La absurda idea de Margarita Robles para cambiarle el nombre al Ejército del Aire.

Algunos políticos tienen cierta tendencia a crear problemas donde no los hay, simplemente para intentar ganar protagonismo o -lo que es peor- para desviar la atención de problemas reales.

Quiere que el EA pase a llamarse “Ejército del Aire y del Espacio”
Según acaba de informar la agencia Europa Press, durante una intervención suya en el XXIX Seminario Internacional de la Cátedra ‘Alfredo Kindelán’, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto que el Ejército del Aire pase a llamarse “Ejército del Aire y del Espacio”, alegando que es una realidad que “no puede ignorarse en el siglo XXI”. Me pregunto si la ocurrencia la habrá tenido ella sola mientras asistía al seminario, o si se la ha sugerido alguien. En todo caso, es una idea disparatada en varios aspectos.

¿Cuánto nos costaría este cambio?
Para empezar, la denominación de una fuerza aérea no es algo irrelevante. Es, a fin de cuentas, la marca externa por la que es identificada en el mundo. El Ejército del Aire es una marca ya mundialmente conocida. Imaginemos, además, lo que implicaría tener que cambiar todos los rótulos, nomenclaturas, papelería, etc., de nuestra fuerza aérea. Para empezar, habría que modificar rótulos como los que figuran en los recién estrenados A400M Atlas:

 
La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) tendría que llamarse EDHEAA. Y así todas las denominaciones y acrónimos de nuestra fuerza aérea. Un desperdicio de recursos totalmente absurdo e innecesario.

El Ejército del Aire nada dedicado al espacio en su organigrama
Por otra parte, ¿es tan relevante el papel del Ejército del Aire en el espacio como para incluirlo en su denominación? Si ese ámbito de actuación tuviese cierta importancia en nuestra fuerza aérea, al menos habría un mando dedicado a eso. Sin embargo, en el organigrama del EA no hay ningún órgano dedicado al espacio. Lo que propone la ministra es como empezar la casa por el tejado.

¿Cómo denominan a sus fuerzas aéreas en otros países?
Así mismo, ¿cuál es la práctica de otras fuerzas aéreas que sí tienen un papel relevante en la carrera espacial? La más relevante y potente de todas es la de EEUU, cuya denominación oficial es United States Air Force (USAF, Fuerza Aérea de Estados Unidos), sin ninguna referencia al espacio. Rusia sí que tiene unas “Fuerzas Aeroespaciales” (Воздушно-космические силы), pero fueron creadas en 2015 con la unión de la Fuerza Aérea Rusa (que en la práctica sigue conservando esa denominación, Военно-воздушные силы Росси, como muestra su web) y las ya existentes Fuerzas de Defensa Aeroespacial Rusas (Войска воздушно-космической обороны). 

En caso de China, se denomina Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (hay, a su vez, otra rama de las fuerzas armadas chinas que se denomina Fuerza de Misiles). En cuanto a Europa, el Reino Unido sigue llamando Royal Air Force (RAF, Real Fuerza Aérea) a su ejército del aire, teniendo como tiene una división de Operaciones Espaciales. A su vez, en Francia se llama Armée de l’Air a su fuerza aérea, una denominación idéntica a la española (significa literalmente Ejército del Aire). Francia tiene un Commandement de l’Espace (Mando Espacial), pero se trata de un organismo interarmas, no algo exclusivo de la fuerza aérea. En Alemania denominan Luftwaffe (Arma Aérea) a su fuerza aérea, y en Italia la llaman Aeronautica Militare.

Margarita Robles tiene problemas reales de los que debería preocuparse
En resumidas cuentas: con la propuesta de la ministra quedaríamos como unos paletos que quieren presumir de carrera espacial sin tenerla. Y todo, tal vez, simplemente para que Margarita Robles se haga notar de cara a la formación de un futuro gobierno tras las elecciones o, lo que sería peor, para distraer la atención de la preocupante antigüedad de buena parte de nuestros aviones: EF-18 con más de 30 años de vida operativa y sin que haya planes para reemplazarlos, los C-101 al límite de su vida operativa y con unos planes de sustitución que provocan vergüenza ajena, por poner un par de ejemplos. En fin, señora Robles, dicho sea con todos mis respetos: dedíquese a lo que tiene que dedicarse y deje tranquilo el nombre del Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/
 

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios

  1. Puede que tú creas que estás dando una información, peor en realidad lo que estás haciendo es dar una opinión sobre una información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.