierno que otorgue un reconocimiento adecuado a las personas u organizaciones que contribuyan a la ciberseguridad de España. 

Condecoración anual 
La iniciativa parte del Grupo Popular en el Congreso. La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha registrado una proposición no de ley que tendrá que debatirse en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y que plantea que el Gobierno de España cree la Orden del Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa. En cierta forma, su planteamiento es similar al de las cruces al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, en el sentido de reconocer servicios en los tres ejércitos. 

Pero, en este caso, se trataría de una condecoración específica de este nuevo ámbito de la defensa que se añade a los tradicionales tierra, mar y aire, y que podrían recibir tanto militares como civiles. La propuesta del PP es que se regule esta Orden del Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa con distintas categorías, en función de los diversos méritos de los condecorados. Se concedería anualmente, para reconocer “a todas aquellas entidades, organizaciones y personas físicas (civiles o militares) que hayan contribuido a la ciberseguridad y la ciberdefensa en España”. Los populares señalan que las administraciones públicas tienen a miles de profesionales dedicados diariamente a proteger a la población de las amenazas cibernéticas: “En la administración pública se cuenta con más de 6.100 funcionarios y empleados públicos formados en diferentes aspectos de la seguridad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el ámbito privado, también existen numerosas pequeñas y medianas empresas y multinacionales que dedican todo su esfuerzo a construir un Internet más seguro para todos”. 

De ahí su propuesta de “premiar, las acciones o conductas de extraordinario relieve que contribuyan al aumento de la protección del ciberespacio, la mejora de las capacidades de defensa de los ataques informáticos y todas aquellas conductas que sirvan para promover un entorno seguro y responsable en internet”, a través de estas medallas al Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa, como forma de “incentivar, promover, reconocer y premiar a todas esas personas que realizan esfuerzos extraordinarios en el desarrollo de aplicaciones, puesta en marcha de herramientas de comprobación de la seguridad de las redes, desarrollo de estándares de ciberdefensa y difusión de la cultura de la ciberseguridad”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook            

España y Corea del Sur buscan un acuerdo para intercambiar aviones de entrenamiento por aviones de transporte.


Responsables de la defensa de España y Corea del Sur, analizarán un posible intercambio de aviones de entrenamiento y transporte, según oficiales de adquisición de armas y fuentes de la industria en la nación asiática. El acuerdo podría involucrar alrededor de 50 aviones de entrenamiento básico y avanzado fabricados por Korea Aerospace Industries, (KAI), y entre cuatro a seis aviones de transporte aéreo Airbus A400M. “Corea del Sur y España planean celebrar un comité conjunto de la industria de defensa en Madrid a mediados de este mes para discutir asuntos bilaterales”, informó un funcionario de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa.  

“El acuerdo de canje no es un tema oficial de la agenda, pero las partes están dispuestas a discutirlo”. La propuesta fue hecha por España durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el Reino Unido el pasado mes de julio, cuando la Fuerza Aérea Española busca reemplazar su antigua flota de aviones ENAER T-35C Pillan chilenos, según una fuente de la industria que conoce el posible acuerdo de intercambio. “España solicitó 27 aviones de transporte A400M a Airbus, pero ha decidido no utilizar 13 de ellos, por lo que las autoridades de defensa españolas han obtenido la aprobación de Airbus para vender los productos excedentes a otros países”, dijo la fuente. “España quiere vender de cuatro a seis A400M a Corea del Sur, y comprar 34 aviones de entrenamiento básico KT-1 y 20 aviones de entrenamiento supersónicos T-50 para el entrenamiento avanzado de pilotos, si es posible”


Si se alcanza el acuerdo, España está dispuesta a vender el avión A400M un 15 por ciento más barato del precio por unidad que es de unos 27 millones de dólares, agregando que el valor total del acuerdo de intercambio podría ser de aproximadamente 890 millones de dólares. El acuerdo previsto podría ser un gran avance para que KAI venda más de sus aviones de entrenamiento después de su reciente derrota en la competencia de entrenadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. “Cualquier acuerdo de intercambio se delega a la DAPA y su contraparte española, y estamos esperando los resultados”, dijo un portavoz de KAI. Airbus no discutiría la perspectiva de un acuerdo de este tipo. Fuentes de la industria creen que el acuerdo propuesto podría satisfacer la necesidad de la Fuerza Aérea de Corea del Sur de adquirir aviones más grandes para misiones de largo alcance. Durante una inspección parlamentaria de la Fuerza Aérea de Corea el 19 de octubre, el gobierno anunció un plan para adquirir cuatro aviones de transporte más grandes además de su flota existente de aviones CN-235 y C-130.  

Korea Aerospace KT-1 Woong-Bee aircraft picture
Avión de entrenamiento básico KT-1

“Tenemos un plan para desplegar aviones de transporte más grandes para aumentar nuestra capacidad de despliegue rápido de la fuerza, ayuda de emergencia, mantenimiento de la paz y otras operaciones a largas distancias”, dijo el general Lee Wang-keun, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en un informe a los legisladores. Entre 2019 y 2020 se realizarán investigaciones preliminares sobre los requisitos de la adquisición de un avión de transporte más grande antes de que se emita una solicitud de propuesta para la plena capacidad operativa para 2022. El A400M Atlas se considera un buen candidato para el programa de adquisición de transporte aéreo, ya que la línea de producción del C-17 Globemaster III de Boeing está cerrada. El A400M puede transportar 116 soldados totalmente equipados y hasta 66 camillas acompañadas de 25 médicos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook