viernes, 5 de abril de 2019

Noruega recreó el accidente de la Helge Ingstad con otra de sus cinco fragatas construidas en Ferrol.



Las autoridades noruegas continúan recabando datos sobre el accidente ocurrido la noche del 8 de noviembre del 2018, que desencadenó el hundimiento de la fragata Helge Ingstad, construida en los astilleros de Navantia Ferrol para la Armada del país nórdico. 

Con el propósito de recrear con la mayor precisión posible el choque del buque militar con el petrolero TS Sola, la policía y la Junta de Investigaciones de Accidentes (AIBN) de Noruega se pusieron al frente de un simulacro llevado a cabo la noche del pasado martes y en el que participó el propio carguero implicado en el siniestro -que apenas sufrió daños en la colisión- y una fragata gemela de la clase Fridtjof Nansen, la Roald Amundsen, también fabricada en los astilleros de la ría ferrolana, y que reconstruyó la misma navegación hacia el sur del fiordo de Hjelte, según informaron fuentes oficiales citadas por el medio noruego NRK.

De madrugada

El TS Sola, de la naviera Equinor, calcó los pasos dados en las horas previas al siniestro: el lunes cargó en la terminal de Sture y luego se hizo a la mar. A la una de la mañana se inició la primera de las dos recreaciones completadas, al cruzarse ambos buques, con la distancia de seguridad precisa, a una velocidad superior a los 20 nudos. A continuación, se hizo otra prueba similar, pero con una marcha de unos diez nudos.

El objetivo de la acción, según un comunicado de la AIBN, es «obtener una mejor comprensión» de lo ocurrido aquella noche, tanto por las condiciones de la mar, como por el efecto de las luces, ya que una de las conclusiones del informe preliminar indica que la fragata no pudo distinguir entre las señales luminosas del petrolero y las de tierra.

Las personas señaladas
Aunque los especialistas de diversos cuerpos, incluida la policía, continuarán recopilando datos y testimonios hasta el verano, la investigación señala a tres personas con papeles determinantes en el incidente, a saber, el encargado al mando del TS Sola, el oficial responsable de la navegación de la fragata y un operario del centro de tráfico marítimo de Fedje. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

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La Brigada 'Extremadura' XI prepara un nuevo despliegue en Letonia.

Reconocimiento previo del terreno

Tras abrir la misión eFP (Presencia Avanzada Reforzada) en Letonia en 2017, la Brigada “Extremadura” XI se prepara para un nuevo despliegue en el país báltico conformando la quinta rotación. Para ello, el contingente e adiestra por primera vez unido, tras dos meses de instrucción en sus respectivas bases, con un ejercicio con fuego real en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón en Valladolid, entre el 28 de marzo y el 8 de abril.

Desde el despliegue, el grupo táctico, que también cuenta militares de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, ha realizado ejercicios a diferentes niveles, tanto con fuego real como de planeamiento y reconocimiento. Entre los vehículos que participan en el ejercicio se encuentra los carros de combate Leopardo, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro, Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los Transportes Oruga Acorazados (TOA). Las maniobras finalizarán el próximo 8 de abril, con un ejercicio de entidad compañía y alta dificultad táctica, similar a los que se realizan en Letonia, donde España se encuadra en el Batallón Multinacional de la OTAN del que también forman parte fuerzas de Albania, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/


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