jueves, 17 de enero de 2019

Defensa adquiere un sistema anti drones para proteger las misiones militares en el extranjero.

Foto: El sistema antidron AUDS (Foto: Blighter Surveillance)

La pasada semana, cinco militares yemeníes -entre ellos, el jefe de la inteligencia militar del país árabe- murieron tras la explosión de un dron cargado de explosivos. El aparato, manejado por rebeldes hutíes, impactó contra la tribuna de autoridades situada en una base militar durante un desfile. Este es un ejemplo más del uso cada vez más habitual que se da a este tipo de artefactos, especialmente en Oriente Medio. Fue el Daesh quien, durante sus campañas en Siria e Irak, convirtió los drones en proyectiles armados con explosivos. 

Y el ejemplo ha llegado a muchos otros frentes. Pero la amenaza de los drones operados por atacantes no solo se circunscribe al uso de explosivos. Utilizados para vigilar los movimientos de un contingente, estos pequeños drones pueden ofrecer información de inteligencia a grupos terroristas de cara a cometer un atentado. Por ello, blindar las bases españolas en el extranjero ante estos aparatos se ha convertido en una de las prioridades de los equipos que velan por la seguridad de los militares. En esa línea se enmarca una de las últimas adquisiciones que ha firmado el Ministerio de Defensa. La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material ha procedido a la compra de un sistema ‘C RPAS’ -anti dron- a la firma española Compañía Internacional de Analizadores y Control S.L. El valor del contrato asciende a 104.000 euros. Según los pliegos del contrato, el sistema irá destinado a zona de operaciones para proteger a los contingentes y bases de cualquiera de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. 

Se trata del sistema AUDS, desarrollado y fabricado por la firma británica Blighter. Se compone de un radar A400 que, unido a un conjunto de cámaras, permite detectar pequeños objetos voladores -hasta 10 centímetros- en un radio de diez kilómetros. Una vez que el aparato es detectado e identificado, el sistema cuenta con un equipo de radiofrecuencia capaz de interferir e inhibir la señal que recibe el dron intruso por parte del operador, obligándolo a estrellarse contra el suelo. La adquisición pasó por ciertos problemas burocráticos, ya que el sistema adquirido pasó un tiempo almacenado en un almacén de Estados Unidos esperando el permiso de exportación. Una vez solucionados, el equipo viajará próximamente a un destino no revelado en los pliegos, pero que las fuentes militares consultadas por ECD aseguran que será con toda probabilidad Irak. (Jesús.R.G.)


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Un semestre en West Point.

Actividad realizada en la formación en West Point
Actividad realizada en la formación en West Point

Un grupo de cinco caballeros alféreces cadetes de la LXXVI promoción de la Academia General Militar han pasado seis meses formándose en la academia militar de “West Point” de Estados Unidos, de donde acaban de regresar para reincorporarse al curso escolar en Zaragoza. Allí han cursado asignaturas equivalentes a las de sus compañeros de promoción en España, de tal manera que pueden convalidar los estudios realizados. 

Al mismo tiempo, han tenido la oportunidad de conocer los procedimientos del Ejército norteamericano e integrarse en las actividades de instrucción y adiestramiento de los futuros oficiales del Ejército de Estados Unidos. Los alumnos españoles han demostrado un alto nivel académico, situándose entre el diez por ciento de los mejores alumnos. Cabe destacar la felicitación personal recibida por uno de ellos por su extraordinario rendimiento durante este semestre. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Dos oficiales franceses en el Curso de Piloto de Transporte Millitar en Salamanca.

Dos oficiales de l’Armée de l’Air francesa realizan el Curso de Piloto de Transporte Militar en Salamanca

Dos oficiales de l’Armée de l’Air francesa realizan el Curso de Piloto de Transporte Militar que se está impartiendo en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca. Se trata del segundo curso en el que participan oficiales franceses que se lleva a cabo en la Escuela de Transporte Aéreo Militar del Ejército del Aire, lo que confirma el interés de la fuerza aérea del país vecino por la formación impartida en esta escuela y fomenta la buena relación entre los pilotos de transporte de ambos países.

Los objetivos de este curso se centran en proporcionar los conocimientos teóricos y la instrucción de vuelo necesaria para desempeñar las funciones básicas de un piloto militar de transporte en todo tipo de condiciones, así como en misiones logísticas o tácticas. Además, la integración de alumnos franceses y españoles en clases comunes relacionadas con la normativa y operación del transporte aéreo militar en el entorno europeo y de la Alianza Atlántica, el fomento del compañerismo y la estandarización en la forma de operar, benefician la interrelación futura de unidades de transporte de ambos países.

La fase práctica de vuelo se complementa con un ciclo de simulador en el Airbus Training Center, donde se entrena la coordinación y gestión rigurosa de los recursos en cabina (Crew Resourse Management), para adquirir la destreza necesaria para resolver situaciones de anomalías o emergencias en vuelo en aeronaves con varios tripulantes. El curso incluye una fase táctica, diferencia fundamental de la Escuela de Transporte Militar del Ejército del Aire con el resto de escuelas europeas, consistente en: planeamiento y ejecución de vuelos a baja cota, formaciones tácticas de dos elementos, lanzamiento real de paracaidistas, lanzamiento de cargas de entrenamiento, realización de aproximaciones visuales tácticas con simulación de un entorno hostil y tomas de máximo esfuerzo en campos no preparados. (Jesús.R.G.)


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