El Gobierno en funciones apoya el embargo de armas a Turquía.

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunció este lunes que España se sumará a la decisión de países como Francia o Alemania de vetar la venta de armas a Turquía por su ataque en el noreste de Siria contra milicias kurdas, que aseguró que ha generado en la Unión Europea (UE) un rechazo general, informa EFE. «Lo que está en el ánimo de todos es adoptar una actitud muy exigente con Turquía, desde luego en materia de venta de armas en primer lugar, y a continuación ver qué más se puede hacer», indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo. «Pero la actitud es muy generalizada en un rechazo frontal y firme contra el ataque que Turquía ha lanzado contra Siria», agregó el próximo jefe de la diplomacia comunitaria. 

Borrell evitó no obstante dar por hecho un acuerdo unánime entre los Veintiocho sobre la imposición de un embargo de armas a Ankara. «Yo no diría tanto. Los acuerdos unánimes son difíciles de conseguir, pero eso no es una materia de la Unión Europea. Los acuerdos son de cada país en particular», aclaró. Lo que sí dejó claro es que «sin duda, el Gobierno español está completamente a favor de no más venta de armas a Turquía», aunque al tratarse de «una decisión de cada país, no puedo garantizar qué harán los demás países». EN 2017, 301,5 MILLONES A este respecto hay que recordar que en 2017, última fecha de que se dispone datos anuales, España exportó a Turquía materiales de defensa y doble uso por 301,5 millones de euros (6,9% del total), según el informe de la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). 

Turquía es el país líder de las exportaciones españolas a estados de la OTAN no miembros de la UE. Más concretamente, los datos de Turquía explicitan que la mayor exportación se debió a dos aviones de transporte A400M dentro del programa de cooperación europeo (245,2 millones de euros) y partes y piezas de aeronaves, piezas para avión de entrenamiento turco, componentes de motores de buques, keroseno de aviación, reactivos y consumibles biológicos para identificación de muestras ambientales, munición y cartuchos para arma corta, granadas de fusil, cordón detonante para la minería y un rifle de caza con munición para un particular. 


En el primer semestre de 2018, el valor de las exportaciones fue de 162,5 millones de euros (9,5% del total). En esa cifra tiene bastante peso la exportación del avión de transporte militar A400M de Airbus. Fuentes de la compañía consultadas informan de que la aeronáutica ya entregó 9 de los 10 aviones contratados. El último está previsto que se entregue en 2022, por lo que se tiene la confianza que para esa fecha ya no exista la posibilidad de un embargo de armas a Turquía.  Además, las relaciones de defensa entre España y Turquía también tienen otra arista. Se da la circunstancia de que Navantia participa en un consorcio turco-español para construir en el astillero turco de la ciudad de Sedef  un buque portaaeronaves como el «Juan Carlos I».  

Imagen

Es el conocido como LHD Anadolu, buque insignia de la armada turca que espera se entregado en abril de 2021  tras cinco años y medio de construcción. Ya fue botado.  Este buque estará especializado en capacidad de proyección anfibia así como portahelicópteros, lo que permitiría dar a la armada turca un salto cualitativo. Siempre se especuló con la posibilidad de que Turquía pudiera encargar un segundo buque de proyección estratégica basado en el «Juan Carlos I».  Fuentes de Navantia informan de que un posible embargo de venta de armas a Turquía no les afectaría pues «está siendo construido en su total allí»: «Navantia está en la fase final de entrega de planos para que ellos terminen la construcción». (Jesús.R.G.)
 

Fuente:  https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios