El Tercio de Armada se adiestra dentro y fuera de las fronteras españolas.

Ejercicio en El Teleno.
 
Entre la nieve de las montañas italianas un equipo de reconocimiento formado por doce militares del Primer Batallón de Desembarco (BDE-1) de la Brigada de Infantería de Marina aplica sus conocimientos. Hombro a hombro con una sección del U.S. Marine Corps y una compañía del Battaglione di Assalto 'Venezia' del Regimiento 'San Marcos' de la Marina Militare italiana, llevan a cabo adiestramiento de tiro de combate, técnicas de supervivencia en ambiente de montaña, construcción de refugios de emergencia tipo iglú y 'tana di volpe' (madriguera de zorro), franqueamiento de obstáculos, marcha topográfica en nieve por equipos y un ejercicio táctico en ambiente nevado. Así fue la participación de infantes de Marina del acuartelamiento de San Fernando en el ejercicio Woodex-19, de adiestramiento en ambiente de alta montaña, que se realizaron en una primera fase en el acuartelamiento Carlotto de Brindisi, y en una segunda fase en la zona de Camigliatello Silano (Calabria). Woodex es un ejercicio de adiestramiento propio de la Infantería de Marina Italiana cuya periodicidad es anual. 
 
En él participa cada año una unidad distinta de la Infantería de Marina española por invitación expresa italiana, «y debido a la entidad del mismo, todo el material de campaña y el armamento», en esta ocasión «fue suministrado de manera temporal por la Marina Italiana», señalan desde la Armada. «Debido a que el mismo se desarrolla en zona de alta montaña, es de gran importancia, ya que permite a las unidades participantes ejercitarse en un tipo de ambiente que se aparta totalmente de la zona de operaciones habitual de la Infantería de Marina, lo que aumenta el nivel de adiestramiento de dichas unidades», explican dichas fuentes oficiales. Además, Woodex-19 ha aumentado la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas españolas con otras unidades de países aliados y, subrayan, teniendo en cuenta que las Infanterías de Marina de «España, Italia y Estados Unidos entrenan de manera conjunta periódicamente, el nivel de colaboración que se alcanza es muy elevado».
 
Formación en artillería
Por otro lado, unidades del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) junto con la sección de M-81 del BD-I y a personal del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC) realizaron en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de 'El Teleno' (León) una colaboración con la sección de alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín. En total, 45 personas del acuartelamiento isleño del Tercio de Armada que contribuyeron a «la formación y monitorización de los futuros oficiales de la Infantería de Marina en el empleo de unidades de apoyos de fuegos y tiro de artillería y de morteros de 81 mm», señalan desde Armada. 
 
Además, explican, «se aprovechó esta oportunidad para incrementar el nivel de adiestramiento individual y de unidad de la sección de morteros de 81 mm del BDE-I, de la segunda batería de obuses y de los observadores avanzados de artillería de campaña (ACA), integrados en los Equipos de Adquisición de blancos y Control de los Apoyos de Fuego (ACAF) del GAD». Esta colaboración se realiza de forma anual, dentro del plan de estudios de la Escuela Naval Militar, donde se forman los futuros oficiales de la Armada Española. Se realiza en El Teleno, ya que la Escuela Naval Militar, ha usado tradicionalmente «ese campo por su diversidad orográfica para los diferentes ejercicios y además es el campo más cercano a su ubicación que permite el uso de tiro de artillería», desarrollan las mismas fuentes oficiales. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook      

Comentarios