Operación de la Armada en el Índico tras un ataque con lanzagranadas a un pesquero vasco.

Operación de la Armada en el Índico tras un ataque con lanzagranadas a un pesquero vasco

La fragata española Navarra, buque de mando de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, ha interceptado y liberado esta mañana a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes, informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad) en un comunicado. 

La operación comenzó cuando un pesquero surcoreano (con tripulación española) y otro español del País Vasco recibieron un ataque con lanzagranadas desde un esquife el pasado domingo. «El ataque se pudo repeler con la intervención del equipo de seguridad privada a bordo [de los pesqueros], gracias a las medidas de protección BMP –Best Management Practices», añade el Emad. Tras ese ataque a los buques surcoreano y español, la fragata Navarra inició una operación de vigilancia y seguimiento. Zarpó del puerto de Mombasa (Kenia), donde se encontraba. Al mismo tiempo, ordenó al avión de patrulla marítima alemán P3-C dirigirse a la zona donde ocurrieron los ataques para tratar de localizar el esquife y proporcionar información a la fragata. «Durante esta búsqueda el P3-C localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. 

Tras comprobar que el dhow, coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el comandante de la Fuerza estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo», relata el Emad. Tras 28 horas de navegación, la fragata Navarra logró localizar el pesquero en la madrugada de este martes y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí. Tras alcanzar la posición del dhow, la Navarra se mantuvo haciendo seguimiento encubierto hasta que el equipo de Guerra Naval Especial realizó, con éxito, la operación de abordaje. El Emad no ha informado de ninguna detención o pirata abatido y asegura que la «operación está todavía abierta». (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook      

Comentarios