miércoles, 6 de febrero de 2019

La F-105 se adiestra con el portaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo.


La fragata Cristóbal Colón (F-105) ha iniciado esta mañana su participación en el ejercicio «FANAL-19» organizado por la marina francesa en aguas del Mediterráneo y en el que se adiestrará con el portaviones galo Charles de Gaulle. Fue el pasado 28 de enero cuando la F-105, la más moderna de la Armada, zarpó de su base en Ferrol hacia Francia para su integración en el operativo. Ya el día 1 de febrero, hizo escala en el puerto de Toulon, desde donde ha puesto rumbo hoy hacia la zona de despliegue. 


Además, en estos días, el personal de la dotación asistió a las reuniones finales de planeamiento del ejercicio, previo al lanzamiento del grupo de combate del Charles de Gaulle, buque insignia de la Marine Nationale, denominado GAN 2019, que tendrá lugar, como se ha mencionado, en el Mediterráneo y también en el Océano Indico. No obstante, la Armada precisa que la Cristóbal Colón participará en el ejercicio de integración, pero no en el despliegue posterior. Las maniobras se desarrollarán hasta el 15 de febrero y consistirán en un adiestramiento avanzado en las áreas de Guerra Antiaérea, Guerra Antisubmarina y Guerra de Superficie. Así, el ejercicio, planteado en un escenario exigente y complejo, proporcionará «una gran oportunidad de adiestramiento debido a la elevada disponibilidad de medios colaboradores». El Charles de Gaulle es el único portaviones no estadounidense de propulsión nuclear, con dos reactores.

Vuelta a casa
Tras su participación en el ejercicio, el buque regresará a Ferrol a final de mes con escalas previas en los puertos de Marsella y en Rota.
La dotación del barco, señala la Armada, es «la habitual» para este tipo de maniobras internacionales. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

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Robles: “las F-110 se construirán en Ferrol con o sin el Astillero 4.0 de Navantia”.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue rotunda ayer jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso al afirmar que las cinco fragatas F-110 que el Consejo de Ministros del 14 de diciembre aprobó llevar a cabo por un techo de gasto de 4.325 millones de euros “se van a construir en Ferrol con o sin el Astillero 4.0 de Navantia” Juan Pons. La presencia de Robles obedecía a una petición del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos-Podemos para aclarar el estado de los trámites de la construcción del astillero 4.0 que, al parecer, se pretende levantar sobre terrenos declarados de interés para la Defensa Nacional. La titular de Defensa puntualizó que el proyecto de Astillero 4.0 es una iniciativa de Navantia para mejorar el nivel de eficiencia del astillero de Ferrol y afirmó “no querer dejar ningún tipo de dudas” respecto a que “Defensa no va a financiar ni a condicionar el proyecto”, pero si a “favorecer todo aquello que permita acelerar la construcción de las fragatas”.

Aunque varios diputados plantearon que “no adscribir el proyecto a la Defensa Nacional acarreará problemas”, Robles insistió una y otra vez que su departamento “impulsará y apoyará” la robotización, digitalización y otras nuevas tecnologías que conlleva el concepto de Astillero 4.0, pero que a Defensa “ni le corresponde ni entra dentro de sus competencias tomar parte en la iniciativa de una empresa que pertenece a la SEPI y, por tanto, está adscrita al ministerio de Hacienda”. Aprovechó su comparecencia en sesión extraordinaria ante poco más de una docena de diputados de la Comisión de Defensa para trasladar a sus señorías que la redacción y tramitación de la Orden de Ejecución de las F-110 “ya se encuentra muy avanzada y se promulgará el próximo mes de abril”. Robles amplío los datos y precisó que el contrato entre Defensa y Navantia “se firmará en el mes de mayo”. 

De cumplirse los plazos señalados, la ministra confirmó que la entrega a la Armada de la primera fragata se producirá “a finales de 2025 o principios de 2026” y la quinta y  última de ellas “a finales de 2029 o 2030”. El concepto alemán de Fábrica 4.0 asumido en España ‒y que Navantia trasladó a su campo de actividad como Astillero 4.0‒, fue presentado oficialmente en septiembre de 2015 durante la Jornada Tecnológica de la Semana Naval de la Armada. Para aplicarlo de una forma efectiva y lograr ahorros de producción, mejoras en los procesos de producción y acercar la tecnología a los puestos de trabajo, se ha elegido el programa de las nuevas fragatas F-110. La introducción de Astillero 4.0 supone la utilización de nuevas técnicas y procedimientos, por ejemplo, de inteligencia artificial, realidad virtual, aumentada y mixta, modelado y simulación de procesos, nuevos materiales, robótica y automatización, vehículos autónomos, impresión 3D, Big Data y analítica, así como otras avanzadas tecnologías. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://aptie.es/

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España estrena comunicaciones en la banda de HF en Mali.


