España recibe un vuelo de observación de Cielos Abiertos e inspecciones del Tratado FACE y el Documento de Viena.


Inspectores ucranianos en la Academia de Infantería

La Unidad de Verificación Española (UVE) ha recibido esta semana al mismo tiempo un vuelo de observación de Cielos Abiertos, una inspección del Tratado FACE y otra del Documento de Viena.

Miembros de la Unidad de Verificación de Ucrania han llevado a cabo estos días un vuelo de observación y una inspección del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) sobre territorio español. En las mismas fechas un equipo de la Federación de Rusia ha realizado una Inspección de Documento de Viena 2011 en un área especificada que abarca parte de las provincias de Huesca, Navarra, La Rioja y Zaragoza.

Vuelo de Cielos Abiertos
El 11 de noviembre aterrizó en la Base Aérea de Getafe una aeronave Antonov 30B de la Fuerza Aérea de Ucrania para realizar un vuelo de observación sobre nuestro país al amparo del Tratado de Cielos Abiertos. Se trata de una aeronave certificada para realizar este tipo de vuelos en los que se obtienen imágenes, con una resolución máxima de 30 centímetros, de cualquier parte de nuestro territorio. El equipo ucraniano está compuesto por 15 miembros. El vuelo de observación propiamente dicho se llevó a cabo el miércoles de esta semana y consistió en la realización de una ruta de vuelo sobre nuestro territorio de unos 1.300 km. La distancia máxima que permite el Tratado en España es de 1.800 kilómetros.

España es uno de los 34 países signatarios del Tratado de Cielos Abiertos y cuenta con cuatro cuotas pasivas, es decir, nuestro país puede recibir hasta cuatro vuelos de observación cada año. En este año en particular España ha recibido ya en el mes de abril un vuelo de observación de la Federación de Rusia, y este de Ucrania constituye el segundo de esos vuelos. Por su parte España realizó un vuelo de observación sobre Ucrania el pasado mes de agosto. 

El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, contribuyendo así al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. El Tratado permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte, realizando fotografías aéreas con la resolución máxima autorizada.

Inspección del Tratado FACE
Esta inspección ha sido declarada por Ucrania mediante notificación F29 el pasado 6 de noviembre en la que comunicaba su intención de inspeccionar lugares declarados españoles conforme a los párrafos 1 y 2, de la Sección IV de Protocolo de Inspección del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales (FACE) suscrito por España desde el año 1992. En esta ocasión el punto de entrada elegido por Ucrania para iniciar su inspección ha correspondido a la Base Aérea de Getafe, haciéndolo coincidir con el sobrevuelo de Cielos Abiertos que tendrá lugar en España en el mismo periodo. Los lugares declarados asociados al punto de entrada, Getafe, son 11: Torrejón de Ardoz, El Goloso, Colmenar Viejo, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón y Villaverde (todos ellos en Madrid), Guadalajara, Toledo, Segovia y Ciudad Real.

De los lugares mencionados, la Academia de Artillería en Segovia y la Academia de Infantería en Toledo fueron las Unidades elegidas por los inspectores ucranianos para realizar la inspección. La implicación de las unidades afectadas en la preparación de la inspección ha sido fundamental para la finalización con éxito de la misma. El Tratado FACE, firmado en 1992 en los momentos finales de la Guerra Fría por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia-OTAN), es la herramienta principal del sistema de control de armamentos, de naturaleza jurídicamente vinculante, y considerado como uno de los pilares de la arquitectura europea de seguridad.

El Tratado se basa en dos cuestiones fundamentales:
- Reducción significativa de las capacidades de las fuerzas armadas en la zona de aplicación (Atlantic to the Urals - ATTU).
Prevención de la capacidad de lanzar ofensivas a gran escala y por sorpresa, mediante:
- Aceptación de techos de armamento.
- Intercambio Anual de Información (armamento y personal).
- Establecimiento de un régimen de Control y Verificación. 

Inspección del Documento de Viena 2011
El Documento de Viena 2011 (DV11) comprende una serie de medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad en Europa. Una de estas medidas son las Inspecciones de Área Especificada, que tienen por finalidad verificar que en dicha área no se está llevando a cabo ninguna actividad militar que de acuerdo con el DV11 supere ciertos umbrales de participación de armamentos convencionales y personal.

En este contexto, entre los días 11 y 15 de noviembre, un Equipo de Inspección ruso, compuesto por un coronel, un teniente coronel y un teniente, ha llevado a cabo una Inspección de Área Especificada que abarca parte de las provincias de Navarra, Huesca, Zaragoza y La Rioja. La UVE recibió la notificación de inspección el 6 de noviembre e inmediatamente activó los sistemas de alerta previstos para dar cumplimiento a los compromisos que España tiene adquiridos en el mencionado DV11. Para ello, cinco miembros de la UVE constituirán el equipo de escolta que acompañará en todo momento a los inspectores rusos. La seguridad será proporcionada por un equipo de la Guardia Civil.

Durante la reunión inicial con el equipo de inspección ruso, el equipo de escolta acordó con el equipo de inspección el calendario de las actividades a realizar durante los dos días que dura la inspección. Al igual que en las inspecciones del Tratado FACE, la implicación y la preparación de la inspección por parte de la Unidades localizadas o desplegadas dentro del área especificada ha sido fundamental para concluir con éxito la misión. El Documento de Viena 2011, constituye actualmente uno de los acuerdos que genera mayor actividad en la Unidad de Verificación Española y en las demás agencias de verificación de todos los países pertenecientes a la OSCE. Los países signatarios son los 57 miembros de la Organización, con la reciente incorporación de Mongolia.

Las obligaciones más significativas son:
- Las evaluaciones: inspecciones a una única Unidad. España debe aceptar anualmente hasta una evaluación de este tipo.

- Inspecciones de área especificada: tienen por finalidad confirmar que en un área determinada no se están llevando a cabo ejercicios militares que superen unos límites en el empleo de armamentos convencionales y personal. España está obligada a aceptar hasta 3 inspecciones de área especificada anualmente. 

- Visitas a Bases Aéreas, instalaciones militares, observación de actividades militares y presentaciones de nuevos tipos de armamentos y equipos. Cada Estado Parte debe organizar una visita a una Base Aérea cada 5 años, y presentar al resto de Estados Parte los nuevos tipos de armamento que entren en servicio en sus Fuerzas Armadas preferentemente no más tarde de un año después de su entrada en servicio. La Unidad de Verificación Española es la encargada de velar por el cumplimiento de los Tratados de control de armamentos firmados por España y la mayoría de los países europeos. 

Sus actividades se ciñen al diálogo y la negociación, siendo su labor indispensable para seguir manteniendo en nuestro entorno los conceptos de paz, estabilidad, cooperación, transparencia, seguridad y confianza. En esta ocasión, el esfuerzo en personal y material realizado al coincidir tres misiones al mismo tiempo ha sido considerable, ya que ha requerido de la formación de tres equipos de escolta diferentes con un total de 20 miembros de la UVE escoltando a los equipos ucranianos y ruso. Es de destacar la inestimable labor de los 9 representantes de la Guardia Civil que velan durante las misiones por la seguridad del personal implicado. Todas las unidades militares implicadas han realizado una labor encomiable en la preparación y ejecución de las tres misiones. El apoyo prestado a los escoltas de la UVE en el cumplimiento de su labor es reseñable. 

Fuente: https://emad.defensa.gob.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios