Noruega concluye que reparar la fragata dañada es más caro que armar una nueva.


El informe presentado este miércoles por la Agencia de Material de Defensa noruega concluye que reparar la fragata Helge Ingstad, construida en Navantia Ferrol y que en noviembre sufrió un grave accidente, sería más caro que encargar una nueva, según recoge Efe. 

El estudio calcula que el coste de las reparaciones será de entre 12.000 y 14.000 millones de coronas noruegas (de 1.223 y 1.427 millones de euros), mientras que el de adquirir una nueva sería de 11.000 a 13.000 millones (de 1.121 a 1.325 millones). La mencionada agencia apela a «daños totales» en un buque que estuvo tres meses sumergido casi por completo y sostiene que los riesgos desde el punto de vista técnico, económico y de tiempo son mayores que adquirir una nueva. «Sería una tarea especialmente amplia y costosa reparar la Helge Ingstad como fragata operativa», declaró en rueda de prensa el jefe de capacidad marina de esa agencia, Thomas Wederwang, quien solo dio a conocer las conclusiones del estudio. «La pérdida de una fragata para una nación marítima como Noruega es grave. Ahora estudiaré el informe con detenimiento antes de tomar una decisión definitiva», dijo en un comunicado el ministro noruego de Defensa, Frank Bakke-Jensen. 

La sutura que mantiene de nuevo a flote la fragata noruega Helge Ingstad

Este añadió que, si el Gobierno decide no repararla, se solicitará al comandante en jefe de Defensa «asesoramiento profesional sobre cómo reemplazar su capacidad operativa». Si optase por destruirla, tendría que emplear en ello entre 50 y 100 millones de coronas (5 y 10 millones de euros). El accidente se produjo en noviembre del pasado año, cuando la fragata chocó contra un petrolero. Un informe apela a un conjunto de factores, como la confusión entre las luces emitidas por el carguero y la terminal en la tripulación de la fragata, que tuvo que ser evacuada por el peligro de hundimiento de la nave. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

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