Desplazamientos se apoyarán en nuevo enlace HF

Las Fuerzas Armadas mejorarán así el desarrollo de su misión de adiestramiento a militares malienses.  Este sistema permite la transmisión segura de datos y voz. Las Fuerzas Armadas españolas han incorporado a EUTM Mali la capacidad HF (siglas en inglés de Alta Frecuencia), lo que permite la transmisión de datos y voz de manera segura en toda la zona de operaciones. En total, una veintena de militares españoles que proceden de la BRILAT se encargan de gestionar esta capacidad, tanto con estaciones fijas como con equipos móviles.  Esta nueva posibilidad de enlace, de la que solo dispone España, cubre una necesidad importante para el mandato actual de la misión, dadas sus características. 

Este mandato busca la realización de un mayor número de actividades en localidades alejadas de Bamako y Koulikoro, como los Equipos Móviles Combinados de Asesoramiento y Entrenamiento (CMATT, en sus siglas en inglés) que se realizan en Tombuctú, Gao, Sevaré u otras localidades malienses. Así, a partir de ahora la comunicación táctica de la banda segura HF que estrenan nuestras Fuerzas Armadas proporcionará el enlace principal con los elementos destacados fuera del eje establecido entre Bamako y Koulikoro, además de la transmisión satélite. El sistema HF se apoya inicialmente en una antena de banda ancha, montada por componentes del RETES 22, en una antena tipo Diamond en el Puesto y en las radios HF vehiculares tipo Harris instaladas en 3 vehículos tipo Lince. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

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España prevé aumentar el presupuesto de las misiones de Defensa en el exterior en 2019.

Un soldado español (archivo)

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, anunció que el Gobierno prevé aumentar el gasto para las misiones militares en el exterior. "Destinaremos 1.176 millones de euros en 2019 a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior", señaló la ministra, recalcando que se trata de un aumento del "6,9% respecto al presupuesto del pasado año", según explicó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. La ministra explicó que España estuvo presente en 18 operaciones en el exterior en 2018, junto a la OTAN, la ONU y la Unión Europea. Los objetivos del actual Gobierno socialista es proporcionar "estabilidad y seguridad a zonas de interés prioritario para España y la Unión Europea; luchar contra terrorismo y finalmente la disuasión y defensa colectiva del territorio euroatlántico".   


Dentro de la ONU, se enmarca la operación en Líbano, una de las operaciones más importantes con un total de 610 efectivos españolas. Además, se encuentran operaciones en Colombia para verificar la implantación del acuerdo de paz con las FARC. Con la UE, España participa en la Operación Atalanta para luchar contra la piratería en el Golfo de Somalia y en otros países como Mali o la República Centro Africana. También bajo el paraguas de la UE, España participa, con una pequeña representación, en Bosnia Herzegovina y en la Operación Sophia, para el control del tráfico de personas y controlar la inmigración en el Mar Mediterráneo. En el marco de la OTAN, España participa en el Báltico en la operación en Letonia como supuesta disuasión a Rusia, con 310 efectivos. Además, mantiene su participación en Afganistán y en Irak en la coalición contra el terrorismo yihadistas.


 
123,68 millones de euros es el coste del apoyo de la marina española a la OTAN en el Atlántico Norte y el Mediterráneo, mientras que las fuerzas de interposición a lo largo de la frontera israelí y el Líbano (que incluye a 610 soldados) alcanzan los 112,15 millones de euros al año.  El coste de la presencia militar española en Irak es de más de 100 millones e incluye el despliegue de 551 efectivos.  El apoyo a la presencia militar de la OTAN en Afganistán cuesta a los españoles 10,81 millones de euros, mientras que la operación en África (en apoyo a la operación francesa en sus antiguas colonias) alcanzó los 83,89 millones de euros y el despliegue de 310 hombres en Malí; 34,48 millones de euros en Senegal; 8,92 millones de euros en África Central y 19,47 millones de euros en Gabón.  Siguiendo en el mismo continente, la presencia española en Somalia cuesta unos 73,10 millones de euros para combatir la piratería en aguas somalíes y 2,57 millones de euros para apoyar al ejército gubernamental.  
 
 
De vuelta en Europa, el ejército español gasta unos 69,23 millones de euros en Letonia como parte del contingente de la OTAN, y 51,75 millones de euros en el despliegue aéreo en Lituania, ambas operaciones son parte de las medidas para contrarrestar las amenazas rusas tras la crisis en Ucrania y Crimea.  Turquía también está en la lista de gastos y operaciones: 41,96 millones de euros cuestan, de hecho, la batería antimisiles en la frontera de Siria, parte de un despliegue de la OTAN.  En el marco de las operaciones conjuntas, España gasta 62,8 millones de euros en la lucha contra la inmigración y el tráfico de personas, y 24,06 millones de euros en la guerra contra el terrorismo bajo la bandera de la OTAN.  La lista también incluye a Colombia: el estado español de hecho gasta 1,6 millones de euros en el país latinoamericano y 340 mil euros en Bosnia. (Jesús.R.G.)

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