jueves, 31 de enero de 2019

Un equipo liderado por España evalúa un regimiento de carros de combate en Kaliningrado.

Inspectores evalúan el equipo de combate individual

Dos inspectores españoles de la UVE junto a un militar estadounidense realizaron una visita de evaluación al 11 Regimiento Independiente de Carros de Combate ruso. Un equipo multinacional, liderado por dos militares de la Unidad de Verificación Española (UVE), se ha trasladado a Kaliningrado para realizar una evaluación de un regimiento de carros de combate de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa entre los días 22 y 24 de enero. Se trata de una actividad realizada de acuerdo con el Documento de Viena 2011, sobre medidas para el fortalecimiento de la confianza y la seguridad en Europa. El equipo español, integrado por dos militares, ha trabajado junto a un inspector estadounidense con quien evaluó el 11 Regimiento Independiente de Carros de Combate, localizado en la ciudad de Gusev y perteneciente a la región militar oeste de la Federación Rusa.

Visita a las instalaciones del Regimiento

Durante la evaluación, el coronel jefe del Regimiento informó a los inspectores del personal y los sistemas principales de armamento y material de la Unidad, y respondió a todas las cuestiones de los inspectores. Posteriormente, los inspectores recorrieron las instalaciones del Regimiento acompañados de militares de la Federación Rusa y pudieron conocer y evaluar de primera mano su actividad así como los lugares donde se encuentran los sistemas principales de armas. Este tipo de evaluaciones son habituales entre los países firmantes de acuerdos internacionales como el Documento de Viena. La selección de la Unidad Militar evaluada, en este caso una perteneciente a la Federación Rusa, se realiza siguiendo directrices de órganos superiores y otros organismos y se notifica al país entre cinco y siete días antes de la llegada de los inspectores a su territorio.

La UVE, responsable de estas evaluaciones
La Unidad de Verificación Española, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es la responsable en España de la aplicación de los Tratados y Acuerdos relativos al control de armamentos, tanto en territorio nacional como en el de otros estados parte. En el caso del Documento de Viena, por el que se ha llevado a cabo esta evaluación, establece un intercambio anual de Información sobre armamento y personal así como un régimen de Control y Verificación, con el que se pueden realizar gran cantidad de actividades de control y verificación. 

Equipo de inspectores, en los hangares

Entre estas actividades, se encuentran evaluaciones a una única Unidad; inspecciones de área especificada; visitas a instalaciones militares, observación de actividades militares y presentaciones de nuevos tipos de armamentos y equipos y observación de determinadas actividades militares. Así, el Documento de Viena 2011, firmado por los 57 miembros de la OSCE y la reciente incorporación de Mongolia,  constituye un instrumento válido para favorecer el ambiente de cooperación, comprensión mutua y amistad entre miembros de las Fuerzas Armadas de diferentes países. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook        

El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Irak.


El Rey ha viajado este miércoles a Irak acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios mandos militares, en una visita fuera de agenda en la que ha mantenido encuentros en Bagdad con el presidente de la República, Barham Salih, y los responsables de la operación militar internacional en zona. Tras participar en una sesión informativa sobre el Contingente de Operaciones Espaciales, Felipe VI, que cumple 51 años este miércoles, se trasladó a la base española Gran Capitan, en Besmayah, a unos 60 kilómetros de Bagdad, en la que 551 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el adiestramiento y capacitación de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh o Estado Islámico. La representación española, acompañada por un grupo de informadores que desconocía el destino del avión oficial hasta que la aeronave alcanzó la velocidad de crucero, partió la medianoche del martes desde la Base de Torrejón, y ha aterrizado en el aeropuerto de Bagdad a las cinco y media de la madrugada hora española (dos más en Irak). 

En su primera cita en la capital iraquí, el jefe del Estado se ha entrevistado con el comandante de la Combined Joint Task Force de la Operation Inherent Resolve, el teniente general de los Estados Unidos de América Paul J. Lacamera, y el jefe de la NATO Training and Capacity Building Mission-Irak, el británico David Fortin. Posteriormente, en un hangar del área del aeropuerto, ha participado en una recepción de oficiales españoles, a los que ha agradecido su difícil trabajo lejos de casa y ha destacado la importancia de la misión que cumplen con la bandera siempre en brazo y en el corazón. Felipe VI, en uniforme de campaña, ha afirmado en el breve parlamento "sentir orgullo como español y como rey" por el trabajo que realizan los militares destacados en Irak. "Estamos aquí para contribuir a la seguridad de todos. Gracias por todo y que podáis volver a casa pronto", les ha deseado. Los oficiales le han correspondido entonando el Cumpleaños feliz. El jefe del Estado se ha dirigido luego al palacio presidencial para mantener un encuentro con el presidente Salih, en el que ambos han analizado la situación en la zona. 

El Rey ha felicitado al presidente de la República de Irak por su elección y su tarea de consolidación democrática. Por su parte, Salih ha agradecido a Felipe VI la tarea de las tropas españolas y le ha regalado un rosario musulmán con motivo de su cumpleaños. De acuerdo con un comunicado de la presidencia iraquí recogido por Efe, Salih trasladó a Felipe VI la invitación para que España "contribuya de forma efectiva en la construcción que tiene lugar en Irak en diferentes ámbitos, apreciando su papel y su participación efectiva en la guerra contra las bandas del Estado Islámico". Según fuentes diplomáticas, el presidente iraquí ha mostrado su preocupación por los niños sirios que están naciendo en su país expulsados por el conflicto de Siria y que pueden constituir un caldo de cultivo para el yihadismo. Aunque Irak vive su mejor momento de seguridad en los últimos años, la confrontación creciente entre Estados Unidos e Iran amenaza su estabilidad. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://elpais.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook