viernes, 30 de noviembre de 2018

“Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas por Noruega”.

“Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas por Noruega”

La versión preliminar ofrecida por la comisión noruega que investiga el accidente y posterior hundimiento de la fragata noruega KNM “Helge Ingstad”, y por la cual se apunta al astillero español Navantia en algún aspecto, ha levantado el asombro y las críticas de sectores conocedores de la construcción de ese buque entregado por Navantia a la Real Marina Noruega en 2009. El informe alude a un fallo “crítico relacionado con la estanqueidad (impermeabilidad) de la fragata”, por el cual se produjo el hundimiento del buque de guerra noruego. Todo ello después de chocar con un petrolero. Algunos de los argumentos que se ofrecen contra esa preliminar versión son:

– Sobre la fragata noruega y Navantia sólo hay que preguntar sobre las rigurosas pruebas de estanqueidad que se llevaron a cabo antes de la entrega.
– Pretender que tras tamaña colisión se mantenga la estanqueidad es no saber de barcos ni de construcción naval.
– Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas a plena satisfacción noruega.
– Llegaron a inundar las cámaras de máquinas con los motores en funcionamiento durante las pruebas de aceptación con excelentes resultados.

Daños producidos a la fragata tras el choque con el petrolero

– Los inspectores noruegos fueron excepcionalmente exigentes y exhaustivos con las pruebas. Navantia alcanzó o superó siempre los estándares requeridos.
– Es más, el tiempo transcurrido desde la colisión hasta el hundimiento demuestra las excelentes condiciones de construcción del buque.
– Llama la atención que la dotación abandonase el barco tan pronto, teniendo en cuenta el tiempo que tardó en hundirse.

Al astillero Navantia, al Ministerio de Defensa y al de Industria (la Sepi es al 100% la accionista del astillero) le corresponde ahora contrarrestar las posibles consecuencias de ese informe preliminar que tanto daño puede hacer a la industria nacional. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Los nuevos soldados del 'Castilla' reciben su boina.

Entrega de boinas a nuevos componentes
Entrega de boinas a nuevos componentes

La boina negra luce ya en las cabezas de los 20 soldados de más reciente incorporación al Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16, tras superar todos ellos la fase de adaptación a su nueva unidad, que culminó el 22 de noviembre con el acto de entrega de las mencionadas prendas de cabeza.

Los militares de tropa que salieron destinados al Batallón de Infantería de Carros de Combate “Mérida” I/16 han realizado, durante cuatro semanas, el curso Acorazado, mientras que los nuevos jinetes del Grupo de Caballería “Calatrava” II/16 superaron el llamado curso de Dragones. En ambos estuvieron dirigidos por instructores veteranos de las respectivas unidades, y los conocimientos recibidos les ayudarán en su incorporación e integración a sus compañías o escuadrones.

Simulacro de incendio El Regimiento también ha afrontado recientemente su simulacro anual de emergencias programado dentro del calendario anual de prevención de riesgos laborales de la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), sede de la Brigada “Extremadura” XI.
En este caso, se simuló un incendio dentro de las aulas de ordenadores del edificio Steel Beast con el que se pusieron a prueba los distintos procedimientos de evacuación e intervención de los equipos designados para casos de emergencia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

La Armada celebra en Rota el 30 años de cooperación en defensa entre España y Estados Unidos.


La Armada Española ha celebrado este jueves, en las instalaciones de la Base Naval de Rota, el acto de conmemoración del 30 aniversario del convenio de cooperación en materia de defensa entre España y los Estados Unidos. El acto fue copresidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Enrique Torres y el Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, el capitán Michael McNicholl. Además contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de ambos países.

Asimismo, durante la ceremonia han estado presentes las enseñas nacionales de España y Estados Unidos y han tomado parte una escuadra de gastadores, una sección de Infantería de Marina, una sección de Marinería, una sección del Ejército del Aire de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) así como tres secciones de las unidades estadounidense de Navy, Air Force y Marine Corps. Cabe recordar que el 26 de septiembre de 1953 se firmaron los llamados Pactos de Madrid, por los que se daba comienzo a las estrechas relaciones hispano-estadounidenses en materia de defensa. Relaciones estas que han evolucionado de manera fundamental a lo largo de estas décadas, en consonancia con los cambios experimentados por las sociedades española y estadounidense, así como por la sociedad internacional en su conjunto.

Los sucesivos convenios de 1963, 1970, 1976 y 1982 no fueron sino las etapas propias de una relación en el ámbito de la defensa tan estrecha como cambiante, condicionada por los imperativos geoestratégicos de Estados Unidos y la búsqueda por parte de España de una relación más equilibrada y acorde con su creciente peso político, económico y social a nivel internacional. El Convenio de Cooperación para la Defensa de 1 de diciembre de 1988, tras el ingreso de España en la OTAN y la Comunidad Económica Europea, tuvo la virtud de desligar las relaciones defensivas de la ayuda militar y de la cooperación en materia educativa, cultural, científica y tecnológica, que serían reguladas por otros instrumentos. Se establecía así un nuevo acuerdo basado únicamente en los intereses de seguridad mutua.


Por otra parte, en 1988 se instauró además el Comité Permanente HispanoNorteamericano, encargado de velar por el normal cumplimiento del Convenio, y artífice de esta publicación. Así, el equilibrio alcanzado en el acuerdo de 1988 justifica su longevidad. Ante el nuevo impulso que recibieron las relaciones bilaterales, plasmado en la declaración conjunta hispano-estadounidense de 2001, no se procedió a la redacción de uno nuevo, en la medida en que el anterior seguía siendo adecuado para los objetivos de cooperación defensiva. Por ello, se optó por una actualización, que tomó la forma del Protocolo de Enmienda de 10 de abril de 2002. A fin de garantizar una mejor respuesta a las amenazas que se plantean a nivel internacional, en el mes de mayo de 2013 entró en vigor el Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa. A través del mismo, se articuló la participación de España en el programa de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, permitiendo el estacionamiento en la Base Naval de Rota de cuatro destructores estadounidenses dotados del sistema de radar 'Aegis'. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Los helicópteros Chinook, listos para actuar en crisis de ébola y similares.

Los helicópteros Chinook, listos para actuar en crisis de ébola y similares

Los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra han adquirido recientemente una nueva capacidad: la  aeroevacuación médica en condiciones de bioseguridad. Una demanda que surgió tras la última crisis de ébola en África (2014-2016) en la cual se movilizó un Airbus 310 del 45 Grupo del Ejército del Aire para evacuar a dos misioneros españoles desde Liberia y Sierra Leona. Durante este mes, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han realizado el ejercicio Proteve con el objeto de certificar este novedoso procedimiento de aeroevacuación para contagios del ébola y similares.


Todo ello, junto con los servicios médicos de las Brigada de Sanidad del Ejército. “Se trata de un procedimiento de aeroevacuación médica único en España y que minimiza significativamente el riego de contagio”, informan fuentes militares. El Ejército de Tierra cuenta actualmente con 17 CH-47 Chinook, un helicóptero de transporte medio y con una gran capacidad de carga (10.000 kg.). Estos 17 aparatos son de versión “D” y serán próximamente modernizados a la versión “F” en la fábrica de Boeing en Philadelphia. A finales de 2021 se recibiría la nueva versión modernizada y en el plazo de cuatro años se completaría la serie. (Jesús.R.G.)

Fuente http://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook