Los alféreces cadetes desarrollan un ataque a posición defensiva.



Más de un centenar de caballeros alféreces cadetes de la Academia General Militar (AGM) se encuentra esta semana realizando prácticas con las unidades militares de la Comandancia General de Melilla. Este martes se dividieron en varios grupos y visitaron un cada uno los acuartelamientos para conocer las instalaciones y los medios de las unidades de la ciudad. Uno de esos grupos de alumnos asistieron al Acuartelamiento Millán Astray para realizar una de sus prácticas junto a las unidades del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. La actividad principal consistió en un ataque a posición defensiva. El pelotón debían dirigirlo los propios cadetes a lo largo de todo el terreno del Tercio.

El teniente coronel Eugenio Castilla Barea, el máximo responsable del Tercio Gran Capitán 1º explicó que a la sección de cadetes se le ofreció una orden de operaciones, de modo que ellos tuvieron que hacer una serie de estudios acerca de la misión, del terreno y del enemigo. En función de lo que observen, encuadrados en una sección de legionarios, los cadetes desarrollaron el ejercicio práctico. “Realmente partimos de un estudio teórico para después hacer una ejecución práctica, y es la primera vez estos alumnos se enfrentan a una situación de este calibre”, señaló el coronel Castilla. Por ello, tuvo también su dificultad para los cadetes ya que no conocían a los suboficiales ni a los legionarios que se les puso a su disposición para la maniobra. De acuerdo con el coronel tan solo conocían “ligeramente” el material que iban a utilizar.

“Por ejemplo, para ellos los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) son nuevos, el terreno por supuesto es totalmente desconocido, realmente esto es una inmersión brutal en un campo de ejercicios que ellos no dominan todavía a la perfección”, expresó. De esta manera, esta maniobra es una manera de enfrentar a los alumnos de la Academia General Militar a lo que supone una especialidad fundamental de Infantería “de una forma muy drástica”. Además, realizar las prácticas conjunto a los profesionales es un hecho que a los cadetes les impacta, ya que posiblemente todavía no estén preparados para desarrollar estos ejercicios a la perfección. Estos estudiantes de la Academia General Militar están todos en tercer curso, y entre este grupo de alumnos y alumnas alférez cadetes hay también varios alumnos de intercambio de West Point (la Academia Militar de Estados Unidos) y de Jordania. 

El caballero alférez Feliz fue el elegido para estar al frente del pelotón y comentó que está siendo un honor poder trabajar en Melilla. “Nosotros venimos de la academia y siempre que salimos tenemos pocas ocasiones para poder trabajar con las unidades, y la verdad es que para nosotros es un honor para nosotros trabajar con la Infantería de la Legión Española aquí en Melilla”, expresó. Feliz reconoció que enfrentarse a este nuevo ejercicio les ha costado adaptarse ya que se encuentran estos días junto a grandes profesionales. Pero pese a la complicación, quedaron contentos con el resultado obtenido: después fue todo “rodado”. Su principal objetivo en estos días con la Comgemel, no es otro que aprender todo lo que puedan acerca de las armas y las especialidades. Muchos de ellos aún no tienen todavía una idea hecha de lo que quiere elegir por lo que su principal misión es queremos es aprender e instruirse.

La primera vez que dirigen un pelotón
A lo largo de estos días los alféreces cadetes tocarán diversas especialidades, y ellos, aunque tengan cierta predilección por alguna de ellas, aún no saben qué escoger de cara al futuro, y estas prácticas les ayudarán a tener más clara una elección. Este martes fue la primera vez que se ponían al frente de un pelotón de Infantería, con supervisión, anduvieron por un terreno por el que no habían estado antes, como si se tratara de una situación real, entraron en una edificación y rescataron a un rehén.

Primeros pasos en situaciones tácticas
“La situación táctica que se les ha planteado es que ellos son los que tienen que atacar y nosotros les hemos puesto una fuerza de oposición que se establece en defensiva”, comentaba el coronel Castilla Barea. Se trata de un episodio típico de ataque convencional de alta intensidad, según el coronel, el eje de la preparación de Infantería y la preparación de los alumnos de la AGM “en lo táctico”.

Para los cadetes es una situación bastante demandante, ya que se encuentran encuadrados teóricamente en una compañía de nivel superior que les presta fuegos de apoyo, y ellos después tienen que manejar todos los elementos del ataque: sus propios fuegos de apoyo, sus vehículos, sus pelotones, etc. “Ellos hacen de jefes de pelotón, algunos de tiradores de ametralladora; uno de ellos ha sido seleccionado para que ejerza el puesto táctico de jefe de sección, que es lo que haría un teniente que es lo que ellos van a ser, si Dios, quiere dentro de dos o tres años”, explicó.

Coronel Castilla Barea: “Elegir con corazón la especialidad con la que más se identifiquen”
El principal consejo que ofreció el jefe del Tercio a los alféreces cadetes que se encuentran estos días en la ciudad es que “elijan de corazón aquella especialidad fundamental con las que ellos se identifiquen realmente”. “Esa es la única consideración y es el único eje de su decisión, no tienen que pensar en el futuro de su vida militar ni dónde la van a desarrollar porque eso es totalmente impredecible”, señaló el coronel Castilla Barea. El responsable del Tercio Gran Capitán I de explicó que el Ejército se encuentra en continua evolución y que es imposible trazaR una línea de lo que va a ser la carrera personal de cada uno. 

Por ello, recomienda a los jóvenes “que se tiren a la piscina desde el trampolín de su corazón, de su verdadera inclinación y de lo que realmente a ellos les llama la atención”. De esta forma, señala que el quienes se vean como infantes, vayan “a muerte” con las especialidades fundamentales de Infantería, y así si es cualquier otra especialidad. “Porque esa es la clave del éxito de toda una vida profesional: estar a gusto donde realmente encajas”, expresó el coronel. Comentó también que hay que tener presente que la finalidad global de esta semana que pasarán los alumnos en Melilla es poder conocer en profundidad lo que las unidades dependientes de la Comandancia General de Melilla pueden permitirse ofrecer, cuáles y como son las especialidades que se hayan en la ciudad y qué es lo más característico de todas ellas. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://elfarodemelilla.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios