El contencioso de Gibraltar se entromete en
el concurso para adjudicar la construcción de dos buques de apoyo a los
nuevos portaaviones de la Royal Navy, la marina del Reino Unido.
Como no se consideran específicamente buques militares, al concurso
para encargar la construcción de esos dos barcos se abrió a empresas
privadas, incluidas extranjeras. Navantia presentó su propuesta para
fabricar dos buques de apoyo logístico, que darán servicio a los
portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales, un contrato que
ascendería a 1.100 millones de euros y supondría una importante carga de
trabajo para sus astilleros españoles.
En las últimas semanas, distintos medios de comunicación de Reino
Unido han publicado noticias dando por hecho que Navantia es la oferta
que cuenta con más posibilidades de ganar el concurso y recibir el
encargo del programa Fleet Solid Support para construir esos dos buques,
con opción a un tercero. El concurso ha traspasado el ámbito de la mera competencia entre
navieras y en Reino Unido se ha levantado una cierta polémica en la que
se mezclan las reclamaciones sindicales con el contencioso de siglos que
enfrenta a españoles y británicos por la soberanía del Peñón de
Gibraltar.
Maniobras sindicales contra la opción española
La Confederación de Sindicatos de Constructores e Ingenieros, que
agrupa a trabajadores de los astilleros del Reino Unido, a través de un
portavoz compareció en fechas recientes ante el Comité de Defensa de la
Cámara de los Comunes, y lo hizo para tratar de impedir que sea una
empresa española, y no una británica, la que se haga cargo de los
trabajos de construcción de estos dos buques de apoyo logístico para los
portaaviones de la Royal Navy.
Obviamente, la queja de estos sindicatos se debe a que tratan de
retener en los astilleros británicos ese encargo por valor de más de
1.000 millones de euros, e impedir que esa enorme carga de trabajo se
marche a España.
El argumento de Gibraltar
En esa comparecencia en la Cámara de los Comunes, el portavoz
sindical echó mano de otro argumento, menos relacionado con asuntos
laborales y mucho más con la política. “Con todo lo que está sucediendo
en Gibraltar, ¿vamos a adjudicar este contrato a una empresa española?”,
criticó el portavoz de los sindicatos. Hay que señalar que en los últimos tiempos, los roces entre España y Reino Unido en torno a Gibraltar son frecuentes, como se contó en estas páginas.
Hace unos días hubo un nuevo episodio de tensión con motivo de un
ejercicio de buques británicos en aguas que España considera suyas, y en
las que hicieron presencia embarcaciones españolas. Y todo el conflicto de Gibraltar suele desatar pasiones en la Cámara
de los Comunes, con diputados especialmente hostiles a España en lo que
respecta a la soberanía sobre la colonia británica en la punta sur de
Cádiz.
Ese es el motivo “patriótico” que están utilizando en las últimas
semanas los sindicatos de los trabajadores de los astilleros. La
comparecencia en el Parlamento fue sólo una de las acciones de una
campaña más amplia: portavoces sindicales están apareciendo en distintos
medios de comunicación denunciando esa “externalización”, que además de
injusta hacia su industria naval nacional consideran que es ilegal, ya
que creen que el gobierno de Theresa May no debería haber sacado a
concurso este contrato por vía de considerar que los barcos son civiles y
no militares; e incluso la tachan de peligrosa, por encargar a un país
extranjero un contrato tan importante para la defensa naval.
En medios de comunicación británicos destacan el beneficio que supondría que los dos o tres buques de apoyo logístico se construyeran en astilleros como los de Fife (en Escocia), donde la empresa Babcok, que compite por el contrato, tiene su factoría; o los de Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra. Por contra, advierten que el encargo del programa Fleet Solid Support puede terminar recyendo en la española Navantia, la mejor posicionada según esas informaciones; e incluso apuntan que la construcción se llevaría a cabo en “astilleros del norte de España”, es decir, Ferrol y no San Fernando de Cádiz. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.