viernes, 29 de marzo de 2019

El Gobierno autoriza construir cinco fragatas en Ferrol por 4.317 millones.


El Consejo de Ministros ha autorizado una orden de ejecución para construir en los astilleros de Navantia en Ferrol cinco fragatas F-110 por 4.317 millones de euros, la mayor inversión de la historia en la comarca ferrolana, ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. En rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Ministros adoptados esta mañana relacionados con Galicia, Losada ha detallado que la entrega de la primera de estas fragatas está prevista para el año 2026 y la última en 2031, lo que supone carga de trabajo desde este año y por un periodo de 13 años. 

Este 2019 se presupuestarán los primeros 41 millones de euros, una cifra que irá ascendiendo en años sucesivos hasta completar "la mayor inversión que se produce después del AVE en Galicia", ha destacado. El valor añadido directo e indirecto de este contrato alcanza los 5.400 millones de euros, supone la creación de 7.000 empleos directos e indirectos, así como 18 millones de horas de trabajo y el 40 % de la contratación prevista por Navantia para los próximos cinco años. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.farodevigo.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

Los futuros soldados ponen en práctica su formación específica en `Cerro Muriano´.

Alumnos del CEFOT en uno de los ejercicios

Temas tácticos, recorridos topográficos, ejercicios de tiro de perfeccionamiento y de combate y una marcha de endurecimiento de 25 kilómetros han permitido a los alumnos del Centro de Formación de Tropa nº 2 poner en práctica en el campo de maniobras “Cerro Muriano” (Córdoba), del 17 al 22 de marzo, todo lo aprendido hasta ahora en su fase de formación específica. 

Los nuevos soldados, pertenecientes al Ciclo único de 2018, comenzaron esta fase, de siete semanas de duración, correspondiente a los Planes de estudios de la Enseñanza Militar de Formación, el 4 de febrero. Además, durante su estancia en la sede de la Brigada “Guzmán el Bueno” X pudieron ver y conocer de primera mano diversos materiales y equipos de los que disponen sus unidades. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

El Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la operación ‘Atalanta’.


Traspaso de Bandera de la Unión Europea

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha presidido el acto en el que el Cuartel General de Northwood ha traspasado el mando de la operación de lucha contra la piratería al ES-OHQ. El Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES-OHQ) ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) Somalia – Operación ‘Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el océano Índico.   

El acto se ha celebrado en la Base Naval de Rota, donde está ubicado el Cuartel General español, y ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano. Tras la lectura de la orden de transferencia, el comandante saliente de la operación, el general Charlie Stickland, ha entregado la bandera de la Unión Europea al comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell. Con este acto se ha hecho efectivo el traspaso del mando.  A continuación, ambos comandantes han dirigido unas palabras en las que han destacado el buen trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos en los 10 años de existencia de la operación Atalanta. 

En esta línea, el vicealmirante Martorell ha señalado que el OHQ de Northwood les ha dejado el listón muy alto y ha destacado la relación de entendimiento y confianza mutuos que ha mantenido desde el inicio con el general Stickland con el fin de que la transferencia de mando se hiciera en las mejores condiciones. Asimismo, tanto Pedro Serrano como el general Graziano han incidido en que la operación Atalanta se ha configurado como un caso de éxito en la PCSD. En este sentido, han agradecido el buen trabajo de Northwood y han mostrado su confianza en la buena labor que seguirá desempeñando el ES-OHQ. El acto de relevo ha sido clausurado por el JEMAD, quien ha señalado que se materializa un cambio de ubicación del Cuartel General pero que la operación permanece invariable y que el objetivo a partir de ahora es “mantener el grado de profesionalidad de todos los que han participado en ella desde Northwood o desde los distintos buques, aeronaves y destacamentos”.   

ES-OHQ
El 10 de noviembre de 2017, España, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la Unión Europea (UE) un Cuartel General Operacional de nivel estratégico en Rota (Cádiz). La UE aceptó este ofrecimiento con la decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo de 30 de julio de 2018, en la que decidió el traslado del Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ de Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota. La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.

La dotación del OHQ es de aproximadamente 100 militares de 20 naciones europeas. De ellos, 77 militares están en las instalaciones del OHQ en Rota. Otra parte del personal está trabajando en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, por sus siglas en inglés), ubicado en la localidad francesa de Brest por acuerdo entre España y Francia. El resto está desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

Operación Atalanta
Las Fuerzas Armadas españolas han participado y participan en todas y cada una de las operaciones y las misiones de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM), mostrando con ello un indudable compromiso europeísta con la PCSD. 

La operación asignada al ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia - Operación ‘Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

La Artillería Antiaérea española se defiende de ataques aéreos y de misiles en Holanda.


Tripulación NASAMS en el ejercicio

Personal del Mando de Artillería Antiaérea y del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 –dependiente este último del Mando de Canarias– se han enfrentado a todo el espectro de la amenaza aérea en el Joint Project Optic Windmill (JPOW), un ejercicio conjunto-combinado de Defensa Aérea y Antimisil Integrada liderado por Holanda y Alemania que se ha desarrollado durante el mes de marzo en la base aérea “Teniente general Best”, en Vredepeel (Países Bajos). Sistemas pilotados de forma remota, aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles balísticos, misiles de crucero y antirradiación han sido las amenazas a las que han tenido que hacer frente las tripulaciones Patriot y NASAMS españolas en los simuladores de los centros directores de fuegos de ambos sistemas de armas.

La participación española se ha completado con personal encuadrado en puestos de análisis (Joint Analysis Team) y en los Destacamentos de enlace de un Centro de Control liderado por Holanda. Además de las actividades de la fase de ejecución del ejercicio, que se desarrolló del 20 al 27 de marzo, previamente hubo otra de experimentación que permitió a los asistentes llevar a cabo pruebas de interoperabilidad e integración de sistemas así como conceptos y procedimientos en un entorno multinacional. Todo ello ha contribuido a mejorar de forma significativa el nivel de adiestramiento de las unidades que cuentan con sistemas Patriot y NASAMS que, en el caso del Ejército español, son el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) III/73 para el primero y el GAAA II/73 y GAAA I/94 para el segundo.
Ejercicio bienal
El JPOW es un ejercicio de carácter bienal orientado a la Defensa Aérea y Antimisil Integrada. En esta edición han participado cerca de 700 militares de Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Noruega, Suecia, Hungría, Bélgica, Grecia, Italia, Albania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Lituania, Turquía y los Países Bajos. 
Su finalidad es mejorar las técnicas y procedimientos en este terreno de la defensa y ofrece una oportunidad única para llevar a cabo todo tipo de pruebas de interoperabilidad entre sistemas y el adiestramiento de personal de unidades de defensa antiaérea y antimisil. (Jesús.R.G.)
 
Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

La Legión se prepara en Almería para desplegar tropas en Líbano y Malí el próximo noviembre.

Zona de combate urbanizado en la base militar de Viator en Almería
Zona de combate urbanizado en la base militar de Viator en Almería

En la base «Álvarez de Sotomayor» en Viator (Almería) se llevan a cabo durante estos días los trabajos de preparación de la Brigada «Rey Alfonso XIII» como una de las unidades de respuesta rápida comprometidas con la Unión Europea. Así, se realizan jornadas de adiestramiento específico para desplegar de forma simultánea tropas en Líbano y Mali el próximo mes de noviembre.  La ministra de Defensa, Margarita Robles ha conocido «in situ» las maniobras que realizan los legionarios en el campo de tiro y en la zona de combate urbanizado. 

Durante estos meses, varias unidades legionarias se encuentran en fase de «Stand-By», ya que tratan de mantener las capacidades ya certificadas y su disponibilidad para ser proyectadas en un plazo máximo de treinta días.  «La Legión es un ejemplo de Fuerzas Armadas modernas, preparadas, que son un punto de referencia para Europa y que están dejando a España en un altísimo lugar», ha manifestado Robles. La titular de Defensa ha efectuado el recorrido acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Francisco Javier Varela; el jefe de la División Castillejos, general de División, Fernando García; el jefe de la Brigada de la Brigada de la Legión, general de Brigada, Marcos Llago; y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, entre otras autoridades.  

La Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII» es una de las herramientas de respuesta rápida de la UE, que se integra en el grupo táctico del Grupo de Combate EUBG. Este colectivo representa el mínimo paquete de fuerzas eficaz y de despliegue rápido capaz de llevar a cabo operaciones independientes o también la fase inicial de operaciones de más envergadura. Con un elevado nivel de disponibilidad de entre cinco y diez días, pueden desplegar en cualquier zona con un radio máximo de acción estimado de 6.000 kilómetros desde Bruselas. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook