sábado, 1 de diciembre de 2018

El Tercio de Armada recibe a la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para Mali.





La Plaza de Armas 'Lope de Figueroa' del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando ha acogido una parada militar, presidida por el Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Rafael Roldán Tudela, para recibir al contingente de Infantería de Marina que ha formado parte de la misión de la Unión Europea para Mali y que ha sido relevado recientemente por un contingente del Tercio Armada.
Este contingente, compuesto por dos secciones pertenecientes al Primer Batallón de Desembarco, ha desplegado en Mali por un periodo de casi seis meses. Los aproximadamente sesenta Infantes de Marina han estado integrados en la compañía de protección a los instructores. Esta compañía ha formado parte del grupo táctico español y opera bajo mando del Ejército de Tierra.

Operación EUTM-Mali
A petición del gobierno maliense y sobre la base de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los estados miembros de la Unión Europea decidieron llevar a cabo una misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, bajo el nombre de Operación EUTM (European Union Training Mission) en Mali.

El cometido de la misión de la UE es entrenar, asesorar y formar a las Fuerzas Armadas de Mali, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, lo que les permitirá conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas. La misión EUTM en Mali no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones. (Jesús.R.G.)
 

Fuente: https://www.lavozdigital.es/


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la orden de ejecución de los submarinos S-80.

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la orden de ejecución de los submarinos S-80

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la orden de ejecución de los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 de la Armada Española. Se trata de un último trámite administrativo después de que el Gobierno aprobase el 27 de julio el aumento del techo de gasto de este programa militar desde los 2.135 millones iniciales a los 3.905 millones finales. Hay que recordar que los submarinos S-80 empezaron a construirse en 2005 sufriendo diversos contratiempos ya superados tras el asesoramiento del astillero estadounidense General Dynamics Electric Boat y la US Navy. La última corrección se realizó por un desfase en su peso que obligó a alargar su eslora de los 72 metros iniciales a los 80,81 finales. De ahí, el retraso de este programa y la desviación del presupuesto en 1.771 millones de euro.

Pese a los retrasos y la necesidad de subir el techo de gasto, Navantia continuó con la construcción en sus instalaciones aunque necesitaba este último paso administrativo adoptado hoy por el Consejo de Ministros. Según las últimas estimaciones del astillero en Cartagena, el calendario de entrega es el siguiente: S-81 Isaac Peral, en septiembre de 2022; S-82 Narciso Monturiol, en mayo de 2024; S-83 Cosme García, en marzo de 2026; y S-84 Mateo García de los Reyes, en julio de 2027. Estos nuevos sumergibles relevarán a los actuales Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74), que alcanzarán así los 40 años de servicio al final de su vida útil después de las obras de revisión a las que van a ser sometidos en los próximos años. El Siroco (S-72) fue dado de baja en 2012.



Los submarinos españoles suelen participar en misiones con los grupos navales de la OTAN, forman parte de la misión de la UE Sophia para evitar el tráfico ilícito de personas y realizan operaciones de inteligencia, siendo una capacidad fundamental para la Armada en el contexto del Mediterráneo. La principal novedad del submarino diésel-eléctrico S-80 es su sistema de propulsión anaerobia que le hará navegar en las profundidades independientemente del aire («Air Independent Propulsion», AIP) lo que le proporcionará mayor autonomía y discreción (no tendrá que ir a flote con la actual frecuencia). Hay dos empresas que desarrollan el AIP y ya han llegado a una solución: Técnicas Reunidas y Abengoa. Aún falta por saber cuál de las dos se adjudicará el contrato final.

Hay que puntualizar que «los dos primeros submarinos entregados no contarán con el sistema AIP, a los que se les acoplará posteriormente en una parada de mantenimiento», destacan fuentes conocedoras del proyecto. El S-80 será el primero de la Armada Española con disponibilidad para atacar objetivos terrestres ya que irá provisto con misiles sub-harpoon UGM-84 antibuque y con cierta capacidad de ataque a tierra. Estos misiles son fabricados por la estadounidense Boeing. Navantia y la también estadounidense Lockheed Martin trabajan en la integración de todos sus sensores y sistemas de armas. Por su parte el torpedo elegido es el alemán DM2 A4 (empresa Atlas Elektronik). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas prepara el ejercicio ‘Eagle Eye’.

Puesto de tiro del misil Mistral

Enmarcado en las operaciones permanentes, el ejercicio contribuye a mejorar la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) llevará a cabo, del 10 al 14 de diciembre, el ejercicio ‘Eagle Eye 18-03’. Bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el ejercicio está enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y dirigido a mejorar la eficiencia y la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional, procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. Al objeto de preparar el ejercicio, las unidades participantes han realizado, durante este mes de noviembre, los reconocimientos previos de las diferentes zonas previstas para el despliegue.
Las fuerzas implicadas incluirán una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que desplegará en la provincia de Alicante, una fragata clase F-100 situada  en el mar Mediterráneo y seis  aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Torrejón. Para complementar las capacidades del Sistema de Mando y Control y aprovechando la ejecución de este ejercicio, el Ejército del Aire desplegará en la provincia de Alicante un radar móvil del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). El GRUMOCA es la unidad aérea de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando y control y comunicaciones (C2CIS) necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Por su parte, el SEADA tendrá como misión la protección de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, así como el apoyo a su despliegue y al transporte. El personal de ambas unidades será superior a 60 efectivos.

La UDAA, generada por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, estará activada entre los días 9 y 15 de diciembre. El GAAA, con base en Fuencarral (Madrid), constituirá el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la UDAA. Su núcleo de fuego se compone de una batería de misiles NASAMS del GAAA II/73 (Cartagena), una batería de cañones 35/90 del GAAA I/73 (Cartagena), una batería de misiles Mistral del GAAA II/71 (Fuencarral) y una batería de misiles Hawk del GAAA I/74 (San Roque, Cádiz). Además, la Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) será la encargada de garantizar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control del Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA). Además, la Unidad contará con una Compañía de Infantería (designada como Force Protection) perteneciente al Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 de la Brigada “Aragón” I con la misión de proporcionar la seguridad de los asentamientos, la escolta de convoyes y la seguridad de personal. El personal de la Unidad supera los 350 efectivos.

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, primera unidad de la clase F-100 que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, se integrará en el Sistema de Mando y Control entre los días 8 y 19 de diciembre, incluyendo los tránsitos entre su base de Ferrol y el lugar de despliegue y una escala en el puerto de Cartagena durante el fin de semana.  A la clase F-100 pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA. Además, la Armada desplegará el buque anfibio ‘Juan Carlos I´ en aguas del Mar Mediterráneo del 11 al 14 de diciembre. Su dotación para este ejercicio será superior a los 350 efectivos. Por su parte, los seis cazas F18 del Ala 12 asignados durante este periodo al MDOA operarán desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles. El Comandante del MDOA (CMDOA) es el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, lo cual constituye parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan las 24 horas del día, los 365 días del año. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook