miércoles, 21 de noviembre de 2018

Navantia botará el primer logístico australiano con el 60 % ya fabricado.



Han tenido que pasar más de dos años para que Navantia Ferrol celebre una botadura de un barco. En septiembre del 2016 se había llevado a cabo el bautismo de mar del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor para la Armada española, pero en aquella ocasión, debido al enfrentamiento que mantenían los trabajadores con el equipo de dirección de los astilleros públicos, el navío estaba incompleto, y el acto se llevó a cabo a puerta cerrada. El próximo viernes, día 23, se romperá esa racha, ya que la factoría ferrolana celebrará la botadura del primer Buque de Aprovisionamiento en Combate para la Armada de Australia. Se llevará a cabo a las 16.15 horas, coincidiendo con la pleamar, en la antigua Bazán. 

La madrina del barco será Jenny Barrett, esposa de Tim Barrett, exalmirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema). Será el actual responsable de este cargo, Mike Noonan, quien esté presente también en Ferrol en esta ceremonia, uno de los hitos más importantes en el desarrollo de todo programa naval. La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, también se desplazará a la urbe naval para participar en la botadura. El barco será lanzado al mar con un grado de avance del 60 %. En estos momentos, alrededor de 1.800 trabajadores, fundamentalmente en el astillero pero también en las instalaciones de sus respectivas compañías auxiliares, se encargan de llevar a cabo todo tipo de tareas para la ejecución del navío logístico, que será bautizado como HMAS Supply. 

Siguientes tareas 
Como viene siendo habitual en este tipo de obras, después de que se lleve a cabo el bautismo de mar, se acentuarán los trabajos de instalación eléctrica, habilitación, preparación de la propulsión y pruebas, entre otros. Un día después de que se produzca la ceremonia de lanzamiento al mar, Navantia Ferrol procederá a llevar a cabo otro hito en este programa, ya que celebrará la puesta del quilla del segundo buque, el gemelo, que comenzará a crecer desde ese momento en la grada. 

Será un acto a puerta cerrada. A partir de este momento también está previsto que empiece a crecer sensiblemente la curva de empleo en la factoría militar, ya que el primero de los navíos estaría plenamente lanzado y el segundo comenzaría su fase de ensamblaje de los módulos en la grada. Junto con el BAM, que será entregado a finales de año a la Armada española, los logísticos australianos son los únicos barcos en construcción en la factoría militar. (Jesús.R.G.)


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Los seis nuevos proyectos de la PESCO donde participa España.


Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea aprobaron este lunes en Bruselas reforzar el “embrión” de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos y también han aprobado otros 17 nuevos proyectos de cooperación que se desarrollarán en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO), entre ellos seis en los que participa España, informa Europa Press. Estos proyectos se suman a otros 17 aprobados en el mes de marzo, de los cuales España ya participaba en 12. España no lidera ninguno de los nuevos proyectos, pero sí participa en seis:
  • El proyecto de “eurodrone”, el Male RPAS, con Alemania, Francia, Italia y República Checa para promover su uso conjunto en áreas como la evaluación operativa, logística, entrenamiento y ejercicios
  • Con Alemania y Francia para modernizar los helicópteros de ataque Tigre y en concreto sus capacidades de detección, agresión y comunicación.
  • También se ha sumado a otro para desarrollar un sistema terrestre integrado no tripulado (UGS) modular con Bélgica, Francia, Letonia, República Checa, Estonia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Finlandia con capacidad de transporte, de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y seguridad cibernética en la navegación e interfaz de mando y control.
  • España también participará en un proyecto de bases liderado por Francia, con Bélgica, República Checa, Alemania y Países Bajos para compartir mejor bases en la UE y el exterior (aunque en el futuro podría contribuir al despliegue rápido para responder a crisis).
  • En otro proyecto para desarrollar una solución de radionavegación militar de la UE (junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica).
  • Otro proyecto sobre centros de prueba y evaluación de la UE de sistemas militares, con Francia, Suecia y Eslovaquia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/


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