martes, 13 de noviembre de 2018

La fragata accidentada en Noruega podría ser reparada en Ferrol.

La colisión de una fragata construida en Ferrol en aguas de Noruega, en la madrugada del miércoles al jueves, se ha convertido en un caso mediático en el país nórdico. Las televisiones abren telediarios con la noticia y los periódicos buscan las historias personales de los que navegaban en el interior de la Helge Instad. Mientras, las autoridades llevan el caso con alta discreción y, sobre todo, con malestar por lo ocurrido. Al mismo tiempo, se empieza a hablar de que más de uno saldrá perjudicado laboralmente por la colisión contra el petrolero. Después de enderezar la fragata y apuntarla en tierra, la preocupación ahora es que el barco no sufra más daños. Los operarios suben y bajan, sueldan y tratan de prepararla para su próximo traslado. ¿A dónde? Lo más lógico sería transportarla a la base principal de la Armada noruega, la de Haakonsvern, a poco más de 50 kilómetros. 

Sin embargo, según explican fuentes que conocen las instalaciones, esta solo cuenta con un dique de reparaciones que, en el caso de estar ocupado por la Helge Instad, quedaría inutilizado para otras labores por un tiempo indefinido, teniendo en cuenta la gravedad de la avería, con un gran agujero en el casco. PUBLICID Por ese motivo, empieza a hablarse de la posibilidad de que la fragata sea trasladada a Ferrol. El astillero de Navantia es una hipótesis real, teniendo en cuenta la enorme capacidad tanto de personal como de medios en materia de reparaciones. Más aún, está claro, para una unidad que fue construida aquí. El transporte se realizaría mediante un buque heavy-lift, el mismo tipo del que llevó el LHD a Australia. En este momento, la empresa pública cuenta en Noruega con diez trabajadores, que siguen a disposición de la Defensa nórdica para todo lo que sea necesario, aunque por el momento no han tenido que intervenir. 

«Tenemos el control» 
A pesar de que apenas hay datos oficiales de la investigación, varios medios noruegos publicaron ayer la que podría ser una cuestión clave: la fragata habría sido avisada tanto desde el petrolero Sola TS como desde el centro de control marítimo de la zona. Sin embargo, la dirección de la nave habría enviado, justo antes de esnafrarse, un mensaje de calma: «Tenemos el control». Por otro lado, se ha conocido la historia de uno de los ocupantes del barco, quien la relató en Facebook: «Estuve a diez centímetros de morir, desapareció la cubierta que estaba sobre nosotros». (Jesús.R.G.)

Fuente

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S.M. el Rey visita el Cuartel General de la Armada.

S.M. el Rey Felipe VI visita el Cuartel General de la Armada

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado hoy día 8 el Cuartel General de la Armada, con motivo de una reunión de trabajo con el Estado Mayor de la Armada. A su llegada, fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, rindiendo los honores de ordenanza y pasando a continuación revista a la Fuerza. Tras el saludo por parte de las autoridades superiores de la Armada, Su Majestad se reunió con una representación de personal del Cuartel General de la Armada y con los miembros de su promoción de la Escuela Naval Militar. 

A continuación, como hito principal de la visita, asistió a una reunión de trabajo en el Estado Mayor, en la que ha sido informado de diversos temas de actualidad en la Armada. De este modo se le ha informado sobre las operaciones y despliegues internacionales en los que participa la Armada, sobre el proceso de transformación digital en la que está inmersa la organización, sobre el avance de los principales programas en desarrollo en la Armada, submarino S-80, Fragata F-110 y futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática. Por último recibió un punto de situación sobre personal. Tras la reunión de trabajo, Su Majestad firmó en el libro de honor del Cuartel General de la Armada, dándose por finalizada la visita. 


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España comprará 15 UAV de larga duración MALE.

La Fuerza Aérea Española ha dicho que va a adquirir 15 de los nuevos sistemas de aire controlados a distancia (RPMS) europeos de larga duración (MALE) desarrollados por un consorcio paneuropeo. Planificado para entrar en servicio a mediados de la década de 2020, el MALE RPAS es un proyecto conjunto entre Alemania (Airbus), Francia (Dassault), Italia (Leonardo) y España (Airbus). Un portavoz de EdAE confirmó las propuestas españolas el 7 de noviembre. 

Si bien aún no se ha establecido un calendario, se espera que los primeros aviones lleguen a España a partir de 2026. Para evitar una brecha de capacidad mientras espera el nuevo RPAS europeo, la fuerza aérea estará equipada con el Predator B de General Atomics Reaper MQ-9. Los dos primeros llegarán en febrero de 2019 con un segundo par programado para la entrega en octubre de 2019. (Jesús.R.G.)


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La fragata “Cristóbal Colón” toma el mando de la SNMG-2.


El buque español releva a la fragata holandesa “De Ruyter” en el mando de la Agrupación Naval de la OTAN hasta el 21 de noviembre. La fragata española “Cristóbal Colón” ha relevado a la fragata holandesa “De Ruyter” en el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés). Hasta el próximo 21 de noviembre, el comandante de la operación, el comodoro holandés Boudewijn Boots, izará su insignia y embarcará su Estado Mayor, compuesto por 14 personas de distintos países aliados, a bordo del buque español.

Durante este periodo la Agrupación efectuará una escala en Amsterdam y posteriormente realizará una visita a Argel, donde se llevarán a cabo actividades de seguridad cooperativa en el marco de la iniciativa OTAN “Diálogo Mediterráneo”. Desde su integración, a principios del mes de septiembre, la fragata “Cristóbal Colón ha participado, junto a las demás unidades de la agrupación, en los ejercicios “NAIAS-18” de la Marina griega, “MAVI BALINA 18” de la Marina turca y en los ejercicios multinacionales de la OTAN “Trident Juncture 18” en aguas noruegas, además de realizar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mediterráneo. Está previsto que la “Cristóbal Colón” finalice su integración a principios del mes de diciembre.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”
Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Su dotación, incluyendo personal de vuelo y de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 hombres y mujeres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón. (Jesús.R.G.)


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