martes, 14 de mayo de 2019

Los F-18 regresan al encuentro europeo de cazas tuneados.


Sesenta aviones de combate y 13 helicópteros militares de distintos países de la OTAN se reúnen desde este lunes 13 de mayo en Mont-de-Marsan (suroeste de Francia) para celebrar la cita anual “NATO Tigers Meet”: una ‘cumbre’ de aeronaves militares que, en muchos casos, se ‘tunean’ con pintura de forma espectacular. En esta edición España, uno de los países fijos en este evento, estará representada con siete aparatos del Ejército del Aire. Son cazabombarderos F-18 del Ala 15, con base en Zaragoza, y que regresan al “NATO Tigers Meet” tres años después. 

La de 2016 fue la última edición en la que los F-18 españoles estuvieron presentes. Ese año el “NATO Tigers Meet” se celebró en la propia base de Zaragoza, y los F-18 lucieron en las aletas la pintura de un tigre y de la piel de este felino. Es habitual que los cazas que participan en esta exhibición de aviones militares vayan pintados, en las aletas y timones, en los tanques de combustible o incluso por completo, con los colores de las pieles de distintos felinos: tigres, leopardos... El año pasado, 2018, fueron cinco Eurofighter del 142º Escuadrón del Ejército del Aire los que se trasladaron desde su base de Albacete a Poznan, en Polonia, para el “NATO Tiger Meets”. En 2017 directamente no hubo presencia española, y en 2016, en Zaragoza, se exhibieron tanto F-18 del Ala 15 (de la propia base de Zaragoza) y Eurofighter del 142º Escuadrón de Albacete. 

Los siete F-18 que han viajado a Mont-de-Marsan en esta edición compartirán evento con cazas Rafale franceses; con F-16 de Portugal y Bélgica; Tornado ECR alemanes; un avión AWACS de detección aérea de la OTAN; helicópteros Puma de la Royal Air Force de Reino Unido... Algunos ejércitos europeos ya han mostrado en los últimos días sus nuevos diseños: un tigre en la aleta de un F-16, una aeronave francesa con un tigre y el juego de palabras -relativo a la serie ‘Juego de Tronos’- “Tiger is coming”, una pantera negra en un Tornado alemán son algunos de los diseños más destacados del encuentro de aviones tuneados “Tigre” de la OTAN de este 2019. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

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Sánchez retira la fragata Méndez Núñez que acompañaba al portaaviones Abraham Lincoln en el Golfo.


El Gobierno en funciones ha ordenado la «medida temporal de retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln mientras éste se encuentre en la zona de Oriente Medio», informaron ayer a ABC fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. 

La medida, aunque «temporal», a buen seguro provocará la tensión diplomática entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Donald Trump pues este buque de la Armada Española era uno de los escoltas del portaaviones Abraham Lincoln, que el pasado jueves atravesó el Canal de Suez y que ahora se dirigía al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico. Fuentes de la Embajada de EE.UU. no quisieron comentar en la noche de ayer la información, que fue adelantada en la edición digital de El País, hasta conocer más detalles y tener todas las claves de una decisión -la «retirada» de la misión encomendada en un Grupo de Combate- que rara vez se produce entre aliados. «A buen seguro constituirá una pérdida de confianza de EE.UU. hacia España», explicó una fuente militar a este periódico. En las últimas imágenes oficiales por la US Navy donde aparecía la Méndez Núñez (F-104), antes de cruzar el Canal de Suez, se observaba una demostración aérea de los cazas F-18 Super Hornet del portaaviones Abraham Lincoln, que avanzan sobre el buque español. Fue publicada el jueves pasado por la cuenta oficial de la US Navy en Twitter. 

Este portaaviones, con 85 aeronaves a bordo, fue designado por la Casa Blanca para dirigirse desde el Mediterráneo a Oriente Medio tras la escalada de tensión diplomática entre EE.UU. e Irán por el conflicto de Yemen, donde también se ve involucrado Arabia Saudí, aliado estratégico de EE.UU. Además de la fragata española y sus 215 marinos a bordo, el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear era escoltado por otros seis buques: los destructores de misiles guiados Nitze, Mason y Bainbridge, el crucero de misiles guiados Leyte Gulf, el buque logístico Arctic y al menos un submarino. La fragata española Méndez Núñez, que ya no sirve al Grupo de Combate del portaaviones Lincoln hasta nueva orden, tenía previsto acompañar a la flotilla de la US Navy después por otro escenario más caliente si cabe -y ya es decir-: el mar del Sur de China, donde el portaaviones Abraham Lincoln llevará a cabo unas maniobras conjuntas con la Armada de a India y países con intereses en la zona. La tensión entre EE.UU. y China también está en aumento. 

En el horizonte, la preocupación por el expansionismo de China en la región y la construcción de islas artificiales así como de otras de las que se adjudica su soberanía. ¿Suspenderá «temporalmente» el Ministerio de Defensa esa escolta en esa zona? Es uno de los interrogantes que deja la medida adoptada ayer por el Ministerio que dirige la ministra Margarita Robles y que ha ejecutado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre. Tras su parada en San Diego, la fragata española volverá a España por el canal de Panamá. Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa a ABC hace tres semanas, tras una parada del portaaviones Lincoln y la fragata Méndez Núñez en Mallorca, durante su despliegue de siete meses la fragata española «atenderá a lo que se planea y conduce desde el Grupo de Combate del portaaviones Abraham Lincoln». Sin embargo, «mantiene la dependencia nacional del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), a través del Comandante del Mando de Operaciones». Este es el cuarto despliegue de estas características de un buque español con un portaaviones estadounidense desde 2005. 

Abordo del Abraham Lincoln se encuentra unos 6.000 militares, de los cuales la mitad son marinos asignados a tareas del portaaviones y la otra mitad al ala embarcada, cuya misión son los vuelos de las aeronaves, planeamiento de las operaciones aéreas, munición o mantenimiento de los aparatos. El «rey» de los 18.000 metros cuadrados de cubierta de vuelo es el caza F-18 Hornet o Super Hornet, encargados de atacar posiciones enemigas, bombardear blancos fijados y guerra aérea. He aquí la gran baza de disuasión que EE.UU. quería mandar a la zona. Por último, se da otra circunstancia: la fragata española acompañaba al portaaviones para que pudiera comprobar su funcionamiento, una vez más, en un Grupo de Combate de la US Navy, que adquirirá 20 buques que aspiran ser construidos por General Dynamics, teniendo como socio tecnológico al astillero español Navantia. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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La fragata Méndez Núñez, rumbo a la India.


La fragata española “Méndez Núñez”, retirada ayer del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, se dirige en estos momento al puerto de Mumbai (India) para “garantizar el voto en las municipales de su dotación”, informan a ABC fuentes del Estado Mayor de la Defensa (Emad). De este modo, y tras la orden del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, el buque español y su dotación de 214 marinos se aleja del escenario de Oriente Medio, donde EE.UU. e Irán han elevado la tensión en la última semana por la guerra en Yemen. La fragata española, con base en Ferrol (La Coruña), se dirigía en la zona del Estrecho de Ormuz en el momento de recibir la orden del Ministerio de Defensa, ejecutada por el Estado Mayor de la Defensa. 

La fragata española retirada temporalmente del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense, tal y como informó Defensa en la noche del lunes, lleva desplegada con el Abraham Lincoln desde el pasado 10 de abril. Hasta el 31 de octubre, tenía previsto participar en maniobras con el portaaviones, y los otros seis buques estadounidenses que le acompañan, en las zonas de Oriente Medio, mar del Sur de China y el Pacífico. El destino final conjunto era la base californiana de San Diego, desde donde la Méndez Núñez volvería a España a través del Canal de Panamá. Aunque la retirada es temporal, como subrayan desde el Emad, resta por saber si la US Navy permitirá al buque español reintegrarse en la flotilla estadounidense a vistas de que a la primera posibilidad de tensión geopolítica ha sido desconectada por decisión política. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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