jueves, 14 de febrero de 2019

Unidades de Operaciones Especiales españolas participan en el `Flintlock19´ organizado por EEUU.

Salto paracaidista durante los ejercicios

El objetivo es reforzar las capacidades de las unidades de operaciones especiales africanas en su lucha contra el terrorismo Hasta el próximo 1 de marzo, 200 efectivos de unidades especiales españoles van a participar en el ejercicio `Flintlock19´ en Mauritania y Burkina Faso. Se integrarán en un contingente de más de 2.000 participantes de 30 naciones africanas y occidentales lideradas por Estados Unidos. El ejercicio tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las naciones socias africanas para contrarrestar a las organizaciones extremistas violentas, proteger sus fronteras y brindar seguridad a la sociedad. Se pretende aumentar su capacidad para trabajar juntos durante las operaciones multinacionales en curso y en respuesta a las crisis. 

Las naciones africanas participantes incluyen Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez. Los socios occidentales participantes son Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. El primer Flintlock se celebró en el año 2005 y desde el comienzo, se fijó como uno de sus objetivos principales formar a militares de la región del Sahel en el desarrollo de capacidades de protección de la población civil frente a grupos terroristas.   Con este ejercicio, que todos los años organiza el Mando de Operaciones Especiales de EEUU en Africa, se quiere fomentar la cooperación regional para permitir que los propios países africanos contribuyan a estabilizar la zona. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

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Un KC-130H Hércules vuela hasta Vigo para un ejercicio de la Fuerza de Guerra Naval Especial.



Este lunes se ha escuchado sobre la Ría de Vigo el inconfundible sonido de los motores turbohélice de dos aviones del Ejército del Aire: un CASA C-295 y un Lockheed KC-130H Hércules. La prensa local no ha comentado nada al respecto. En todo caso, Defensa y Aviación ha podido captar imágenes del avión cisterna en el Aeropuerto de Peinador El avión ha repostado combustible junto a la terminal del aeropuerto. El KC-130H que ha visitado hoy Vigo es el TK.10-05 (cn 382-4642, con numeral 31 50). Pertenece al Escuadrón 312, encuadrado en el Ala 31 del Ejército del Aire, y tiene su base en Zaragoza. Una de las características de este avión es que necesita muy poca pista para despegar y aterrizar y, además, está preparado para pistas de tierra, ya que se dedica al transporte aéreo táctico. Hoy ha demostrado esa capacidad en Peinador con un despegue más corto del que se suelen hacer los aviones de líneas aéreas que frecuentan esa terminal.
 

El Ejército del Aire tiene en total 5 aviones cisterna KC-130H, que usan el sistema de sonda y cesta, que es el utilizado por todas las aeronaves militares españolas con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Los Hércules del Ala 31 son los únicos aviones del Ejército del Aire que siguen luciendo la antigua librea camuflada que usaban en el siglo pasado los aviones de nuestra fuerza aérea dedicados a misiones tácticas (los demás han incorporado un esquema totalmente gris). Este esquema consta de tres tonos en su parte superior (marrón, verde y arena), y de un color azul claro en la parte inferior. Estos aviones son conocidos en el Ejército del Aire como “Dumbos”, que es el indicativo de radio del Ala 31. De hecho, tanto el Escuadrón 311 (que opera siete aviones de transporte C-130) como el 312 (que opera los aviones cisterna) llevan un elefante en sus emblemas.


Uno de los detalles más llamativos del despegue de hoy ha sido las estelas de condensación generadas por las hélices, también conocidas como vórtices o sacacorchos, por su forma en espiral. En Galicia es frecuente verlas en los festivales aéreos (o más bien “era”, pues los que había en Vigo y La Coruña ya han dejado de celebrarse) debido al alto porcentaje de humedad ambiental que solemos tener en la costa. Podéis verlas también con claridad en el siguiente vídeo en el momento del despegue:

El KC-130 ha colaborado en un ejercicio de la FGNE
El KC-130 que ha visitado Vigo ha lanzado en paracaídas a miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que han sido recogidos por el Patrullero Tabarca, que tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín. Os muestro aquí algunas fotos de este ejercicio:



Fuente: http://www.outono.net/

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España aspira a liderar la misión EUTM Malí a finales de año.

