martes, 27 de noviembre de 2018

El Ejército español comparte su experiencia en el uso de su BMS con Thales.




Una delegación de Thales, integrada por altos representantes de 15 países europeos, asiáticos y australianos, visitó la Brigada Guadarrama XII del Ejército en la base militar situada en El Goloso (Madrid). De esta forma se ha puesto de manifiesto la colaboración existente entre el Ejército y la industria para desarrollar los sistemas de gestión de campo de batalla más avanzados y las soluciones de radiocomunicaciones asociadas en el mundo, que actualmente se encuentran desplegados en misiones internacionales como Letonia, Mali y, recientemente, en el Líbano. La experiencia de utilizar el BMS en el área de operaciones ha sido muy reveladora para los profesionales de Thales, al adaptar sus sistemas de mando y control, así como las comunicaciones, a las nuevas necesidades de los usuarios en el área de operaciones. 
 
La delegación de Thales estuvo encabezada por el vicepresidente de Productos de Radiocomunicación, Christophe Dumas, así como por el director de Defensa, Aeroespacial y Seguridad de Thales en España, José Sarnito. Este negocio genera unas ventas anuales de más de 1.000 millones de euros en productos clave para el sector de la defensa tanto en España como en el mundo con equipos como PR4G, SOTAS o Nextwave. Uno de los desarrollos más relevantes para el mercado actual es la familia de radios definidas por software, Synaps, que es la propuesta de Thales para el nuevo vehículo 8×8 o para sustituir progresivamente las radios actuales y modernizar las radiocomunicaciones militares. Las nuevas necesidades de voz y datos en formas simultáneas y la interoperabilidad con otros modelos de radio o con sistemas de mando y control para garantizar el éxito de las operaciones, así como la protección de los soldados durante las misiones son un verdadero reto.
 

Al final de la visita se reflejó la necesidad de establecer una buena colaboración con la industria. Una sólida industria de defensa formada por actores europeos y locales, para generar soluciones de alto valor añadido y que no incurran en inversiones en el desarrollo de productos existentes, como el desarrollo del sistema BMS del Ejército. BMS, alta tecnología española en misiones internacionales. El BMS-ET es el sistema de mando y control más avanzado que existe actualmente en el mercado. Es una solución desarrollada para apoyar el trabajo de los comandantes al llevar a cabo la planificación y  conducción de una misión en la zona de operaciones. El sistema permite a las unidades y vehículos españoles compartir información en tiempo real. Los operadores de vehículos tienen así una visión completa de todo lo que sucede en su entorno y son capaces de coordinar y reaccionar ante cualquier situación en sus momentos decisivos. El BMS-ET también mejora la interoperabilidad de los carros de combate españoles con los sistemas utilizados por las unidades de otros países de la OTAN, que es clave en las misiones internacionales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                   


Finaliza el mayor ejercicio anfibio de la Armada del año.

Finaliza el mayor ejercicio anfibio avanzado ' Gruflex-18' con la entrada de las principales unidades participantes en el puerto de la Base Naval de Rota. Entre los días 11 y 23 de noviembre el Grupo Anfibio y de Proyección y la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ han ejecutado el ejercicio ‘Gruflex-18’. El ejercicio ha movilizado a más de 3000 hombres y mujeres de cuatro países (España, Italia, Portugal y EEUU), 8 barcos, 1 submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos y se ha desarrollado en cuatro fases principales.

La primera fase en puerto de planeamiento previo a la salida a la mar y la celebración del 20 aniversario de la creación de la Fuerza Anfibia y de Desembarco Hispano-Italiana (SIAF-SIILF). La segunda fase de incremento de capacidades e integración de la fuerza con tránsito a aguas de las islas Canarias. Se realizaron ejercicios aeronavales y de desembarco en las aguas de Canarias y en diferentes localizaciones en las Islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife además de un Día de Visita de autoridades con una demostración aeronaval frente a la playa de Las Canteras, en Gran Canaria.

En la tercera fase los buques visitaron los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Arrecife y Puerto del Rosario en Canarias. Se organizaron diversas visitas de autoridades civiles y militares, jornadas de puertas abiertas. Se realizó en los buques con visita de autoridades, un acto de homenaje a la bandera con arriado solemne, con ocasión del 175 aniversario del Real Decreto de Isabel II, que extendía el uso de la bandera rojigualda a todas las unidades del ejército y la milicia nacional. Estos colores se venían usando en la bandera de los buques de guerra de la Armada desde 1785. En la Península han visitado puerto el submarino 'Mistral' y los cazaminas 'Duero' y 'Tajo', Cádiz y Málaga respectivamente. Los barcos han recibido un total de 11.000 visitas. La cuarta fase de escenario táctico se ha ejecutado a continuación de la visita a puerto, ha comprendido un tránsito de regreso a aguas del Golfo de Cádiz y se ha ejecutado un desembarco anfibio en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín y en la BN de Rota con apoyo aéreo de aeronaves del Ejercito del Aire y de las Unidades Aéreas embarcadas.

Los participantes incluyeron entre otros
Escoltas de la 31ª y 41ª escuadrillas bajo mando de Comandes-31, dos cazaminas, un submarino, 13 aeronaves de la FLOAN embarcadas y desde tierra y un equipo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Por parte del Ejercito del Aire aviones del 221 Sqdn de Morón que participó con un P3M y del 462 Sqdn de la BA de Gando (Gran Canaria) que participó con aviones C-15 (F/A-18), en la fase táctica se unieron aviones C-16 (Eurofighter) del 111 y 112 escuadrones de la BA de Morón. Además en los diferentes Campos Militares de Tiro se contó con figurantes de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) y de la Brigada del ET de Canarias que simularon las fuerzas oponentes, por último elementos del Regimiento de Artilleria de Costa (RACTA-4) y del Regimiento de Guerra Electrónica (REW-31) del Ejército de Tierra.

Por parte de otras marinas aliadas participó: el LPD “San Giusto” de la Marina Militare Italiana con un batallón de desembarco de la “Brigata San Marco” y dos helicópteros a bordo, una compañía de “Fuzileiros de Marinha” portugueses y una sección de “Marines” norteamericanos de la unidad de respuesta de crisis desplegada en la base aérea de Morón y que ha embarcado en el LHD “Juan Carlos I”. El ejercicio conjunto-combinado GRUFLEX-18, es del tipo avanzado y está conducido por el EM de COMCGMAD, siendo Comandante de la Fuerza Anfibia Operativa el COMGRUPFLOT y Comandante de la Fuerza de Desembarco el GETEAR. El ejercicio se ha diseñado para adiestrar Unidades de la Flota y la Brigada de Infantería de Marina en operaciones anfibias, tiene por objeto obtener un adiestramiento avanzado y realista de la fuerza naval y anfibia como fuerza de proyección, control marítimo y seguridad naval en la conducción de operaciones de respuesta de crisis en áreas complejas con amenazas híbridas. Entre las unidades participantes han estado: 

  1. LHD “Juan Carlos I”
  2. Buque de Asalto Anfibio “Galicia”
  3. Buque de Asalto Anfibio “San Giusto” (Marina Italiana)
  4. Fragatas: “Alvaro de Bazán”, “Juan de Borbón” y “Santa María”
  5. Cazaminas: “Duero” y “Tajo”
  6. Submarino “Mistral”
  7. Brigada de Infantería de Marina como Fuerza de Desembarco
  8. Brigada “San Marco” de la Marina Italiana
  9. Medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (Aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y Scan Eagle)
  10. Colaboradores del Batallón de Guerra electrónica 31 y del RACTA-4 del ET (en el Retín)
  11. Un avión P-3M del EA.
  12. Dos aviones C-15 (F/A-18 Hornet)
  13. Cuatro aviones C-16 (Eurofighter)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook