Finaliza el ejercicio Eagle Eye 19-03 de defensa del espacio aéreo nacional.


El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas ha activado medios terrestres, navales y aéreos que han contribuido a la operación permanente de vigilancia y seguridad El ejercicio Eagle Eye 19-03, enmarcado en la operación permanente de vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional, ha llegado a su fin. En esta ocasión, los medios activados por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) han sido la fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’, que ha estado operando en aguas del archipiélago balear, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 de San Roque (Cádiz), desplegada en la isla de Ibiza, y seis aviones de combate Eurofighter Typhoon (C.16) del Ala 14 del Ejército del Aire, que han realizado sus misiones desde su base permanente en Albacete. 

Además el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y otras unidades y personal de apoyo han contribuido con su trabajo al éxito de esta nueva edición del Eagle Eye. El ejercicio ha consistido en la vigilancia del espacio aéreo en el este de España y aguas del archipiélago balear, con defensa de puntos críticos de la isla de Ibiza mediante la integración de todas las capacidades de los medios involucrados. Los cazas Eurofighter del Ala 14 tienen capacidad para realizar misiones de combate aéreo todo tiempo, ofensivas y defensivas, ataque a objetivos de superficie, apoyo aéreo táctico a operaciones marítimas y reconocimiento aéreo táctico. Como integrantes del Núcleo de Fuerza Conjunta han realizado misiones de defensa aérea. 

La unidad presta servicio de alerta de reacción rápida y policía aérea, en el control del espacio aéreo español, las 24 horas del día, todos los días del año. Estos cazas aportan al Sistema de Defensa Aérea una excelente operatividad, derivada, por un lado, del intenso y completo adiestramiento del personal de la Unidad y, por otro, de las excelentes capacidades de la aeronave, destacando la capacidad de sus sensores, su operación en red a través del MIDS/Link-16 y el armamento de última generación de que dispone. El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 ha sido, durante este ejercicio, la unidad base generadora de la UDAA y ha constituido los núcleos de Mando y Control y de Apoyo Logístico de esta organización operativa. Su núcleo de fuego ha estado compuesto por una unidad de misiles Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 (San Roque-Cádiz), una unidad de misiles NASAMS del RAAA 73 (Cartagena), una unidad de misiles Mistral del RAAA 71 (Madrid) y una unidad de cañones Oerlikon 35/90 del RAAA 73 (Cartagena). 

Además, una Unidad de Transmisiones del MAAA (Madrid) ha sido la responsable de proporcionar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Defensa Aéreo. Asimismo, la Unidad de Defensa Antiaérea ha contado con una Unidad de Protección de la Fuerza perteneciente al Regimiento de Infantería “Palma” nº 47 de la Comandancia General de Baleares (Palma de Mallorca) con la misión de proporcionar seguridad a los diferentes asentamientos. La UDAA ha contado con más de 350 efectivos. Por su parte, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha contribuido a las operaciones de defensa nacional aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea, ampliando así el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y sirviendo como medio de detección y alerta temprana en la mar. 

Asimismo, la fragata ha tenido la oportunidad de adiestrarse con varios tipos de aeronaves del Ejército del Aire y unidades basadas en tierra en escenarios de paz y crisis, reforzando la capacidad de operar conjuntamente con otras unidades de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la defensa nacional. El sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, proporcionan a la fragata una gran capacidad de guerra antiaérea. Su dotación ha sido de más de 150 militares. El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) ha sido el Centro Principal de la Defensa Aérea (CPDA) y ha llevado a cabo el control de todas las actividades aéreas durante el ejercicio. El ejercicio ha cumplido plenamente los objetivos del Grupo, ejerciendo su misión principal al contribuir a garantizar de forma continuada la vigilancia y control del espacio aéreo en el área de operaciones y el enlace de datos tácticos con la fragata y la UDAA. 

El GRUCEMAC mantiene, con su personal técnico y operativo, la esencia de la misión permanente del MDOA, garantizando la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía. Toda la información de la batalla aérea, procedente del CPDA, de la fragata y de la UDAA, se centraliza en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), desde donde se llevan las operaciones en curso y donde el comandante del MDOA toma las decisiones y da las órdenes oportunas en tiempo real, según la evolución del escenario. Previamente al desarrollo del ejercicio, el AOC fue el responsable de planear el escenario y de preparar los diferentes eventos (“injects”) que se encontrarían las fuerzas participantes en la fase de ejecución. Además, desde varias bases del Ejército del Aire han participado, como fuerzas oponentes (OPFOR) otros medios, procedentes de las siguientes unidades: Ala 11, Ala 12, Ala 15, Ala 31, Grupo 47 y Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). 

También ha participado, como apoyo al ejercicio, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC). Durante el ejercicio, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando José López del Pozo realizó una visita de trabajo en la que pudo comprobar las características y capacidades de la UDAA, su operatividad y su integración en el Sistema de Defensa Aérea español. El CMOPS estuvo acompañado por el Comandante del MDOA, teniente general César Miguel Simón López, y por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Iñigo Pareja Rodríguez. Este tipo de actividades pone de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para, trabajando de forma conjunta, contribuir a la seguridad y defensa de España. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://emad.defensa.gob.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios