viernes, 1 de marzo de 2019

La obra del tercer BAM vuelve a la primera línea, pero sin fecha de inicio.




Imagen del nuevo BAM en realidad virtual
 
El proyecto del tercer Buque de Acción Marítima (BAM) correspondiente a la segunda fase inicia una nueva etapa. Navantia comenzará en breve los primeros trabajos de ingeniería para el desarrollo de este buque logístico, especializado en asistencia a submarino. La compañía someterá a la aprobación de su Comité de Dirección la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de dichos trabajos. La obra de este buque fue incluida por el gobierno del PP entre sus previsiones a corto plazo. De hecho, figuraba en la hoja de ruta inversora fijada en el Plan Industrial de la compañía. 
 
Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), elaborado por el nuevo gobierno del POSE para 2019, no contemplaban financiación alguna para la construcción de este barco. Los presupuestos fueron rechazados por el Congreso a primeros de febrero, lo que ha desencadenado un adelanto electoral para el 28-A. El nuevo Gobierno que salga de las urnas tendrá que redactar otro borrador de presupuestos y comprobar si existe partida económica para este nuevo buque de la Armada.  La construcción del tercer BAM está prevista en el Plan Estratégico 2018-22 que la compañía presentó a finales del año pasado, y el inicio de estos trabajos, asegura Navantia, "supone una muestra más del firme impulso que la Dirección está dando a dicho Plan, en el que la actividad del astillero de Puerto Real tiene un peso muy significativo".(Jesús.R.G.)
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Preocupación en el Ejército por el retraso del vehículo blindado 8×8.


El Ejército de Tierra dio este martes un toque de atención a las empresas que conforman la UTE del vehículo de combate 8×8 (GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa) ante la demora en la recepción de los cinco demostradores tecnológicos que La Legión debería haber recibido en noviembre para probarlos, algo que no sucederá hasta verano si se respeta el calendario actual. En un encuentro con periodistas, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela Salas, definió el retraso como “preocupante” y aseguró que quieren probar los vehículos “cuanto antes”. 

“El retraso es un mal indicador de la industria de defensa, que no es capaz de cumplir con los compromisos en tiempo”, apostilló. Este proyecto, para el cual el Gobierno aprobó 2.100 millones de euros hasta el año 2030, es de vital importancia para el Ejército de Tierra y su prioridad respecto a armamento y material. En el Ejército existe preocupación por la instalación de los sistemas una vez que el vehículo ya se ha definido en base a un Piraña 5 evolucionado por la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas (ya han trascendido las primeras imágenes y vídeo de la construcción de los demostradores en la fábrica de Sevilla). 


La elección de las torres (no tripulada y tripulada) en el vehículo es otro de los desafíos pendientes. Integrar todos los sistemas (cámaras, armamento, sensores…) lo que preocupa. El Jeme aseguró que es un proyecto “de interés nacional” y que por ello “no debería paralizarse”. Aún falta la rúbrica del contrato para realizar un pedido inicial de 348 unidades (de un total supuesto de 1.000 unidades) para ir sustituyendo a los viejos vehículos BMR. Preocupa también que el calendario político impida la firma de ese contrato y retrase aún más el proyecto. Una vez probados los cinco demostradores finales por La Legión (unidad experimental del proyecto Brigada 2035) se iniciaría un contrato de producción a fines de 2019, según los planes previstos por el Ministerio de Defensa. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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