Navantia Sistemas desarrolla en San Fernando el primer barco autónomo de España.

El 'USV Vendaval', que equipa los sistemas de navegación autónoma desarrollados por Navantia.


Navantia Sistemas ha desarrollado en San Fernando, el primer barco con capacidad autónoma en España, bautizado como USV Vendaval, que ha sido entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta. La embarcación ha sido construida por el astillero gallego Aister. La filial de Navantia con sede en San Fernando ha llevado a cabo la instalación e integración del control de la propulsión y de un conjunto de sensores requeridos por el cliente, como son los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y AIS. 

Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de mando y control, en tierra o instalado en otro barco, y también de forma manual desde dentro del puente de gobierno de la embarcación, según ha informado Navantia en un comunicado. En cuanto a los modos de navegación, la embarcación puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado. Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma. Entre las misiones para las que el sistema ha sido diseñado destacan: seguridad en desastres marítimos, eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, protección de activos, lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, vigilancia y antiterrorismo. 

El sistema de Navantia también puede incorporar elementos disuasorios como son altavoces y focos, para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares. Gracias a su diseño, la línea de productos USV, desarrollada por Navantia, proporciona una gran versatilidad tanto en su versión civil como militar, "pudiendo integrar cualquier tipo de sensor o dispositivo necesario para cubrir los requisitos del cliente". Esta línea de producto supone para Navantia un campo en el que realizar aplicaciones reales de los "desarrollos innovadores en algunas de las nuevas tecnologías más demandadas en la actualidad", como son la gestión de datos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, todas ellas tecnologías fundamentales para el correcto funcionamiento de esta embarcación.

Fuente: https://www.diariodecadiz.es/

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