lunes, 13 de mayo de 2019

La isla de Gran Canaria, protegida por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94.

Preparación para cambio de asentamiento

La protección contra cualquier clase de acción aérea hostil contra puntos vitales de la isla de Gran Canaria era la misión que tenía encomendada la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), constituida sobre la base del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, en el ejercicio “Doramas”, que se ejecutó en el archipiélago el 8 y 9 de mayo.

Para adiestrarse en las técnicas y procedimientos del combate antiaéreo, la UDAA tuvo que resolver diversas incidencias, que incluyeron cambios de posición, y poner a prueba su capacidad de reacción con cambios de asentamiento de los puestos de tiro Mistral, de la Batería NASAMS y las secciones de cañones 35/90 Skydor. Para que el enlace con el Puesto de Mando de la UDAA fuese permanente, se hizo necesaria la gestión óptima de las transmisiones. El ejercicio contó con la simulación táctica que proporcionó la Unidad de Aviones Blanco Radiodirigidos del Mando de Artillería Antiaérea.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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El F-35 estadounidense, el caza más caro del mundo, aterriza en España.


El caza F-35 estadounidense ha aterrizado en España. El avión se encuentra en la base aérea de Morón, en Sevilla, y próximamente acudirá la base militar de Los Llanos, en Albacete, tal y como ha informado el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Este caza es la aeronave militar más cara de la historia y acudirá a la base situada en Castilla-La Mancha para realizar un entrenamiento conocido como Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés). 

El F-35 es un prodigio militar que tiene como principal característica el sigilo y la discreción. Entre sus principales capacidades se encuentran su velocidad supersónica, su gran agilidad y una tecnología de fusión de sensores de vanguardia, consiguiendo que sea difícil de detectar para los radares enemigos. Sin embargo, será extraño que este avión dispare misiles. Este avión realizará, en Albacete, el TLP, un programa de entrenamiento que se lleva a cabo en la base aérea de Los Llanos desde el año 2009. Su fin es el de mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas, además del planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. 

Este entrenamiento ha provocado algún incidente en esta base, concretamente en octubre de 2016, cuando un caza griego F-16 aligeró peso deshaciéndose de los depósitos externos de combustible, que se encontraban vacíos, debido a un problema de motor. El incidente se quedó en un susto y pudo aterrizar sin ningún problema. En la misma base de Los Llanos, el pasado 12 de octubre de 2017, un eurofighter se estrelló después de participar en el desfile del Día de la Hispanidad, en Madrid. El aparato cayó en picado y colisionó en una zona cercana al aeródromo militar. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.larazon.es/

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Las mulas de Murcia aliadas de la OTAN.


Una de las labores principales de esa brigada, explica uno de sus miembros en un vídeo publicado por la organización militar supranacional, es abastecer de víveres y materiales a las tropas en lugares de difícil acceso. Un buen conductor, dice, podría llevar parte de la carga en una moto, pero no los 120 kilos que transporta una mula, o desplazarse en helicóptero, pero tampoco se puede operar con la aeronave si hace mal tiempo. Además, el animal es mucho más discreto. 

Las mulas, resultado del cruce entre un burro y una yegua, fueron muy utilizadas en España en labores agrarias. Pero con la llegada de los tractores y otras maquinarias la población de estos equinos se redujo drásticamente y su uso hoy es prácticamente anecdótico, casi ligado a la nostalgia de algunos agricultores y ganaderos, explica Juan Antonio Reverte, que en 2009 estaba al frente del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca y que hizo de intermediario con el Ejército alemán para localizar una decena de ejemplares aptos para estas misiones militares. “Averiguamos qué personas de la zona tenían mulas y utilizamos el centro para enseñárselas a la delegación del Ejército. Fue una transacción privada, entre particulares, que nos sorprendió a todos”, asegura, sobre todo, a quienes las vendieron, entre ellos, Antonio Ruiz Rojo. Este lorquino de 68 años, dueño de una empresa de asistencia en carretera, tenía varios ejemplares para hacer el camino del Rocío desde Córdoba, el más largo, nueve días con sus nueve noches, casi 300 kilómetros. 

Sus mulas son de caña fina, presume. Es decir, con las patas ágiles y elásticas, lo que les da una gran resistencia y velocidad y una mayor agilidad en los terrenos más complicados. Los alemanes eligieron a dos de ellas, Portuguesa y Sevillana, y Ruiz Rojo asegura que ni siquiera recuerda cuánto cobró por ellas. "Ese no era mi negocio, yo las tengo por afición y casi me dio lástima desprenderme de ellas. Nunca pensé que las iba a ver después", asegura. Y, mucho menos, como protagonistas del vídeo en el que la OTAN elogia sus características. Cuando vio a Portuguesa, una mula castaña con la cara blanca que aparece en buena parte de las secuencias, se le "erizaron todos los pelos de satisfacción, de ver lo bien cuidada que está", asegura emocionado. Habla de sus animales con el mismo cariño que lo hacen los militares alemanes, que cuentan en la grabación cómo conversan con ellas durante las largas travesías de montaña y cómo llegan a sentirse complementados por estos ejemplares equinos. 

"Si tú eres bueno para las mulas, las mulas serán buenas para ti", resumen. Además de la agilidad y capacidad de carga de estos animales, el consejero de Agricultura murciano, Miguel Ángel del Amor, ha destacado la "fuerza, resistencia y docilidad" de estos équidos y su altura, más baja que la de un caballo, lo que permite que se puedan cargar y descargar más fácilmente y las hace más versátiles para esos trabajos. Para Ruiz Rojo, el mayor orgullo es ver que el Ejército alemán y la OTAN están contribuyendo a dar una nueva utilidad a un animal emblemático que poco a poco se está perdiendo (en la Región de Murcia hay actualmente censados 397 ejemplares). "A veces no las valoramos y se nos olvida que nuestros padres trajeron el sustento a casa trabajando mano a mano con esas mulas", asegura. Lo mismo que hoy hacen los militares. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://elpais.com/

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Airbus y Thales Alenia Space construirán los dos nuevos satélites de comunicaciones.


Airbus y Thales Alenia Space construirán los dos nuevos satélites de comunicaciones


Airbus y Thales Alenia Space construirán los dos satélites estratégicos SpainSat NG de comunicaciones gubernamentales que sustituirán a los actuales en órbita, SpainSat y Xtar-EUR, según anunció ayer la compañía Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. Se establecerá un consorcio de cuatro compañías: Airbus España, Airbus Francia, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia. “El Programa SpainSat NG incluye dos satélites -SpainSat I y II-, que se ubicarán en dos posiciones orbitales diferentes y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF.     

El primero de los satélites de la nueva generación SpainSat NG se lanzará en 2023, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras del Ministerio de Defensa español y las Agencias Gubernamentales, que utilizan la flota existente en la actualidad”, informaron fuentes de Hisdesat en un comunicado. El sistema SpainSat NG proporcionará cobertura de una extensa área mundial que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático.

PAZ, otro de los satélites españoles que es clave para las Fuerzas Armadas en la “sala limpia” de Airbus en Madrid, antes de ser lanzado en febrero de 2018
 
Ambos satélites permitirán:
• Asegurar los sistemas de mando y control en operaciones más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra.
• Garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones.
• Mejorar las comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas.
• Expandir el potencial de trabajo en red durante las operaciones.

La Industria Española proporcionará las cargas útiles de comunicaciones de ambos satélites, incluyendo la integración del Módulo de Comunicaciones en España, lo que significa un gran paso la misma. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X, mientras que Thales Alenia Space España se encargará de las cargas en las bandas UHF y Ka militar. 

También estarán involucradas otras compañías espaciales de nuestro país. Las comunicaciones en banda UHF suponen una nueva capacidad que no estaba disponible en la actual flota SpainSAT. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud. Hisdesat es el propietario y operador de la Nueva Generación de satélites de comunicaciones, SPAINSAT NG. El principal cliente es el Ministerio de Defensa español, que mantiene un modelo de colaboración público-privada (PPT) con Hisdesat. 

Los accionistas de Hisdesat son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%); la sociedad pública Isdefe, perteneciente al Ministerio de Defensa (30%); Airbus Defence & Space (15%); Indra  (7%); y Sener (5%). Los nuevos satélites ofrecerán capacidades a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amigos con acuerdos bilaterales, el programa de comunicaciones gubernamentales de la UE, “Govsatcom”, y se espera también en un futuro, que contribuirá al paquete de capacidades para satélites de comunicaciones, NATO CP130. Los satélites SpainSatNG tendrán una vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037. El Consejo de Ministros aprobó en julio de 2018 gastos con cargo a ejercicios futuros por valor de 1.397,55 millones de euros a pagar al operador Hisdesat en quince anualidades de 93,17 millones desde 2023 a 2037 para su uso. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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EEUU alerta a España de posibles ataques pro-iraníes a la fragata ‘Navarra’ en aguas de Yemen.

Foto: La fragata 'Navarra' después de zarpar de la Base Naval de Rota (Cádiz). (Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa)
La fragata 'Navarra' después de zarpar de la Base Naval de Rota

Las unidades navales españolas que transiten por aguas próximas a Yemen deberán extremar las precauciones ante posibles ataques de rebeldes a ‘sueldo’ de Irán. La alerta la ha trasladado el servicio de inteligencia israelí a Estados Unidos, y estos a sus aliados. Entre ellos España, que tiene a la fragata ‘Navarra’ de la Armada desplegada en la zona para la lucha contra la piratería. La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán también afecta a España. 

Una alerta emitida por el Mosad apuntando a un posible ataque por parte de fuerzas pro-iraníes a unidades navales estadounidenses o de sus aliados en la zona ha llegado a la Armada española. España tiene ahora mismo desplegada a la fragata F-85 ‘Navarra’ en una zona próxima al Golfo. Se encuentra destinada en misión contra la piratería en el Índico en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea. El buque español está al mando de la fuerza internacional que opera en la zona del Índico. Hace unas semanas protagonizó una espectacular liberación de un buque pesquero yemení secuestrado por piratas. 

Contra la ‘Navarra’
Según explican fuentes militares a OKDIARIO, la alerta estadounidense sobre posibles ataques de fuerzas iraníes o milicias ‘a sueldo’ de Teherán se ha trasmitido a todos los países que tienen unidades navales en la zona. Y entre ellos España. Uno de los posibles riesgos que se barajan es un ataque contra buques militares por parte de los rebeldes hutíes que operan en Yemen con el apoyo material y económico de Irán. Es en esta zona donde se encuentra Bab el-Mandeb, un estrecho corredor marítimo de apenas 12 kilómetros de anchura situado a 1.500 kilómetros al sur de Suez. 

Se trata de un punto estratégico para la navegación marítima comercial, ya que por él transitan los miles de cargueros y petroleros que cruzan del Mediterráneo al Índico -y viceversa-. La orilla yemení de este estrecho está controlada en gran parte por estos milicianos pro-iraníes. Sus ataques con misiles contra buques -civiles y militares- han sido muy comunes en los últimos años. La Armada ha seguido muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la zona, ya que el tránsito de sus unidades por este estrecho es habitual y sus buques son uno de los objetivos de estos rebeldes hutíes. Defensa incluso ordenó enviar un equipo de buceadores de combate a la zona para comprobar que los rebeldes no habían instalado minas en el casco de las fragatas españolas. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://okdiario-com

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