miércoles, 30 de enero de 2019

España tiene las mismas probabilidades de ser atacada por Argelia que por Portugal según el Almirante de la Flota.



Submarino Kilo de la Armada de Argelia retoma su viaje luego de la tormenta

El pasado viernes 18 de enero se celebró en Vigo un acto de homenaje a la gesta histórica que protagonizaron los marinos Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años al circunnavegar la tierra por primera vez. Un evento que se enmarca dentro del programa diseñado por España para recordar uno de los mayores hitos de la marina española. En el acto se inauguró un monolito en honor de aquellos marinos y sus tripulaciones. En él participaron varias autoridades locales como la consejera gallega Rosa Quintana o el alcalde de Vigo Abel Caballero. También hubo amplia presencia de la Armada, representada su cúpula en el Almirante de la Flota (ALFLOT) Manuel Garat. El almirante Garat recordó el “alma indiscutíblemente española” de aquella expedición, en la que también había integrantes de otras naciones europeas, y la calificó de “gloriosa epopeya”. 

Tras los discursos y la inauguración del monolito tuvo lugar una conferencia sobre el papel de la Armada en la historia de España. En ese evento, de auditorio reducido, se permitió una ronda de preguntas en la que los asistentes le plantearon al ALFLOT todo tipo de cuestiones sobre la actualidad de la Armada y sus misiones. Según ha podido constatar ECD, entre las preguntas hubo varias que giraron en torno al papel de la Armada española en el Estrecho. Y una fue más incisiva si cabe, al plantear si España estaba perdiendo el dominio de las aguas meridionales de la Península Ibérica ante el auge de algunas marinas vecinas. Especialmente en lo relativo al rearme argelino en materia de submarinos. En su respuesta, el almirante Garat vino a asegurar que España tiene las mismas “probabilidades” de ser atacada por Argelia que de ser atacada por Portugal, e hizo una defensa de las capacidades del arma submarina con la que cuenta España en estos momentos.

Argelia “manda” en el Estrecho
La cuestión salió a la luz apenas una semana después de que ECD se hiciera eco de una opinión cada vez más creciente en la Armada española: El estado actual del arma submarina, con tan solo dos vetustos submarinos activos, le sitúa en inferioridad frente a la creciente capacidad de Argelia. “Argelia, por ejemplo, tiene hoy en día un potencial submarino superior, podría decirse incluso que muy superior a nivel cuantitativo, al de España. Es algo que nunca había ocurrido hasta ahora” aseguraban las voces consultadas, que recordaban que “quien controla los mares es quien los domina bajo su superficie”.

Argelia tiene ahora mismo a su disposición dos nuevos submarinos clase Type 636M ‘Kilo’ adquiridos a Rusia en 2014 y entregados estos últimos años. Y ha comisionado recientemente un nuevo encargo para dos de estos buques nuevos más. Sumándole los cuatro clase ‘Kilo’ soviéticos que ya tenía, a los que algunos analistas restan importancia ya que plantean serias dudas de su operatividad. En cambio, explicaban las fuentes consultadas en la Armada, la flota submarina española se resume a día de hoy en dos S-70 -el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’- operativos que son a todas luces insuficientes para cubrir los 3.500 kilómetros de línea de costa que tiene la España peninsular. La situación, además, no tiene visos de mejorar hasta que comiencen a llegar los nuevos submarinos S-80, que no se esperan hasta 2022. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com

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Navantia envía ‘observadores’ a Noruega para no cargar con el fiasco de la fragata.




La empresa española Navantia ha enviado a un equipo de ‘observadores’ a Noruega para estar al día de las labores de rescate de la fragata (F-313), que el pasado 8 de noviembre chocó contra un petrolero en la costa oeste del país. El buque, una de las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen construidas en Ferrol por los astilleros españoles, regresaba a puerto después de las maniobras ‘Trident Juncture’ de la OTAN cuando colisionó con el Sola TS de bandera maltesa, un hecho inexplicable para un barco de guerra con toda clase de sistemas de radar y vigilancia de trayectoria. Desde el primer día los noruegos han tratado de culpar a la empresa participada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de los daños que sufrió el buque, y que a la postre acabaron con su hundimiento, después de que los equipos de rescate no lograran mantener la fragata a flote, después que hubiera sido evacuada a todas luces de forma precipitada, dejando escotillas y pontones abiertos, por los que se introdujo el agua hasta el desastre final.  

Desde Navantia confirman que tienen un equipo en la zona en la que estos días tratan de reflotar la embarcación, para valorar los daños y la posibilidad de su arreglo.  La ‘Helge Instad’, de casi 5.300 toneladas y 123,25 metros de eslora, dotada con el sistema Aegis SPY-1F, fue la cuarta que se realizó en Ferrol y la que más tardó en completarse, en concreto tres años y cinco meses. Su botadura tuvo lugar el 23 de noviembre de 2007 y la entrega a la Marina de Noruega se demoró dos años, hasta el 29 de septiembre de 2009. Su coste para las arcas noruegas fue de 420 millones de dólares, y la compañía española teme que ahora le quieran hacer repercutir el agujero que supondrá la pérdida -total o temporal- de la misma. Hay que tener en cuenta que el Parlamento otorgó 490 millones de dólares a la Armada para todo el ejercicio de 2018. 


La prensa local recoge estos días que se aceleran los trabajos para tratar de reflotar el buque, una operación que está complicando el mal tiempo y varios errores en la colocación de las 16 cadenas de las que deben tirar las grúas para sacarla del fondo del agua. A la espera de “una ventana de clima”, como señalan los diarios noruegos, desde Navantia se confía plenamente en el informe de la Armada española que dejó claro que el accidente de la fragata fue un lamentable error humano. Desde la empresa naval se afirma que “nada parece atribuible a Navantia”, que tenía en vigor únicamente un contrato de mantenimiento para garantizar el ciclo de vida de los cinco barcos fabricados para los nórdicos. Eso suponía la actualización de sistemas, mejoras, etc. Pero no la garantía, que hace años había expirado y que, por lo tanto, no se puede reclamar ya a estas alturas.

Por otra parte, el contrato de mantenimiento último se cerró en abril de 2017, por un período de cinco años, y en esta ocasión además de abarcar los servicios de asistencia técnica, mantenimiento, reparación, estudio de ingeniería y suministro de repuestos, se añadía un servicio continuo de apoyo al mantenimiento del Sistema integrado de Control de plataforma de las cinco fragatas. Eso es lo que está en vigor en estos momentos. Por lo tanto, en la firma participada por la SEPI están tranquilos, toda vez que la empresa española se ha volcado en atender al cliente, y desde junio de 2016 cuenta incluso con una oficina comercial en Bergen, junto a la Base Naval que sirve de resguardo a los buques. Ahora toca esperar a que los ‘observadores’ de Navantia, un grupo de especialistas que van y vienen a Noruega en distintos turnos, determinen si es posible salvar a la F-313, o hay que darle salida como pura chatarra. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lainformacion.com

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El JEME califica de “inyección de moral e ilusión” los programas VCR 8×8, CH-47F y NH-90.


El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela, ha destacado la importancia de los tres programas de adquisición cuyos techos de gasto se aprobaron a finales de 2018, que representan “una inyección de moral y de ilusión para el año que hemos empezado”, paso inicial para que la futura Fuerza 2035 adquiera el diseño, la estructura y el potencial para poder hacer frente al entorno operacional de la próxima década. En su encuentro anual con los redactores que tratan sobre temas de defensa, el JEME ha calificado de fundamentales para el Ejército los dos programas relacionados con la flota aeromóvil. El primero de ellos es la transformación de los 17 aparatos CH-47D a la versión Foxtrot por un valor máximo 819 millones de euros, que va permitir prolongar varias décadas su vida en servicio. 

El segundo es la puesta en marcha por un techo de gasto de 1.381 millones del proceso de adquisición de los 23 helicópteros ‒diez para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, FAMET‒ que conforman la fase II del programa NH-90 “que nos va a permitir mantener esa flota en un nivel de operatividad elevado”. También ha valorado como “elemento fundamental para el Ejército” la aprobación de los 2.100 millones ‒hasta el año 2030‒ dedicados a financiar un primer lote de 348 unidades del programa del Vehículo de Combate de Ruedas 8×8 (VCR 8×8), recientemente bautizado como Dragón. Está previsto que 13 ejemplares entren en servicio en 2021 y que el programa alcance una fabricación total de 998 unidades. El general Varela ha lamentado el retraso en la entrega al Ejército de Tierra de los cinco demostradores tecnológicos que cubren las diferentes versiones que inicialmente se han configurado, a los que la Brigada Experimental ‒basada sobre la Brigada de la Legión‒ va a someter a partir de julio a una exhaustiva evaluación durante siete meses. 

El jefe del Ejército puso el acento en el gran apoyo que presta la industria de defensa al programa VCR 8×8 y a la estrecha relación que se mantiene con las universidades, especialmente en lo relativo a I+D e Inteligencia Artificial. En este sentido, quiso dejar claro que Ejército no compite con la secretaria de Estado. Hay un único cliente, que es el ministerio de Defensa y Ejército no hace otra cosa que “compartir información y orientar a la empresa y a la universidad para conseguir sinergias y avanzar”. El JEME, ha recordado que, por las exigencias de la profesión militar, el hombre “es el centro de gravedad de nuestra organización”. En presencia del teniente general Teodoro Baños, jefe del Mando de Personal (MAPER), ha subrayado el impulso que se está dando a la figura del profesorado militar con experiencia en operaciones, a la definición del modelo de carrera de los suboficiales, para que obtengan un título de técnico superior y que se trabaja “junto al ministerio de Defensa en el modelo de carrera de la Tropa, para que adquieran un título de técnico de grado medio”.  (Jesús.R.G.)

Fuente: https://aptie.es/

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