lunes, 4 de febrero de 2019

Navantia avanza en un sistema para reducir en un 20 % los cables en la F-110.


El conocido como «buque sin cables» es una de las líneas de trabajo que llevó a cabo Navantia junto a la Universidade de A Coruña en la primera Unidad Mixta de Investigación, bautizada como Astillero del Futuro. El objetivo es el de reducir considerablemente ? en las pretensiones iniciales se apuntaba a que en torno a un 20 %? el volumen de cableado en los nuevos buques, como las futuras fragatas F-110, y al mismo tiempo favorecer la incorporación de las tecnologías 4.0. De este modo surgió el demostrador del proyecto SSI para la F-110, desarrollado por la UMI, aunque ha contado con la colaboración destacada de la Universidad de Vigo. La directora general de GAIN, Patricia Argerey, acompañada de distintas autoridades académicas e institucionales, han conocido hoy de primera mano este desarrollador en la ciudad olívica.

Así, los responsables de Navantia explicaron que, en una primera fase, se llevaron a cabo dos actuaciones diferenciadas, asociadas a las áreas de mayor volumen de cableado: la distribución eléctrica, por un lado, y la de alumbrado, comunicaciones y sensorización, por el otro. Los integrantes de la UMI, después de llevar a cabo distintos estudios entre los años 2015 y 2018, decidieron poner el énfasis en la integración de la iluminación, megafonía, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, denominado SSI.

Con la Armada
Fuentes oficiales de Navantia han explicado que «este proyecto multilocalizado, financiado por la UMI Astillero del Futuro y complementado por un Programa de I+D+i de Navantia, cuenta con la participación de la Universidade da Coruña, Navantia y la Universidad de Vigo, como dirección técnica, sin olvidar a la Armada Española, que participa como invitado en el panel de evaluación».

Los impulsores de la actuación han creado un entorno virtual que permite simular el comportamiento del sistema, junto con el despliegue de un entorno físico que replica una porción del buque y sobre el que se desarrollan las pruebas de integración y de los módulos de software. Navantia y la Universidad desarrollarán hasta el 2021 la segunda fase de esta unidad mixta de investigación, en la que tienen previsto lograr la industrialización del sistema, con el reto de convertirlo en uno de los más innovadores de todos los que porten las futuras fragatas F-110.

Proyectos tecnológicos
Las dos unidades mixtas de investigación en las que participa Navantia están volcadas en el desarrollo y aplicación de todo tipo de tecnologías adscritas al modelo de Astillero 4.0, que persigue transformar el modelo productivo de la empresa pública para hacerla más competitiva. Fabricar los barcos con un plazo de tiempo más reducido del habitual y también a un coste menor es la filosofía que guía esta transformación. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook        

Defensa confirma que se lleva a Ferrol la Fuerza de Protección de la Armada.



Pérez-Urruti pasa revista a la tropa, en su toma de posesión. / p. s.

El Mando de la Fuerza de Protección de la Armada tiene los días contados en su base de la Estación Naval de La Algameca. El Ministerio de Defensa confirmó ayer a 'La Verdad' que son ciertos los rumores, extendidos en círculos militares, que dan por seguro el traslado del cuartel general del componente encargado de proporcionar seguridad física a todas las unidades de la Armada. En los próximos meses se instalará en el palacio de Capitanía de Ferrol (La Coruña). Defensa explicó que el traslado previsto es fruto de una «revisión» de la organización de la Armada «con la finalidad de reforzar su capacidad de mando y control», en el marco de la gestión «eficiente de los recursos que el Estado pone a su disposición». 

Bajo la dirección del almirante jefe del Estado Mayor, el cartagenero Teodoro López Calderón, la Armada ha decidido concentrar en un único cuartel general los correspondientes al del almirante de Acción Naval, con sede en Rota (Cádiz) y al del almirante comandante del Grupo 1, que estaba en Ferrol. De dicha fusión surgirá el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, que tendrá su sede en la Base Naval de Rota, donde también se encuentra el almirante de la Flota. Esa dependencia ha sido recientemente ofrecida y validada como cuartel marítimo de nivel operacional para la Unión Europea y desde él se dirigirá la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

«Efecto indeseado» en Galicia
Según Defensa, el traslado del cuartel general del comandante del Grupo de Acción Naval 1 «tiene el efecto indeseado de reducir la presencia institucional de la Armada en Ferrol, una ciudad de vital importancia para la Armada, por las unidades y organismos allí desplegados y por el vínculo existente con esta población desde el siglo XVIII», aseguró el portavoz de Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles dentro del gobierno socialista que preside Pedro Sánchez ha previsto ubicar en la ciudad coruñesa otro cuartel de «entidad similar» al que pierde y que tenga al mando a un oficial general. «Una de las opciones mejor valoradas es la de la Fuerza de Protección de la Armada», confirmaron. Según la misma fuente, «Cartagena, base histórica del Tercio de Levante, ha visto reforzada la presencia de la Infantería de Marina con la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y los traslados de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster desde San Fernando y del propio Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada desde Madrid. Con el traslado previsto a Ferrol de este último se busca también equilibrar el despliegue territorial del cuerpo de Infantería de Marina», concluyó.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es fruto de una reconversión de la antigua Unidad de Buceadores de Combate, que ya tenía su sede en Cartagena, y su fusión con la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. La Escuela General Albacete y Fuster fue implantada en 2003 tras salir de Cartagena también hacia Ferrol la Escuela de Especialidades Antonio de Ulloa, conocida como la de Armas Submarinas. El Mando de la Fuerza de Protección de la Armada está ubicado en La Algameca desde que a finales de 2011 fue traladado desde Madrid, con quien entonces era su comandante, el general de brigada de Infantería de Marina Luis Meléndez Pasquín, al frente. Con él llegaron medio centenar de militares que conformaron su órgano auxiliar de mando. Su actual comandante es desde el pasado agosto Carlos Pérez-Urruti Pérez. La llamada Fupro coordina los tercios Norte, Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias. Tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.


El PP pide a Castejón que haga gestiones con la ministra Robles
El Partido Popular sacó adelante una moción en el Pleno de ayer para que la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, haga gestiones ante el Ministerio de Defensa para impedir el traslado de la Fuerza de Protección de la Armada a Ferrol. 

Haciéndose eco de informaciones periodísticas publicadas en Galicia, los populares ya instaron el lunes a defender el mantenimiento en Cartagena del único cuartel de Infantería de Marina que tiene al frente a un general. El comandante de esta fuerza es el tercer marino de mayor graduación (general de brigada) en la ciudad, después de los vicealmirantes que mandan la Fuerza de Acción Marítima (puesto vacante, previsiblemente hasta hoy) y el Arsenal Militar, cargo que ostenta Aniceto Rosique. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.laverdad.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook