Así ha sido la guerra total entre Iberness y Nordia, el más complejo y ambicioso ejercicio del Ejército del Aire.

El Ejército del Aire ha narrado diariamente los ejercicios de Sirio 2019, uno de los más complejos y ambiciosos del organismo de los últimos años. El ejercicio se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación ha permitido llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional. Los movimientos aéreos previos comenzaron el domingo 17 de marzo. Ocho Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) llegaron hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), apoyados por un A-400M del Ala 31 de Zaragoza. 


Los C-295 del Ala 35 de Getafe, cinco Eurofighter del Ala 11 y ocho Eurofighter del Ala 14 de Albacete se desplegaron en la base aérea de Zaragoza. Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se ha realizado una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación ha estado liderada por el Ejército del Aire pero ha participado también una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra. Para la realización de esta operación NEO se ha elegido el Aeropuerto de Burgos y se ha contado con la participación de varias unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Zaragoza), Ala 31, Ala 35, Ala 14 y Ala 15. Además de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Al mismo tiempo que se desarrolla esta operación, el Sirio ha puesto a prueba la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, mediante el establecimiento de una base de despliegue (DOB), instalada en el interior de la base aérea de Zaragoza. 

 Durante la segunda semana, entre el 25 y el 29 de marzo, las fuerzas participantes han seguido operando desde la DOB en la base aérea de Zaragoza, y se ha llevado a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno en el Polígono de Tiro de Bardenas. El ejercicio contó además con la participación de aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas Matacán, y T.12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, ha participado con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves. El Sirio 19 se ha ejecutado en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra). Lo más curioso es que el Ejército del Aire lo ha “retransmitido” en directo a través de su cuenta de Twitter. Por ejemplo, el pasado día 23 la cuenta de Twitter escribió un post acompañado de un vídeo de Youtube en el cual se mostraba la evacuación del personal no combatiente que se encontraba atrapado en el aeropuerto de Burgos. 

El objetivo de esta operación era el de “gestionar la evacuación del personal” y el “embarque en los medios aerotácticos para el regreso al territorio nacional”. Además, se contempla la utilización de todas las herramientas en disposición, como pequeños robots teledirigidos y perros de batalla para funciones de rastreo y ayuda. Otro tweet, redactado tres días después, muestra una “campaña de ataques de la Fuerza Aérea de Iberness sobre objetivos en Nordia apoyados por reabastecimientos en vuelo”. En el escueto vídeo que acompaña, se muestra un avión acoplándose a una extensión de otro avión más grande que le suministra recursos. Y en otra publicación, de un día posterior, se ilustra un bombardeo de Iberness a una parte de la Fuerza Terrestre de Nordia. Finalmente, el ejercicio Sirio ha finalizado hoy con victoria de Iberness, como se esperaba en un principio. Toda la ristra de tweets se encuentra en la misma cuenta que se muestra. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

Comentarios