Expertos universitarios y de la industria militar han dado el primer
paso hacia un parque móvil ‘ecológico’ en el Ejército de Tierra. Lo han
hecho en el marco del programa ‘COINCIDENTE’, con el que el Ministerio
de Defensa impulsa un “Programa de Cooperación en Investigación
Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas”. Confidencial Digital ha consultado el último número del Boletín de
Observación Tecnológica en Defensa, que edita la Subdirección General de
Planificación, Tecnología e Innovación del ministerio.
En esa publicación reciente se recogen el desarrollo y los resultados de
un experimento llevado a cabo por el Instituto Universitario de
Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de
Madrid, y por Urovesa, la empresa española que fabrica el Vehículo de
Alta Movilidad Táctico (URO VAMTAC). Se trata del vehículo todoterreno, basado en el concepto Humvee de
Estados Unidos pero desarrollado en España, que los tres ejércitos
(Tierra, Armada y Aire) utilizan en distintas unidades.
Tres motores eléctricos
El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil y Urovesa
acordaron, en el marco del programa de Defensa ‘COINCIDENTE’, impulsar
el proyecto “ATHEMTO”. Dicho proyecto tenía como objetivo “la construcción de un vehículo URO
VAMTAC completamente funcional, movido exclusivamente por motor
eléctrico, alimentado por baterías y equipado con un grupo generador que
permita una autonomía extendida”; todo ello, además, sin que las
prestaciones principales de este vehículo militar se vieran modificadas.
El experimento consistió en adaptar un VAMTAC normal, para instalarle
“dos motores eléctricos responsables del movimiento del vehículo y un
tercero a modo de generador conectado al motor de combustión (que ha
sido reducido en tamaño) que suministra energía eléctrica de forma
controlada para asegurar el funcionamiento requerido, dependiendo del
modo de operación seleccionado por el conductor”.
También se eliminó la caja de cambios con convertidor de par, y se
desacopló el motor de combustión interna de la cadena cinemática. Todos estos cambios, según detallan los responsables del proyecto,
tuvieron como resultado que en el interior del vehículo se mantuviera
“la misma habitabilidad interior en lo que a pasajeros se refiere”,
pero sin embargo la zona de carga se vio “prácticamente inutilizada”
por todos los elementos de prueba que se instalaron, al ser un prototipo
para analizar el funcionamiento de los nuevos sistemas.
Tres modos de conducción
Con las modificaciones realizadas, en principio ese VAMTAC con motor
eléctrico tendría tres modos de conducción que el piloto podría
seleccionar:
- Modo eléctrico puro: el vehículo funciona sólo con las baterías.
- Modo híbrido ECO: el vehículo funciona en híbrido serie recargando
las baterías con la potencia justa para mantener el estado de carga de
las mismas.
- Modo híbrido POWER: el vehículo funciona en híbrido serie recargando
las baterías con la máxima potencia disponible en ese momento en el
grupo generador.
50 km en eléctrico, 622 en híbrido
Urovesa y los expertos del Instituto Universitario de Investigación del
Automóvil testearon el funcionamiento de este VAMTAC con motores
eléctricos en una pista de pruebas. Uno de los datos que se detalla en el Boletín de Observación Tecnológica
en Defensa es la autonomía del vehículo. En la prueba realizada el
VAMTAC demostró una autonomía de 50 kilómetros circulando sólo en modo
eléctrico: comenzó con un estado de carga inicial del 97%, y se paró
cuando bajó del 20% de carga, cuando automáticamente comienza a
funcionar en modo híbrido.
Llevaba lleno el depósito de combustible y además del conductor, iban en él tres ingenieros. Además, circuló a velocidad máxima constante. Ya con el modo híbrido el VAMTAC puede recorrer otros 100 kilómetros. Y en el informe del experimento se añade que con 110 litros de combustible, “los resultados obtenidos en función de la distancia recorrida han sido de una autonomía máxima de 622 km”. Junto a la circulación en un anillo de velocidad, también se realizaron prácticas como el ensayo en rampas del 30%, el 40% y el 60% de pendiente, y se probó a vadear zonas con agua.
Llevaba lleno el depósito de combustible y además del conductor, iban en él tres ingenieros. Además, circuló a velocidad máxima constante. Ya con el modo híbrido el VAMTAC puede recorrer otros 100 kilómetros. Y en el informe del experimento se añade que con 110 litros de combustible, “los resultados obtenidos en función de la distancia recorrida han sido de una autonomía máxima de 622 km”. Junto a la circulación en un anillo de velocidad, también se realizaron prácticas como el ensayo en rampas del 30%, el 40% y el 60% de pendiente, y se probó a vadear zonas con agua.
Sube pendientes del 60%
Los resultados del experimento, según la información recogida por
Defensa, son positivos, aunque quedan detalles por mejorar. La
conclusión principal es que “el proyecto ATHEMTO ha dado como resultado
el primer vehículo prototipo de transporte operativo militar realizado
en España”. Entre los datos positivos destaca que este VAMTAC eléctrico “es capaz de
superar la pendiente del 60% sin necesidad de emplear todo el par
disponible por los motores de tracción, por lo que sería posible subir
una pista con una inclinación mayor”.
Aunque la autonomía en modo eléctrico a velocidad máxima mantenida es de
50 kilómetros, “en otras circunstancias representativas de otro tipo de
conducción, como podría ser un ciclo de menor velocidad y con
frenadas, esta autonomía sería superior ya que la frenada regenerativa
permitiría recuperar parte de la energía en frenadas y deceleraciones”.
Una ventaja: más silencioso y discreto
Especialmente destacado es otro aspecto: el ruido, o más bien la
reducción del mismo. “El funcionamiento silencioso de la unidad ha sido
muy bien valorado para la aplicación”, destacan los responsables del
experimento, y “debido a los materiales utilizados, su ubicación y sus
características técnicas, las ventajas que presenta resultan adecuadas
para un cierto tipo de misiones (puestos de control, vigilancia, etc.)
en las que las bajas huellas térmicas y sonoras supongan una ventaja
táctica”.
Es decir, el cambio de motores de combustible a motores eléctricos
permitiría contar con vehículos todoterreno, para los tres ejércitos,
menos ruidosos y también menos ‘calientes’, lo que les hace menos
detectables por el enemigo.
Problemas en el vadeo de ríos
Señalan, por último, dos puntos a mejorar. “Debido a la multitud de
componentes necesarios para el sistema de tracción, el vehículo
prototipo ha visto reducida su capacidad de carga, no tanto por peso
sino por volumen ocupado”: pero se explica porque, al ser un prototipo,
se han tenido que colocar instrumentos y puntos de medida para los
ensayos que ocuparon mucho sitio. Así que espera que “una vez demostrada su viabilidad, es posible mejorar
en gran medida el empaquetamiento de los componentes y su distribución
para recuperar capacidad de carga”.
Otro problema es la capacidad de vadeo del vehículo: “La existencia de
máquinas eléctricas como los motores de tracción y el generador
eléctrico que están en parcialmente por debajo de la cota de vadeo
estándar de 750 mm hacen que el cumplimiento de esta capacidad se vea
limitado. En futuros desarrollos se propone realizar mejoras en las
prestaciones de vadeo”.
Fuente: https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/
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