España aspira a liderar la misión EUTM Malí a finales de año.

España aspira a asumir por tercera vez el mando de la operación EUTM Malí de adiestramiento de soldados malienses. Así se avanza en la publicación «Ejército», que edita la institución militar, en el apartado de «Retos 2019 del Ejército» (págs. 16-19). El liderazgo se asumiría a finales de año. El general español Enrique Millán Martínez fue el último en comandar esta misión en 2018 (31 de enero-30 de noviembre). Previamente, el general Alfonso García-Vaquero Pradal, mandó la misión (octubre de 2014 – julio de 2015).

Actualmente, España mantiene desplegados 251 efectivos en esta misión europea clave para la estabilidad en el Sahel y la lucha contra los grupos yihadistas. El grueso del contingente actual (MALI XIII) está generado por la Brigada «Galicia» VII (Pontevedra), también incluye 60 militares de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» (San Fernando- Cádiz). En la misión se va a desarrollar una nueva capacidad operativa de comunicaciones en el área de la misión que será asumida por España.

La revista, que se puede consultar en su edición en PDF, también informa que el Ejército de Tierra se impulsará en 2019 el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT) que «se tornará fundamental»: «En 2019 se procederá a transferirlo, para su activación, a la cadena operativa de las Fuerzas Armadas. El MPVT adquirirá un carácter decididamente conjunto con la integración en el mismo del destacamento de Alborán, responsabilidad de la Armada».  Las Unidades de Operaciones Especiales del MOE -cuyo general de brigada al mando cambiará: Raimundo Rodríguez Roca relevará a Demetrio Muñoz García- seguirán participando en actividades de adiestramiento con las Fuerzas Armadas Tunecinas, se trata de una de las operaciones de Seguridad Cooperativa que realizan las Fuerzas Armadas junto a Mauritania, Senegal o Cabo Verde.


Entre las principales novedades de material previstas para 2019 se destacan las siguientes, según el Ejército de Tierra

  • Renovación del material de las unidades de operaciones especiales.
  • Recepción del prototipo del nuevo vehículo de combate de zapadores sobre barcaza diseñada por el programa de cooperación y desarrollo hispano-austríaco (ASCOD).
  • Recepción de los primeros 5 demostradores tecnológicos del vehículo de combate sobre ruedas 8X8. Sobre ellos se llevarán a cabo pruebas de evaluación operativa, tanto de los vehículos como de los programas tecnológicos a ellos asociado.
  • Continuación de entrada en servicio de helicópteros Tigre HADE hasta completar la flota, recepción de helicópteros NH90 y de su primer simulador Full Mission Simulator (FMS), y comienzo del proceso de renovación de los helicópteros CH-47D Chinook a la versión F.
  • Incorporación del modo Supermux en los equipos radio PR4G, y recepción de los materiales necesarios para cumplir con el Plan de Transición MC3, incrementando las capacidades de mando y control de las Unidades.
  • Extensión del sistema seguro de mando y control SIMACET CGP hasta nivel Brigada/Mando, alcanzando además la acreditación por OTAN del sistema SIMACET como Federated Mission Networking (FMN) espiral 2.
  • Entrega de 3 demostradores del programa de combatiente a pie durante el segundo semestre para su validación operativa.
  • Inicio del proceso de renovación de las tiendas de protección colectiva (COLPRO) del CGTAD, y adquisición de nuevas redes miméticas multiespectrales.
  • Adquisición de un laboratorio desplegable NBQ.
  • Por último, impulso al proceso de obtención de los nuevos buques de Transporte Logístico por vía Marítima, con la finalidad de sustituir las capacidades de los buques Martin Posadillo y Camino Español.
 
Fuente: https://abcblogs.abc.es

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