lunes, 25 de marzo de 2019

El ‘Tramontana’ encara el final de su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN.


El ‘Tramontana’, desplegado en el Mediterráneo

El submarino ha atracado en la Base Naval de Cagliari, el último puerto de descanso y aprovisionamiento de su misión en el Mediterráneo Central. El submarino ‘Tramontana’ de la Armada Española ha realizado su última escala de descanso y aprovisionamiento la Base Naval de Cagliari antes del fin de su despliegue, previsto para principios del mes de abril.

Imagen con periscopio de ataque de plataforma

La escala, que comenzó este sábado, se prolongará hasta el 26 de marzo, día en que reanudará sus labores de vigilancia por el Mediterráneo Central, dentro de la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, en la que se integró a comienzos del mes de febrero. Esta operación de la Alianza, focalizada en la vigilancia y seguridad marítima, persigue fortalecer el control de los espacios marítimos de interés nacional y aliado, como mecanismo de defensa extendida, 24 horas al día, siete días a la semana. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

Finaliza el ejercicio Eagle Eye 19-01 de integración de capacidades de defensa aérea.

Sala de Operaciones del GRUNOMAC

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha llevado a cabo la primera activación del año de medios terrestres, navales y aéreos en contribución a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés nacional. El ejercicio Eagle Eye 19-01 de integración de capacidades para la defensa aérea, desarrollado del 18 al 22 de marzo, ha llegado a su fin. 

Las fuerzas implicadas han incluido a la fragata F-100 “Cristóbal Colón”, que ha estado operando en aguas del Golfo de Vizcaya, a una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/73 de Cartagena, desplegada en la provincia de Soria, y a seis aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, que han realizado sus misiones desde su base permanente en Zaragoza. Además el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y otras muchas unidades y personal de apoyo han contribuido con su trabajo al éxito de esta nueva edición del Eagle Eye. El ejercicio ha consistido en la vigilancia del espacio aéreo en el norte de España y aguas del Golfo de Vizcaya con defensa de puntos críticos centrada en la provincia de Soria, integrando todas las capacidades de los medios involucrados. Los seis cazas EF-18M Hornet del Ala 15 tienen capacidad para realizar misiones de combate aéreo todo tiempo, ofensivas y defensivas, ataque a objetivos de superficie, apoyo aéreo táctico a operaciones marítimas y reconocimiento aéreo táctico. La unidad presta servicio de alerta de reacción rápida y policía aérea, en el control del espacio aéreo español, las 24 horas del día, todos los días del año.

Despliegue de la UDAA en Soria

Estos cazas aportan al sistema de Defensa Aérea una excelente operatividad, derivada por un lado del intenso y completo adiestramiento del personal de la Unidad y, por otro, de las excelentes capacidades de la aeronave, destacando su operación en red a través del MIDS/Link-16 y el armamento de última generación de que dispone. Durante esta edición del Eagle Eye, los ‘Hornet’ han operado con el misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile), un misil supersónico de medio alcance con radar activo capaz de interceptar y destruir blancos aéreos más allá de alcance visual (unos 80 kilómetros). Con esta arma, las tripulaciones de los EF-18M pueden combatir múltiples blancos aéreos simultáneamente, lanzando misiles que, a cierta distancia de sus objetivos, trabajan en modo activo con su radar para el guiado terminal. El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) NASAMS II/73, con base en Cartagena (Murcia), ha sido, durante el ejercicio, la unidad base generadora de la UDAA y ha constituido los núcleos de Mando y Control y de Apoyo Logístico de esta organización operativa. 

Su núcleo de fuego ha estado compuesto por una Batería de misiles Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 (Dos Hermanas, Sevilla), una Batería de misiles NASAMS perteneciente al RAAA nº 73 (Cartagena), una Batería de misiles Mistral y una Batería de cañones 35/90 Skydor del RAAA nº 71 (Madrid). Además, una Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA), con base en Madrid, ha sido la responsable de proporcionar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Defensa Aéreo. Además, la Unidad ha contado con una compañía del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Asturias) en misión de Protección de la Fuerza. En total, la UDAA ha estado compuesta por 426 militares. El Ejército de Tierra ha desplegado, además, una Compañía de Guerra Electrónica, con 33 efectivos, perteneciente al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, con sede en El Pardo, Madrid. Esta compañía ha realizado labores de vigilancia del espectro electromagnético en la banda radar.

Por su parte, la fragata ‘Cristóbal Colón’ ha contribuido a las operaciones de defensa nacional aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea, ampliando así el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y sirviendo como medio de detección y alerta temprana en la mar. Así mismo, la fragata ha tenido la oportunidad de adiestrarse con varios tipos de aeronaves del Ejército del Aire y unidades basadas en tierra en escenarios de paz y crisis, reforzando la capacidad de operar conjuntamente con otras unidades de las FAS en el ámbito de la defensa nacional. El sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, proporciona a la fragata una gran capacidad de guerra antiaérea. Su dotación ha sido de 160 militares. El GRUNOMAC ha sido el Centro Principal de la Defensa Aérea y ha llevado a cabo el control de todas las actividades aéreas del ejercicio. Su misión principal ha sido la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo de soberanía nacional.

Además, desde varias bases del Ejército del Aire han participado otros medios, procedentes de las siguientes unidades: Alas 11, 12, 14, 31, 35, 37 y 48, Grupos 22 y 47, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), Escuadrilla PLUS ULTRA, Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Escuela de Técnicas de Seguridad y Defensa (ETESDA), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), Unidades Médicas de Apoyo al Despliegue de Madrid y Zaragoza, (UMAAD-M y Z), Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) Y Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). Este tipo de actividades pone de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para, trabajando de forma conjunta entre sus tres ejércitos, contribuir a la seguridad y defensa de España.

Fuente: http://www.emad.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook