Primer ejercicio en el campo de San Gregorio con drones que moviliza a 6.000 militares.

Vigilantes silenciosos: Así son los drones que utiliza el ejército español
 
El ejercicio Toro 19, el mayor del año que celebra el Ejército de Tierra, va a ser el primero en el que participan drones en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (CENAD) que moviliza a 6.000 militares, 750 vehículos y 12 helicópteros. Empieza hoy, dura dos semanas y se celebra bajo el mando de la División Castillejos, tres meses antes de su despliegue definitivo en Huesca. La actuación de los drones empezará con su despliegue en el aeródromo de Soria-Garray y desde allí volarán hasta el campo de San Gregorio. A través del uso de estos vehículos aéreos no tripulados, que también estarán desplegados en los Monegros y en Chinchilla (Albacete), obtendrán la información en el ejercicio. Se preparan para actuar en un conflicto de alta intensidad contra un enemigo de la misma capacidad. 

Fuentes militares señalaron que intervendrá el mayor dron con el que cuenta el Ejército de Tierra, el sistema Searcher MK IIIJ - PASI, que es la primera vez que participa en el CENAD y sale de la provincia de León, salvo su intervención en Afganistán. Estas maniobras llevan planificándose hace un año e incluye la participación del Ejército de Italia, con la agrupación táctica italiana mecanizada, que aporta 400 militares. Los italianos llegaron a Barcelona, en plena movilización independentistas. Las fuerzas de la Brigada Pinerolo aportan 100 vehículos, que llegaron al puerto de Valencia, y tendrán un puesto de mando digitalizado, para integrarse en el ejercicio. Está diseñado con unas estructuras internacionales, para comprobar la interoperabilidad de las fuerzas de países aliados. Está previsto que acudan a Zaragoza el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela, y su homónimo italiano, el teniente general Salvatore Farina. 

El grueso de los efectivos procede de la División Castillejos, unos 700 militares, y la Brigada Aragón I, que aportará 1.900 de la Base de San Jorge. También se desplazarán a la capital aragonesa integrantes de las brigadas de Extremadura XI y Galicia VII. Está previsto que integrantes de la Brigada Almogávares I de Paracaidistas de Chinchilla (Albacete) realicen dos saltos paracaidistas en una zona de los Monegros, donde estará instalado el Régimen de Caballería España 11. Además del campo CENAD de San Gregorio, algunas unidades estarán en las bases de Bétera (Valencia), Bótoa (Badajoz), Pontevedra y Asturias. Fuentes militares destacan que la dificultad del ejercicio se debe a la envergadura del mismo, por los efectivos que mueven, y el grado de dificultad en la coordinación de las actividades y el esfuerzo logístico que conlleva. 

Primero se desarrolló el concepto y sus especificaciones, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, en la segunda etapa se realizó el planeamiento (de enero a octubre de este año) y la definitiva con el despliegue, desarrollo de las operaciones tácticas y el repliegue de todas las unidades. El Toro 19 está diseñado para ensayar el grado de interoperabilidad de las unidades que participan y testar su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para España y sus países aliados. El Ejército de Tierra quiere prepararse ante unas acciones ofensivas que se desarrollen en conflictos de alta intensidad, en una operación de combate generalizado, contra un enemigo similar. Además, quieren incrementar la capacidad de integrarse en estructuras multinacionales. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.heraldo.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios