miércoles, 27 de febrero de 2019

La OTAN ensalza a la mula murciana, el ‘arma secreta’ de la infantería de montaña alemana.

Mulo de carga del Ejército alemán.

En su día fueron pieza clave de la estrategia y poderío de todos los ejércitos del mundo, pero los caballos y mulos de carga han ido paulatinamente quedando en desuso hasta acabar siendo un recuerdo del pasado. Con excepciones. Por ejemplo, la del ejército alemán. Su brigada de infantería de montaña -la Gebirgsjägerbrigade 23 ‘Bayer’- es una de las pocas unidades que sigue operando con animales de carga en el entorno OTAN. 

Con sede en Bad Reichenhall, Baviera, la infantería de montaña alemana ha participado en la última década en operaciones en Kosovo y Afganistán. Hasta allí desplazaron buena parte de los animales de carga que tienen en servicio. Se da la circunstancia que muchas de esas mulas son de origen español, concretamente de Murcia. En 2009, ECD contó los viajes a la región de miembros del ‘Bundeswehr’ en busca de los mejores animales de carga. Una primera partida de cuatro mulos y mulas inauguró las compras. Un año más tarde, otros seis. Y en años posteriores continuaron las adquisiciones, a un precio medio de entre 2.500 y 3.500 euros el ejemplar. “Hay puntos de alta montaña –como algunas partes de Afganistán- a las que sólo se puede acceder en mulo. Y el de aquí es de alzada mediana, no muy grande y fácil de cargar. Es dócil y muy resistente” explicaba entonces a ECD Juan Antonio Reverte, director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.



Características que lo hacían superior y más versátil que el mulo francés con el que operaban los alemanes. Y es que a las escarpadas montañas de Kunduz (Afganistán), en la que operaba el ejército alemán, ni los helicópteros no eran capaces de llegar ni los vehículos podían circular por los estrechos caminos. Los alemanes recurrían a estas animales para abastecer a sus puestos avanzados durante las épocas más frías del invierno afgano. Algunas de las mulas volvieron a España de ‘visita’ en 2015, coincidiendo con las maniobras ‘Trident Juncture’ que ese año se desarrollaron en la Península. Fue la primera vez que animales de carga participaron en un gran ejercicio multinacional de la OTAN. Pasaron un mes en España, siendo alimentados y cuidados por el ejército español, y luego regresaron a Baviera. Ahora, la OTAN acaba de dedicarle un reportaje en vídeo a estos animales y a los militares que trabajan con ellos día a día. Véalo a continuación: (Jesús.R.G.)
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Defensa quita al Jemad la dependencia orgánica de la UME.

Defensa quita al Jemad la dependencia orgánica de la UME

El Ministerio de Defensa ha aprobado una orden por la que se regula la organización y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias. La idea ya era conocida al principio de esta “mini legislatura”: devolver al ministro/a de Defensa la dependencia orgánica de la UME que con el PP (Morenés y Cospedal como ministros) había pasado a depender del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Matiz político o militar, he ahí la cuestión. 
Un vaivén que parece afectará a la UME dependiendo de quien gobierne. La nueva orden, a 11 días de que el Gobierno entre en funciones, refrenda la vuelta de la UME al titular del Ministerio de Defensa:

«Artículo 1. Objeto
El objeto de esta orden ministerial es regular la organización y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el ámbito del Ministerio de Defensa.
Artículo 2. Unidad Militar de Emergencias
La UME, unidad integrante de las Fuerzas Armadas (FAS), es una fuerza conjunta que se constituye de forma permanente, bajo la dependencia de la persona titular del Ministerio de Defensa, como Mando de Emergencias para cumplir la misión asignada a las FAS de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Así mismo participa en el cumplimiento de las operaciones militares que se determinen.

Artículo 3. Dependencia
1. La UME depende orgánicamente del titular del Ministerio de Defensa.
2. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ejercerá sobre la UME las competencias que, con arreglo a lo establecido en los artículos 12.3.b y 15.2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, le atribuye en los supuestos de conducción de las operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de España y sus aliados.
3. La UME tiene una dependencia funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias». (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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Estonia achaca al piloto el disparo del misil desde el Eurofighter español en agosto.


Estonia achaca al piloto el disparo del misil desde el Eurofighter español en agosto
 
El Ministerio de Defensa de Estonia ha concluido su investigación interna para esclarecer las causas del incidente por el cual un caza español Eurofighter disparó accidentalmente un misil aire-aire Amraam el pasado 7 de agosto en el transcurso de un ejercicio sobre el espacio aéreo de este país báltico. Según las conclusiones del informe estonio, «el misil fue disparado accidentalmente como resultado de que el piloto no cumplió con las normas y regulaciones de seguridad y no por un error en el sistema [del avión]». Este caza Eurofighter, del Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla), formaba parte del contingente desplegado desde mayo y hasta finales de agosto de 2018 en la misión de la Policía Aérea de la OTAN que tiene como objetivo defender el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
 
Misil Amraam del Ejército del Aire
«No se ha localizado el misil y se ha solicitado a la población estonia que informe a las autoridades de rescate y seguridad si se encuentran: los restos del misil aún pueden ser peligrosos», advierten. El incidente no causó ninguna amenaza a la aviación civil ni a la militar desplegada para los ejercicios específicos. «Los aliados reservan áreas de entrenamiento despejadas del tráfico aéreo civil», especifican las autoridades estonias que apoyan sin ambages la continuidad de esta misión lanzada en 2004 tras la ampliación de la Alianza Atlántica a Europa del Este. Países como Estonia, Letonia y Lituania carecen de aviones de combate necesarios para para disuadir y llevar a cabo misiones de interceptación de aviones rusos que invaden su espacio aéreo. «Este fue el primer incidente de este tipo en el historia de éxito de esta misión […] La misión de la OTAN sobre el control del espacio aéreo en el Báltico sigue funcionando y la seguridad de Estonia está garantizada», subrayan desde el Ministerio de Defensa estonio.

Medidas suficientes
La investigación también concluye que las regulaciones y las normas ya vigentes son suficientes para garantizar la seguridad: «Es crucial que estas normas se cumplan en todo momento, en todas las misiones y operaciones de la Alianza». Precisamente, una de esas normas o procedimientos son los que pudo saltarse el piloto del Eurofighter del Ejército del Aire durante las maniobras. Lo que habría activado el mecanismo de disparo del misil Amraam que en ningún momento penetró en el espacio aéreo del vecino ruso. El misil Amraam es descrito en la página web oficial del Ejército del Aire como «un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual, incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales»
 
Tiene un rango de acción de 100 km. y una longitud de 3,7 metros. El análisis de las posibles causas del disparo accidental del misil se llevó a cabo en colaboración con las autoridades españolas: «Estonia recibió información relevante y oportuna de España sobre el incidente y quisiera agradecer a las autoridades españolas su cooperación constructiva», destacan las mismas fuentes del Ministerio de Defensa de Estonia. «España es un aliado importante y comprometido. Los cazas del Ejército del Aire han participado regularmente en la misión, era la quinta vez que los aviones españoles participaban en la Policía Aérea del Báltico. Estonia está de nuevo lista para darles la bienvenida», concluyen. En 2004, cuatro Mirage F-1 del Ala 14 del Ejército del Aire fueran desplegados en la base aérea de Siauliai (Lituania). Más recientemente, los despliegues españoles se han llevado a cabo ininterrumpidamente: 2015 (con base en Estonia), 2016 (Lituania), 2017 (Estonia) y 2018 (Lituania).

Un caza Eurofighter, en Lituania en 2016

Nueva misión este año
Este año los aviones de combate españoles volverán al Báltico. En el mismo periodo de mayo-agosto, cinco cazas F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) se desplazarán a Lituania, con 130 efectivos, para vigilar los cielos bálticos. Tras el estallido de la crisis de Ucrania (2014) y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, esta misión de la OTAN se ha ampliado a otros países como Polonia, Rumanía o Bulgaria. 
 
Precisamente el Estado Mayor de la Defensa analizó el pasado año la posibilidad de desplegar también en Bulgaria en una operación similar. Sin embargo, la misión se desechó. Actualmente el Ejército del Aire tiene cuatro destacamentos aéreos en el exterior: Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón) en apoyo a Francia en África; en Yibuti para la Operación Atalanta; y Sigonella (Italia) para la operación Sophia. A partir de mayo, también en el Báltico. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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